TEDx Pura Vida 2010, todo un éxito

Marzo 25, 2010 - TEDxPuraVida

Compartir

El pasado 19 de marzo se llevó a cabo con todo éxito el TEDx Pura Vida, en las instalaciones del Auditorio Nacional en el Museo de los Niños. El TEDx es organizado por el Club de Investigación Tecnológica.

Dr. Roberto Sasso, organizador del TEDx Pura Vida 2010En el espíritu de “ideas que valen la pena difundir”, TEDx es un programa de eventos locales auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia tipo TED. En un evento TEDx, videos de TEDTalks y conferencistas en vivo se combinan para generar discusiones profundas y conexión a un grupo reducido. Estos eventos locales auto-organizados se denominan TEDx, donde la x=evento TED organizado independientemente. La conferencia TED provee guía general para el programa TEDx, pero cada evento TEDx se auto-organiza (sujeto a ciertas reglas y regulaciones).

La actividad, organizada por el Club de Investigación Tecnológica, CRUSA y la Fundación Latinoamérica Posible tuvo como oradores a personalidades como el Presidente de la República Óscar Arias que tuvo a cargo la inauguración; el astronauta costarricense Franklin Chang, con su charla “Desarrollando el VASIMR”; Pedro Moreno, con “Rompiendo la barreras del idioma”; Michel Rojkind, con “Riesgo de contagio”; María Azúa y su charla “Impacto de redes sociales en el desarrollo económico de Latinoamérica” y Juan Enríquez con “Evolución, integridad y responsabilidad”, entre otras. Cada una de las 23 charlas se extendió por 18 minutos y se caracterizaron no sólo por su puntualidad sino por la profundidad de sus contenidos.

Dr. Roberto Sasso, organizador del TEDx Pura Vida 2010Roberto Sasso, presidente del Club de Investigación Tecnológica, señaló que “influenciados por los videos de TED.com, el año pasado, se nos ocurrió la loca idea de asistir a TED en Oxford. Discutiendo la posibilidad con la Fundación CRUSA, a ellos se les ocurrió traer al recién anunciado TEDx a Costa Rica. Estudiamos la información disponible en ese momento, acerca de TEDx, y consideramos que a pesar que el área temática de TEDx es mucho más amplia que la que ha tenido el Club, hasta ahora, debíamos intentar obtener una licencia y traer la experiencia TED a Costa Rica. Antes de solicitar la licencia de TEDx, buscamos amigos con ideas y valores similares que nos acompañaran en la aventura. Fue así como nos aliamos con las Fundación y CRUSA y la fundación Latino América Posible. Cuando, en agosto del año pasado, solicitamos la licencia, nos pusimos como meta organizar un TEDx con proyección hispanoamericana. Nos propusimos reunir un selecto grupo de pensadores y actores de las más diversas áreas de quehacer humano, cuando digo actores me refiero a gente que actúa, que no se contentan con tener ideas, sino que además las ejecutan. La idea de realizar un TEDx de alcance regional es algo más que una celebración del idioma, es una declaración de nuestra enorme capacidad de no sólo consumir sino también producir y compartir conocimiento”.

El evento contó con una asistencia multitudinaria con localidades agotadas, a tal punto que ya se anuncia el evento para el 2011. Se transmitió en vivo por Internet a través del sitio Web del periódico La Nación.

Dr. Roberto Sasso, organizador del TEDx Pura Vida 2010En tanto, Roberto Artavia, Presidente de la Fundación Latinoamérica Posible dijo que “TEDx estimula nuestra creatividad, actualiza conocimientos en temas de punta y nos entretiene profundamente, todo al mismo tiempo. Con TEDx Pura Vida esperamos estimular la innovación y la creatividad en todas sus formas, mostrar la creciente importancia del conocimiento de punta, la ciencias y la tecnología en el mundo de hoy y hacerlo en una forma entretenida y demostrativa de lo que cada persona es capaz de contribuir. Si Costa Rica va a ser el primer país desarrollado e la región, deberá hacerlo sobre la base de creciente conocimiento, diseño, ciencia, tecnología y talento en su producción. TEDX Pura Vida es una muestra de lo que algunos latinoamericanos han alcanzado en sus campos por medio de una combinación de creatividad y tenacidad que nos debe servir como inspiración y ejemplo, especialmente a los jóvenes”.

Finalmente, Hermann Faith, Director Ejecutivo de la Fundación CRUSA, comenta que “nunca la información ha estado más globalizada y accesible como hoy en día, no obstante, paradójicamente, el conocimiento sigue siendo un recurso limitado a ciertos grupos de personas y hasta países. En el modelo de TED y, particularmente TEDx, la Fundación CRUSA ve un vehículo inigualable para exponer, y a la vez retar, a las personas para que redescubran las diversas disciplinas del arte y la ciencia”.

También hubo espacio para actividades culturales a cargo del niño pianista Pablo Esquivel, el guitarrista Federico Miranda, el actor, cineasta y comediante Hernán Jiménez y los músicos Manuel Obregón y Ana Cecilia Arguedas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *