Tecnología para diagnosticar enfermedades complejas en la atención primaria’ (en inglés) y ‘Startups con talento latinoamericano y oportunidades para el ecosistema local

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día 30 de mayo del 2017 a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Pratik Shah, Científico investigador del MIT y emprendedor en tecnologías aplicadas a la salud, y la Ing. Alicia Chong Rodríguez, Co-Fundadora de Bloomer Tech y estudiante de maestría en el MIT.  Ellos  disertarán sobre dos temas, respectivamente:


 ‘Tecnología para diagnosticar enfermedades complejas en la atención primaria’ (en inglés) y
‘Startups con talento latinoamericano y oportunidades para el ecosistema local’


Los avances de la aplicación de tecnologías innovadoras en salud se han acelerado notablemente desde la segunda mitad del siglo 20, con la invención de la microelectrónica y la evolución de la informática.  El trabajo multidisciplinario de médicos, biólogos, farmacéuticos, ingenieros, físicos, químicos e informáticos, entre otros profesionales, ha dado lugar a incontables invenciones que se manifiestan en dispositivos biomédicos, sistemas de información, organización logística hospitalaria, telemedicina, sistemas para análisis de datos masivos, diagnóstico asistido por sistemas inteligentes y mucho más.

En esta actividad tendremos dos conferencias.  El Dr. Pratik Shah investiga sobre temas médicos en la intersección entre la nanotecnología, el procesamiento de imágenes, los diagnósticos de bajo costo, el emprendimiento y el diseño de soluciones escalables para mejorar la salud humana, todo ello en paralelo a una intensa actividad de voluntariado en iniciativas sin fines de lucro. Él está co-liderando esfuerzos en salud y tecnología del Media Lab y del Camera Culture Group en el MIT.  El Dr. Shah compartirá su visión, sus experiencias y los prospectos para la innovación y la mejora tecnológica en el diagnóstico de enfermedades complejas en la atención primaria de pacientes, con miras reducir sus costos, mejorar su precisión y aumentar la productividad de los sistemas de salud, principalmente en países en desarrollo.

La Ing. Alicia Chong Rodríguez es la primera costarricense en graduarse y ser becada al programa de postgrado sobre tecnologías exponenciales para resolver los grandes desafíos de la humanidad de Singularity University.  Actualmente cursa una maestría en el MIT, que combina ingeniería, diseño y negocios.  La Ing. Chong es co-fundadora de Bloomer Technologies, una empresa que desarrolla circuitos flexibles y lavables que se integran en la ropa y permiten tomar mediciones corporales mediante sensores, de manera que puedan captarse datos para habilitar el cuidado personalizado por médicos y otros profesionales de la salud.  Su primer producto se integra en sostenes femeninos (brassieres) y aprende acerca de los sistemas cardiovascular y respiratorio de sus usuarias. Alicia compartirá sus experiencias como emprendedora tecnológica así como las oportunidades para el emprendimiento innovador con talento latinoamericano, particularmente en el ecosistema local.

Esta actividad será de interés para Gerentes, Directivos, Profesionales en Salud, Directores de Tecnología, Directores de Innovación, Directores de Investigación y Desarrollo, Ingenieros, Inventores, Emprendedores e Innovadores en Salud y Tecnología.  Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com