42. Alineamiento de Estratégico de TI (Por Ing. Mario Jiménez F. Agosto 2011)

Agosto 2011 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

El alineamiento de TI – negocio (BITA por sus siglas en ingles) ha sido reconocido como un elemento clave por los gerentes y ha tomado mayor relevancia, en función del aumento de la importancia estratégica de TI. Varios estudios han hecho notar la dificultad para alinear a TI con lo que espera la organización en cuanto a estrategia, y han identificado diferentes factores que son clave para promover este alineamiento. Este informe analiza diferentes fuentes y estudios relativos al tema, abarcando factores como personas, procesos, organizaciones, industrias y culturas, con el fin de ser utilizados para determinar los beneficios del alineamiento y el análisis de las diferentes causas que puedan ser factores de mejora en un alineamiento más eficaz y exitoso.

Este informa resalta la importancia relativa de los factores y propone diferentes áreas donde las organizaciones pueden enfocar su atención con el fin de lograr un alineamiento exitoso. Este alineamiento ha permanecido como un elemento organizacional importante por atender por muchos años, tal y como se analiza posteriormente, con base en estudios de la gestión de TI en la última década [State of CIO 1999-­‐2010, CIO Magazine], donde en forma reiterada, los máximos responsables de TI (CIO’s) lo citan como una prioridad por atender cada año. Con el fin de colaborar en este reto, se exponen diferentes enfoques para obtener la información estratégica del negocio y cómo convertirla en planes tácticos y operativos de TI, que, como el lector supondrá, jamás pueden ser estáticos, y deben abordarse y revisarse en forma permanente, de acuerdo con la dinámica de la organización y los retos que demande el entorno de la gestión de cada departamento de TI.

Se ha realizado un esfuerzo por investigar y explicar diferentes marcos de trabajo que apoyen a TI en esta tarea, ya que aquellos definidos para disciplinas como marketing, finanzas, y hasta operaciones, no son aplicables en nuestro ámbito. La importancia de este alineamiento no está en duda en ninguna organización, ya sea esta una empresa o una organización sin fines de lucro; lo que verdaderamente reta a TI es cómo lograr este alineamiento, cómo mantenerlo y madurarlo, siendo un elemento de impulso para la estrategia de la entidad a la que sirve.

Agradecimiento

A mi esposa Alejandra y mis hijos, Cindy, Mario y Alejandro por todo su apoyo y su amor.

También, un agradecimiento sincero al M.Sc. Ignacio Trejos Z. por la confianza depositada en mí para la elaboración de este informe. Me alegra mucho poder compartir con la comunidad informática del país sobre un tema que siempre estará retándonos en la gestión de TI. Esta es una gran oportunidad para compartir el conocimiento y experiencias adquiridas a través de mi carrera profesional y actividad docente.

Finalmente, un sincero agradecimiento a los lectores por sus valiosos comentarios, los cuales contribuyeron a enriquecer el informe.

Nota editorial

Este informe fue revisado por la Ing. Ana Eugenia Rojas, el M.Sc. Edwin Aguilar, el Máster Édgar Vásquez, el Dr. René-Pierre Bondu (CENFOTEC), el Dr. Roberto Sasso (Club de Investigación Tecnológica) y el M.Sc. Ignacio Trejos (Club de Investigación Tecnológica). La edición final estuvo a cargo de Ignacio Trejos.