Fernando Leñero

Fernando Leñero T.

Nacido en Chile, de nacionalidad costarricense por naturalización. Es Ingeniero Industrial por la UCR, Máster en Ciencias por el Georgia Institute of Technology -en Atlanta, USA – con estudios de Postgrado en Periodismo en la UACA. Recibió el Curso para “Senior Managers” en estrategia y alta gerencia en la Wharton School of Management -Universidad de Pennsylvania, Philadelphia- y múltiples seminarios de actualización ejecutiva en el INCAE y otros.

Ha desempeñado puestos gerenciales y corporativos por más de 20 años. Fue director para América Latina de INNOVATION –International Media Consulting Group- principal firma consultora mundial en medios de comunicación, con sede en España. Amplia experiencia como consultor internacional en estrategia y gestión gerencial.

Vicepresidente corporativo y gerente general del Grupo Nación GN, (empresa periodística) durante 18 años.

Actualmente es miembro de Junta Directiva en varias compañías y organizaciones: Corporación ServiValores (finanzas de retail); Inversiones Monte del Barco (desarrollo turístico); de Cinépolis de Costa Rica (salas de cine); del Consejo Editorial de la Revista SUMMA para Centroamérica y Caribe; del Club de Investigación de Tecnología CIT; del Consejo de Desarrolladores Inmobiliarios CODI.

Fue además, presidente de la Junta Directiva de Lincoln School; presidente de la Cámara de Diarios Nacionales CADINA, presidente de la Asociación de Periódicos de Centroamérica APCA; vicepresidente de la directiva de todas las subsidiarias del Grupo Nación; vicepresidente de la consultora Leñero y Asociados; vicepresidente de la Unión de Cámaras de Medios de Comunicación Colectiva de Costa Rica, CANAMECC; directivo de CARHCO –Hoy WalMart de Centroamérica- (supermercados); directivo de la Corporación de Supermercados Unidos (CSU); de Corporación de Compañías Agroindustriales (CCA); asesor y directivo de Distribuidora Pedro Oller (DIPO); directivo de Corporación Stein (farmacéutica).

Ha sido profesor universitario en ingeniería industrial, administración, periodismo y conferencista nacional e internacional.

Actualmente es presidente de la junta Directiva del Banco Cathay de Costa Rica y consultor y directivo de varias empresas nacionales.