45. Cloud Computing: Modelo fundamental (Por Gustavo Rojas. Julio 2014)

Julio 2014 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

“Maybe I’m an idiot, but I have no idea what anyone is talking about. What is it? It’s complete gibberish. It’s insane. When is this idiocy going to stop? We’ll make cloud computing announcements. I’m not going to fight this thing. But I don’t understand what we would do differently in the light of cloud.” Larry Ellison, 2008

No tengo nada ni a favor ni en contra de Mr. Ellison, CEO de Oracle, quien es un indiscutible líder de la industria. Sin embargo, si Ellison, que piensa, vive y ‘come’ TI, opinaba eso del Cloud en el 2008, es posible pensar que algo realmente disruptivo ocurrió y sigue pasando.

El Cloud Computing llegó para quedarse y es una realidad en los negocios y las TI, sin embargo, hay mucha confusión alrededor del término. Este informe tiene como propósito ofrecer las principales definiciones y explicar los términos relacionados.

El concepto del Cloud comprende varios otros o se presenta de múltiples facetas, como: Software as a Service (software como servicio), Data as a Service (datos como servicio), Platform as a Service (plataforma como servicio), Infrastructure as a Service (infraestructura como servicio), Identity and Policy Management as a Service (identidad y gestión de políticas como servicio), Network as a Service (red como servicio) … y la lista crece conforme los actores creen nuevos servicios de base tecnológica con modelos económicos viables.

De repente no sabemos si estamos hablando de una mejora tecnológica, de un modelo de negocios, de un modelo de licenciamiento, un datacenter sofisticado, un modelo automático de ejecución del outsourcing de TI, o simplemente una moda de la industria de TI. Cada proveedor nos cuenta su versión y muchos nos dicen que han vendido Cloud desde antes que el concepto se popularizara. Podremos ponerle los calificativos y verbos que deseemos, pero ante tanta hetereogeneidad debemos buscar los conceptos y fundamentos que den sentido general a todo.

Como respuesta a tanta divergencia el National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos ha creado estándares de referencia y guías para el Cloud Computing , a lo cual se suman varios movimientos de estándares abiertos para el Cloud Computing.

Las definiciones y los estándares constituyen un marco de referencia de lo que idealmente debe ser el Cloud Computing. Esto da claridad al tema y además es muy positivo pues, al tomar posiciones neutrales, no se convierten en definiciones sesgadas a algún proveedor.

En este informe expondremos un modelo de referencia que comprende los conceptos fundamentales del Cloud Computing. Su objetivo es facilitarle a las empresas entender en qué consisten los servicios de los distintos proveedores de Cloud y servir como marco para la comparación de servicios de Cloud disponibles. El modelo expuesto es general y está en evolución hacia estándares abiertos.

Expondremos lo fundamental y daremos un camino para el entendimiento de las oportunidades que se van presentando y lo que los proveedores ofrecen como implementaciones con tecnologías propias (privativas) o bien apegadas a estándares abiertos. Los conceptos están presentes en la mayoría de los proveedores del Cloud.

Nos enfocamos en el valor y la claridad, sin pretender ser exhaustivos. Hemos incorporado imágenes de los modelos de Cloud Computing para facilitar la comprensión del tema.

Esperamos que este sea un documento útil en sus organizaciones.

Del autor

Gustavo Rojas tiene estudios de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Costa Rica y trabaja en la industria de Tecnologías de Información desde hace 20 años, en la cual se ha desempeñado principalmente como Arquitecto de soluciones de tecnologías IBM. Actualmente cursa estudios de Ingeniería del software en la Universidad Cenfotec y una Maestría en Negocios en La Salle Open University (Andorra).