46. Administración del conocimiento: Qué es y cuál es su valor (Por Lic. Damián Calvo de León. Marzo 2016)

Marzo 2016 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

La disciplina de Administración del conocimiento consiste en la integración de estrategias, prácticas y modelos para la identificación, retención, clasificación, integración, distribución, aprovechamiento y actualización del capital intelectual que una organización, sin importar sus características, ha adquirido por medio de su aprendizaje, de su experiencia y de factores internos y externos que impactan en sus operaciones, su cultura y sus procesos. Esta es una forma de describirla, ya que existen diferentes definiciones de la Administración del conocimiento, y cada profesional que se desenvuelve en estas prácticas puede darle una definición distinta en función de su experiencia y de su formación académica y profesional.

Esta disciplina existe desde que se genera y se comparten experiencias y aprendizajes, aunque formalmente se ha desarrollado e implementado desde 1991. A través de los años, se han desarrollado modelos para la implementación, ejecución y evaluación de la Administración del conocimiento. Entre los modelos más aceptados, y que se describen en el anexo de este informe, están: el Modelo epistemológico organizacional, de conocimiento en espiral, de creación de sentido, de construcción y uso de conocimiento, espacios de información, sistemas inteligentes adaptativos, y el sistema de capitales.

La implementación de estos modelos se respalda con aplicaciones de Administración del conocimiento, las cuales han sido implementadas en organizaciones de diferentes tamaños, giros y cultura laboral. En este informe describimos: las comunidades de práctica, los cuadros de mando integral (o Balanced Scorecard), sistemas de Administración del conocimiento, lecciones aprendidas y transferencia de mejores prácticas, y las bases de conocimiento.

Como toda iniciativa por desarrollar en cualquier organización, se debe poder definir la propuesta de valor al implementar estrategias basadas en conocimiento. Para ello, se describe cómo la Administración del conocimiento complementa otras disciplinas, por ejemplo: Inteligencia de negocios, Investigación, Desarrollo e Innovación, Gestión del Capital Humano, Gestión interna, Ambientes de colaboración y Arquitectura Empresarial. Esta integración brinda principalmente un factor diferenciador para ser más competitivos e incrementar la imagen corporativa, entre otros beneficios.

En este informe también se describen los elementos mínimos necesarios para desarrollar un acta de constitución del proyecto de Administración de conocimiento, formalizar una propuesta, constituir el equipo de trabajo y definir indicadores de gestión y valoración del logro. También se describen algunos factores considerados como críticos para el éxito de la implementación de un proyecto de esta naturaleza, y un modelo de madurez propuesto por el American Productivity and Quality Center (APQC).

Para cerrar el informe se describen tres casos de éxito: la multinacional tecnológica IBM, la empresa de defensa Rafael, y la cementera mexicana CEMEX; y las conclusiones basadas en el desarrollo de este documento.