BEGIN:VCALENDAR
VERSION:2.0
PRODID:-//Club de Investigación Tecnológica - ECPv6.16.5//NONSGML v1.0//EN
CALSCALE:GREGORIAN
METHOD:PUBLISH
X-ORIGINAL-URL:https://www.clubdeinvestigacion.com
X-WR-CALDESC:Eventos para Club de Investigación Tecnológica
REFRESH-INTERVAL;VALUE=DURATION:PT1H
X-Robots-Tag:noindex
X-PUBLISHED-TTL:PT1H
BEGIN:VTIMEZONE
TZID:America/Costa_Rica
BEGIN:STANDARD
TZOFFSETFROM:-0600
TZOFFSETTO:-0600
TZNAME:CST
DTSTART:20210101T000000
END:STANDARD
END:VTIMEZONE
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220223T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220223T100000
DTSTAMP:20220316T154325Z
CREATED:20220212T215650Z
LAST-MODIFIED:20220316T154325Z
UID:2804-1645601400-1645610400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Computación de Borde (Edge Computing) Tecnología y desarrollo de negocios
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 23 de febrero a las 07:30 a.m. en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Manuel Kaver\, CEO de Ingenium Latam y Chairman ATTI Cyber. El Ing. Kaver dará una conferencia sobre: \n‘Computación de Borde\n(Edge Computing)\nTecnología y desarrollo de negocios’\nProducimos enormes cantidades de datos desde teléfonos móviles y dispositivos conectados a Internet\, que podrían aprovecharse más. Es posible enviar esos datos voluminosos a grandes centros de datos en alguna ‘nube’\, para procesarlos\, analizarlos y responder de manera adecuada. Pero es costoso y relativamente lento. \nEl propósito de la Computación de Borde es lograr que los dispositivos conectados pasen a ser más activos y logren mayor autonomía e inteligencia\, al estar cerca de nodos capaces de analizar los datos y responder rápidamente\, evitando transmitir todos esos datos a la nube. \nLas tecnologías digitales ofrecen oportunidades para que organizaciones y comunidades incorporen más inteligencia informática en sus procesos. Pueden abrirse oportunidades para innovar en la producción agrícola e industrial\, las redes logísticas y de transporte\, los sistemas de atención de salud\, las infraestructuras nacionales y la gestión urbana\, entre otros. \nEn esta conferencia presentaremos los conceptos fundamentales de la Computación de Borde\, las consideraciones de arquitectura para su despliegue\, y casos diversos de aplicación. Discutiremos sobre el desarrollo de negocios y las oportunidades para innovar mediante Computación de Borde. \nObtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Arquitectos de Tecnología\, Ingenieros de Diseño y Arquitectura\, Integradores de Tecnología\, Profesionales en Informática e Ingeniería\, Consultores Gerenciales y Tecnológicos. \nFavor recordar de ejercer su voto por los remas de investigación de este año haciendo click en este enlace
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/computacion-de-borde-edge-computing-tecnologia-y-desarrollo-de-negocios/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220323T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220323T100000
DTSTAMP:20220428T015700Z
CREATED:20220308T162119Z
LAST-MODIFIED:20220428T015700Z
UID:2821-1648020600-1648029600@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Proyecto Hacienda Digital– Estado de situación
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 23 de marzo a las 07:30 a.m. en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de la Máster Alicia Avendaño\, Directora de Informática del Ministerio de Hacienda y Directora del proyecto Hacienda Digital. Doña Alicia disertará sobre: \n‘Proyecto Hacienda Digital – Estado de situación’\nMundialmente\, diversos gobiernos están transformando sus modelos operativos hacia sistemas digitales\, con beneficios positivos para los ciudadanos\, las empresas y las instituciones. En Costa Rica\, el Ministerio de Hacienda enfrenta limitaciones en la operación\, burocracia y obsolescencia de sus herramientas tecnológicas; por ejemplo\, las operaciones aduaneras costosas e ineficientes dificultan el comercio. \nHacienda Digital es un proyecto-país cuyo objetivo es mejorar la gestión del gasto público\, aumentar la eficiencia de la administración tributaria\, optimizar los controles aduaneros y los servicios para la facilitación del comercio y fortalecer el entorno institucional y operativo del Ministerio de Hacienda – a fin de brindar mejores servicios a la ciudadanía. Los servicios de Ministerio de Hacienda\, transformados\, beneficiarán a unos 800.000 usuarios del servicio público por mes\, impactarán a 83 instituciones públicas y a 180.000 personas funcionarias. \nEn esta conferencia\, doña Alicia nos expondrá cómo el proyecto Hacienda Digital busca cambiar los paradigmas de funcionamiento en el Ministerio de Hacienda\, mediante la innovación y el uso de tecnologías de avanzada. Se busca construir una entidad moderna que disminuya la burocracia y use la información para dar mejores oportunidades y seguridades a los ciudadanos; una entidad innovadora\, que aproveche el talento humano para entregar mejores servicios y no únicamente para tramitar documentos; una entidad eficiente\, que ahorre costos innecesarios. \nObtendrán beneficios de esta conferencia los responsables de dirigir procesos de innovación\, planificación y definición de orientaciones estratégicas\, Gerentes Generales\, Directivos\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Arquitectos Empresariales\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Auditores de Sistemas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios. \nFormulario de inscripción cerrado por agotamiento de cupo.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/proyecto-hacienda-digital/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220427T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220427T100000
DTSTAMP:20220512T174457Z
CREATED:20220308T162437Z
LAST-MODIFIED:20220512T174457Z
UID:2825-1651044600-1651053600@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Nuevas Tendencias en 5G
DESCRIPTION:Es grato invitarle a la charla que se llevará a cabo el día miércoles 27 de abril a las 7:30 a.m.\, en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Jason Gálvez\, MBA\, Gerente Sénior de Soluciones 5G & Edge Computing en VMware y Director de Technology Core. Don Jason expondrá sobre: \nNuevas Tendencias en 5G\nLa forma de transmitir datos a través de redes celulares cada vez enfrenta mayores exigencias\, las cuales hasta hoy solamente podían ser atendidas vía cable o fibra óptica. 5G ha llegado a revolucionar la manera en que estamos trasmitiendo datos y habilita tecnologías como el Edge computing para lograrlo. \nPor otro lado\, 5G no solo está cambiando en velocidad\, sino que también está modificando la forma como los operadores pasan de ser empresas de telecomunicaciones a ofrecer aplicaciones y servicios diversos por medio de redes celulares. Esto habilita un universo rico en posibilidades para que las aplicaciones con requerimientos elevados de recursos de procesamiento puedan ser entregadas mediante redes celulares 5G. \nEn esta conferencia haremos un breve recorrido por la evolución de las redes inalámbricas (wireless)\, conoceremos a cuáles necesidades les está dando respuesta 5G\, interpretaremos las nuevas tendencias de negocios en el nivel mundial y concluiremos con casos de uso reales que se están desarrollando en diversos lugares del orbe. \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología\, Directores de Empresas Tecnológicas\, Gerentes de Servicios Tecnológicos\, Directores de Redes o de Infraestructura\, Arquitectos de Redes\, Infraestructura\, Nube o Sistemas\, Directores de Innovación o Desarrollo de Negocios\, Consultores y\, en general\, Profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación interesados en la integración\, la flexibilidad y la escalabilidad de sistemas empresariales distribuidos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/5g-oportunidades-negocio-innovacion-casos-uso/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220525T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220525T100000
DTSTAMP:20220617T161059Z
CREATED:20220511T015514Z
LAST-MODIFIED:20220617T161059Z
UID:2873-1653463800-1653472800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Transformación digital en ecosistemas complejos de organizaciones\, prácticas\, actores\, sistemas y datos
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 25 de mayo a las 07:30 a.m. en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Andrey M. Elizondo\, M.Sc.\, Doctorando e Investigador de la Universidad de Edimburgo en las áreas de innovación en infraestructuras de Información\, orquestación de plataformas\, y ecosistemas de datos. El Ing. Elizondo disertará sobre: \n‘Transformación digital en ecosistemas complejos de organizaciones\, prácticas\, actores\, sistemas y datos’\nLo que la perenne (y nada fácil) digitalización del sector Salud en Inglaterra puede enseñarle a otros sectores \nLa transformación digital en las organizaciones puede ser fuente de competitividad\, posicionamiento e innovación. Sin embargo\, el bombo publicitario y las narrativas comerciales pueden llevarnos a pensar que los procesos de digitalización son algo nuevo. La realidad es que\, en muchos sitios\, tales procesos iniciaron desde hace décadas. Han sido influidos por tecnologías\, políticas\, estrategias\, liderazgos\, estilos de gobernanza\, recursos y capacidades de su momento. La transformación digital es un proceso continuo. \nEste proceso continuo de digitalización ha provocado que\, gradualmente\, las organizaciones se vayan llenando de sistemas\, infraestructuras y bases de datos muy diversas. No es de extrañar que la interoperabilidad sea uno de los retos perdurables en transformación digital: siempre vendrán nuevas tecnologías\, tendencias y plataformas que se incorporan activamente al repertorio de sistemas. \nPara ilustrar estos conceptos\, nos enfocaremos en el caso del sector Salud en Inglaterra. En los últimos 20 años\, este sector ha pasado por varios enfoques de gobernanza e implementación. Este caso ilustra muy bien los retos que una organización\, de cierta escala y complejidad\, enfrenta en sus procesos de transformación. El caso ayuda a entender cómo\, además de las tendencias tecnológicas\, aspectos institucionales e históricos acaban moldeando los procesos de transformación. \nObtendrán beneficios de esta conferencia los responsables de dirigir procesos de innovación\, planificación y definición de orientaciones estratégicas\, Gerentes Generales\, Directivos\, Gerentes de Tecnología Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Arquitectos Empresariales\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Gerentes Financieros\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/transformacion-digital-en-ecosistemas-complejos-de-organizaciones-practicas-actores-sistemas-y-datos/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220629T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220629T100000
DTSTAMP:20220714T184020Z
CREATED:20220615T154849Z
LAST-MODIFIED:20220714T184020Z
UID:2888-1656487800-1656496800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Cómo acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 29 de junio a las 7:30 a.m. en el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Marco Carvajal Ortiz\, M.Sc.\, Socio y CEO/CTO de Xandor Systems. Don Marco impartirá una conferencia sobre: \n‘Cómo acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales’\nLa promesa de las plataformas No code / Low code\nLa ola de la Transformación Digital sigue creciendo\, pero enfrenta el impedimento de la escasez de personal preparado en desarrollo de software – particularmente si se continúa abordando con métodos tradicionales. Una alternativa es apoyar el desarrollo\, la evolución y la integración de aplicaciones con plataformas que permitan el desarrollo rápido de aplicaciones empresariales. \nLow-code y No-code son enfoques para el diseño y el desarrollo de aplicaciones empresariales que aprovechan herramientas gráficas y funcionalidades integradas para reducir la necesidad de escribir código expresado en lenguajes de programación. Es posible un proceso de desarrollo de sistemas que incluya la escritura profesional de código\, complementada por partes construidas rápidamente con poco o ningún código\, donde los usuarios puedan aportar directamente al trabajo creativo y se reduzcan las barreras de comunicación entre TI y el resto de la organización. \nEn esta conferencia exploraremos las facetas de esta tendencia tecnológico-empresarial\, cómo abordar el desarrollo de aplicaciones con estos esquemas\, y los retos que se presentan para su adopción en nuestro medio. \nObtendrán beneficios de esta conferencia Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Arquitectos Empresariales y de Sistemas\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Auditores de Sistemas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios. \n 
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/como-acelerar-el-desarrollo-de-aplicaciones-empresariales/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220720T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220720T100000
DTSTAMP:20220809T155432Z
CREATED:20220705T155707Z
LAST-MODIFIED:20220809T155432Z
UID:2899-1658302200-1658311200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Transformación hacia la organización 'data-driven': errores por evitar
DESCRIPTION:Es grato invitarle al desayuno+reunión que se llevará a cabo el día miércoles 20 de julio a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Pascal Bondu Garrido\, MSc en Business Analytics\, Consultor en Data & Analytics. El Ing. Bondu Garrido expondrá sobre: \nTransformación hacia la organización ‘data-driven’: errores por evitar\nUna organización conducida por los datos (data-driven) crea\, integra y despliega conocimiento analítico para que los procesos funcionen mejor y las personas trabajen de manera más inteligente. La expectativa de descubrir información que permita ganar en competitividad\, conocer mejor a los clientes\, u optimizar operaciones\, ha motivado a muchas organizaciones a invertir en la recolección\, el almacenamiento\, la transformación y el análisis de los datos. \nEl enfoque data-driven busca\, de forma estratégica y sistemática\, incorporar los datos como elemento fundamental en los procesos operacionales de las organizaciones. En su transformación hacia ser data-driven\, muchas empresas han encontrado dificultades que truncan obtención de resultados que prometían ser alentadores. Estas complicaciones están ligadas principalmente a problemas organizacionales y no tanto a los aspectos técnicos. \nLas organizaciones tienden a subestimar el cambio de mentalidad y los esfuerzos requeridos para lograr transformaciones exitosas. Con base en experiencias profesionales\, abordaremos los riesgos\, situaciones difíciles y errores por evitar en los proyectos de transformación hacia organizaciones data-driven. \nEsta conferencia será de utilidad para las personas u organizaciones que están considerando iniciar\, o ya han empezado\, tal tipo de cambio. Obtendrán beneficios de esta conferencia los responsables de dirigir procesos de transformación y definición de orientaciones estratégicas\, Gerentes Generales\, Directivos\, Gerentes de Tecnología\, Arquitectos Empresariales\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Directores Académicos y Profesores Universitarios. \nSe ofrecerá transmisión por YouTube para aquellos que no puedan asistir presencialmente. Si necesita acceso remoto\, por favor indíquelo al momento de inscripción.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/transformacion-hacia-la-organizacion-data-driven-errores-por-evitar/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220831T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220831T100000
DTSTAMP:20220928T174547Z
CREATED:20220818T052447Z
LAST-MODIFIED:20220928T174547Z
UID:2924-1661931000-1661940000@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Computación cuántica\, Conceptos\, actualidad y oportunidades
DESCRIPTION:Nos complace invitarle al desayuno+reunión que se llevará a cabo el día miércoles 31 de agosto a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión. En esta ocasión tendremos como conferencistas al Dr. José Castro Mora – Profesor e Investigador en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica que diseñó y ha impartido el curso Computación Cuántica en la Maestría en el TEC – y el Dr. Santiago Núñez Corrales – Investigador del National Center for Supercomputer Applications y Profesor de Informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign . Don José y don Santiago disertarán sobre: \nComputación cuántica\, Conceptos\, actualidad y oportunidades\n \nLa Computación cuántica es una de las áreas de investigación más recientes y de mayor promesa de la Informática. En los últimos 5 años hemos presenciado una aceleración de su avance. Ya existen servicios en nube para utilizarla y estamos cerca de ver algunos de sus frutos fuera del contexto académico. En esta conferencia examinaremos su historia\, las bases de esta tecnología\, su estado actual y las promesas aún no cumplidas. Mostraremos algunos ejemplos de posibles aplicaciones y casos de estudio. Apreciaremos cuán cerca se está de la explotación comercial y discutiremos qué podemos hacer en Costa Rica para sacarle provecho a este nuevo paradigma computacional. \nEsta actividad será de interés para Gerentes de Tecnología\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Visionarios Tecnológicos\, Ingenieros de Diseño y de Arquitectura\, así como para investigadores y curiosos científicos en Informática\, Ciencias de la Computación\, Ingeniería\, Ciencias y Matemática.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/que-es-la-computacion-cuantica-conceptos-actualidad-y-oportunidades/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20220928T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20220928T100000
DTSTAMP:20221020T181203Z
CREATED:20220915T055050Z
LAST-MODIFIED:20221020T181203Z
UID:2944-1664350200-1664359200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Día Cero: Seguridad Cibernética en la Era de la Computación Cuántica y de la Inteligencia Artificial
DESCRIPTION:Nos complace invitarle al desayuno + reunión que se llevará a cabo el día miércoles 28 de setiembre a las 07:30 a.m. en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Sr. Roger Pardo-Maurer\, veterano de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán (2002) e Irak (2006-2007) y ex Subsecretario de Defensa Adjunto de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental. Don Roger impartirá una conferencia + conversatorio sobre: \n‘Día Cero: Seguridad Cibernética en la Era\nde la Computación Cuántica y de la Inteligencia Artificial’\nLas tecnologías de ciberseguridad del futuro estarán basadas en computadoras cuánticas e Inteligencia Artificial. Aunque estas tecnologías están en su infancia\, el enorme aumento de la velocidad y el poder de procesamiento que promete la computación cuántica\, unido con la capacidad de aprendizaje y de acción autónoma de las máquinas\, producen una aceleración exponencial. Esta dinámica implica desafíos colosales a nuestras ideas más fundamentales y consagradas sobre la persona\, la sociedad\, y el estado. \nLas tecnologías de ciberseguridad actuales están diseñadas para defender perímetros. Ahora los ataques también provienen desde adentro\, y hasta coordinados por actores maliciosos desde adentro y desde afuera. Ya no hay perímetro: la superficie de ataque es todo el mundo. La Internet global se está resquebrajando en bloques antagónicos\, que refleja los sistemas políticos\, sociales\, y comerciales de los antagonistas. \nEsta dinámica es global y ocurre hoy. Ninguna sociedad se escapará. La desestabilización de los valores relativos de la ofensiva y la defensiva – las estrategias correspondientes – será comparable con los desequilibrios causados por la adopción de la pólvora y de las armas de fuego en la Edad Media. Al centro de este torbellino está el enigma del individuo como agente consciente de su propio destino: Lo que está en juego es el futuro de la sociedad abierta. \nEl propósito de esta actividad es animar una conversación franca e informada sobre las realidades de nuestro universo informático\, y contribuir al desarrollo de políticas e instituciones nacionales\, y estrategias a nivel de toda la sociedad\, para enfrentar las amenazas y las oportunidades que se presentan a Costa Rica. \nRoger Pardo-Maurer\, de origen costarricense\, compartirá perspectivas de su carrera como consultor independiente\, que incluye colaborar con la mayoría de los sistemas de telecomunicaciones de Latinoamérica y sus proveedores de interconectividad y seguridad\, y desarrollando planes de recuperación de datos\, continuidad de operaciones\, y continuidad de gobierno. \nDurante el periodo interactivo de preguntas y respuestas\, Roger le dará la bienvenida a cualquier tema de interés para la audiencia. \nLas personas que no puedan asistir presencialmente al Club Unión podrán seguir la actividad vía el canal de YouTube del Club de Investigación Tecnológica.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/dia-cero-seguridad-cibernetica-en-la-era-de-la-computacion-cuantica-y-de-la-inteligencia-artificial/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20221026T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20221026T100000
DTSTAMP:20221130T165244Z
CREATED:20221012T152014Z
LAST-MODIFIED:20221130T165244Z
UID:2956-1666769400-1666778400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Agile Transformation Journey-Historia de cómo liderar el cambio
DESCRIPTION:Tenemos el agrado de invitarle al desayuno + reunión que se llevará a cabo el día miércoles 26 de octubre a las 07:30 a.m. en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Juan Vicente Vargas\, MBA\, Enterprise Agile Leader en Intel. Don Juan Vicente impartirá una conferencia sobre: \nAgile Transformation Journey\nHistoria de cómo liderar el cambio\nEste siglo inició con la aparición de diversas propuestas ágiles para el desarrollo de software y de proyectos de TI. Esos enfoques proceden iterativamente\, estimulan la colaboración entre equipos flexibles\, permiten revisar los resultados\, rendir cuentas y adaptar las prácticas al contexto de los proyectos. Se procura hacer entrega rápida de productos de alta calidad\, alineados con los requerimientos y los objetivos del negocio. \nLos enfoques ágiles\, como Scrum\, han venido creciendo mundialmente pero generalmente se utilizan en proyectos separados y en ámbitos bien delimitados organizacionalmente. \nLlevar la agilidad a escala organizacional conlleva retos diversos. Es necesario mantener un enfoque en la entrega de valor y la mejora continua de procesos\, administrar mejor los portafolios de proyectos e innovación\, logrando eficiencia en los recursos y presupuestos. Esta conferencia ilustrará las experiencias y lecciones aprendidas por Intel en la transformación de sus organizaciones globales de TI hacia la agilidad. \nEsta actividad será de interés para Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Directores de Sistemas\, Directores de Proyectos\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Metodólogos de software e Ingenieros de Procesos\, Desarrolladores de software\, Auditores de Sistemas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios. \nLas personas que no puedan asistir presencialmente al Club Unión podrán seguir la actividad vía el canal de YouTube del Club de Investigación Tecnológica.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/agile-transformation-journey-historia-de-como-liderar-el-cambio/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20221124T163000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20221124T180000
DTSTAMP:20221212T180451Z
CREATED:20221107T183057Z
LAST-MODIFIED:20221212T180451Z
UID:2970-1669307400-1669312800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Construyamos la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
DESCRIPTION:Nos complace a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 24 de noviembre a las 16:30 (4:30 p.m.)\, en el Club Unión. En esta ocasión tendremos como conferencista a la Ing. Paula Brenes Ramírez\, M.Sc.\, Directora de Gobernanza Digital en el MICITT y Profesora universitaria. Doña Paula dirigirá un espacio para conversar acerca de las lecciones aprendidas sobre Ciberseguridad en Costa Rica a escala nacional\, a partir de lo vivido este año\, con miras a estar mejor preparados para el futuro. El propósito es contribuir a la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. La temática por tratar es: \nConstruyamos la Estrategia Nacional de Ciberseguridad\nEl Club de Investigación Tecnológica\, fundado en abril de 1988\, ha sido un foro para difundir ideas\, compartir conocimientos y experiencias\, y discutir sobre los retos y las oportunidades que presenta la tecnología en las organizaciones – públicas o privadas. El Club ha contribuido a discutir temas de interés nacional\, organizando foros y publicando informes útiles para la sociedad en varias ocasiones (Internet comercial\, preparación para el ‘Y2K’\, Negocios digitales\, Estrategia Digital\, Ciberseguridad\, Gobierno digital\, entre otros). \nEl Club reúne a empresas e instituciones que tienen capacidades y experiencias diversas y muy valiosas. Esta reunión es una oportunidad propicia para que\, como colectivo profesional estudioso\, inteligente y responsable\, demos una contribución a la construcción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad\, que beneficie a la sociedad costarricense en su conjunto. En este foro participarán profesionales expertos\, de nuestros afiliados\, que ofrecerán sus criterios respecto de la Ciberseguridad empresarial y sus perspectivas a escala nacional. \nEsta actividad será de interés para profesionales con responsabilidades en Administración de Tecnología\, Seguridad de la Información y Ciberseguridad\, Educación del usuario y definición de Estrategias y(o) políticas. También será de interés para Arquitectos de Sistemas\, Consultores y Profesionales en Ciberseguridad\, Investigadores\, Auditores Informáticos. \nSe ofrecerá un cóctel como cierre de las actividades del año 2022.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/construyamos-la-estrategia-nacional-de-ciberseguridad/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230125T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230125T100000
DTSTAMP:20230206T163433Z
CREATED:20230105T052139Z
LAST-MODIFIED:20230206T163433Z
UID:3004-1674631800-1674640800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Tendencias de Ciberseguridad en el 2023
DESCRIPTION:Es grato invitarle a nuestra primera reunión del año 2023. Esta se llevará a cabo el día miércoles 25 de enero a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión.  En esta ocasión contaremos con la colaboración del Ing. y Máster Alonso Ramírez\, Gerente Regional de Ciberseguridad en GBM y profesor universitario. Alonso disertará sobre las: \nTendencias de Ciberseguridad en el 2023\n  \nEn el Club de Investigación Tecnológica hemos discutido temas relacionados con Ciberseguridad desde hace más de 20 años. Por décadas\, globalmente venimos experimentando una creciente y acelerada digitalización de empresas\, instituciones\, hogares\, aparatos y procesos productivos. La dependencia tecnológica de las actividades económicas\, educativas y de entretenimiento ha traído consigo múltiples amenazas y estimulado que agentes malévolos deseen dañar recursos de información\, tecnológicos\, financieros\, materiales e infraestructurales de personas\, familias\, organizaciones y Estados. \nLos riesgos siguen aumentando en cantidad\, diversidad y complejidad. Necesitamos estar actualizados para prevenir\, evitar problemas y\, si hay ataques\, responder oportunamente. Esta conferencia tiene como objetivos: \n\nEvidenciar los cambios esperados en Ciberseguridad para el año 2023 en las organizaciones\, la tecnología\, las regulaciones y las amenazas cibernéticas. \nConocer del contexto de la Ciberseguridad que las industrias y las instituciones experimentarán en el 2023 con respecto de los riesgos\, las contramedidas y las estrategias de prevención y de resistencia operativa. \n\nEsta actividad será de interés para Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Seguridad de la Información o de Ciberseguridad\, Arquitectos de Tecnología y de Sistemas\, Consultores y Profesionales en Ciberseguridad y Tecnología\, Auditores Informáticos\, Investigadores y Académicos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/tendencias-de-ciberseguridad-en-el-2023/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230221T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230221T100000
DTSTAMP:20230309T181117Z
CREATED:20230209T134113Z
LAST-MODIFIED:20230309T181117Z
UID:3015-1676964600-1676973600@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:El valor de preguntar
DESCRIPTION:Es grato invitarle a la reunión/desayuno que se llevará a cabo el día martes 21 de febrero a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de don Timothy Scott Hall\, Director de Asuntos Gubernamentales y Estratega de Comunicaciones Externas en Intel Corporation. Timothy guiará una actividad interactiva cuyo tema es: \nEl valor de preguntar\nLos profesores que siguen el método socrático buscan el «malestar productivo» de sus estudiantes\, no el pánico ni la intimidación. Las ciencias\, la filosofía\, la matemática y las ingenierías avanzan gracias al planteamiento de preguntas. \nEn gestión de proyectos y de otras iniciativas siempre tiene sentido plantearse preguntas como ¿Por qué lo haremos? ¿A quiénes beneficiará? ¿Quiénes están interesados? ¿Qué haremos (requerimientos\, alcances)? ¿Cuándo iniciaremos y terminaremos? ¿Dónde lo desarrollaremos o entregaremos? \nSin embargo\, muchas personas se sienten incómodas o amenazadas cuando les hacen preguntas. \nTimothy guiará un conversatorio orientado a comprender cómo podemos usar las preguntas para promover la creatividad\, la innovación\, la mejora continua y el trabajo colectivo de manera productiva\, en ambientes psicológicamente seguros. \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Líderes\, Gerentes\, Directores\, Innovadores\, Investigadores\, Profesionales y Consultores de cualquier disciplina\, así como los Profesores Universitarios y Administradores Académicos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/el-valor-de-preguntar/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230330T080000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230330T100000
DTSTAMP:20230505T023521Z
CREATED:20230315T154410Z
LAST-MODIFIED:20230505T023521Z
UID:3036-1680163200-1680170400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:El costo real del software de baja calidad
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 30 de marzo a las 08:00 a.m. vía el salón Zoom del Club de Investigación Tecnológica. En esta ocasión tendremos como conferencista al Dr. Herb Krasner\, Profesor Emérito de la U. de Texas en Austin e Investigador del Consortium for Information & Software Quality™ (CISQ™). El Dr. Krasner expondrá los resultados de la investigación sobre calidad del software en Estados Unidos\, publicada por el CISQ™ en diciembre del 2022: \nEl costo real del software de baja calidad\nHace dos años\, el Dr. Bill Curtis\, Director Ejecutivo del CISQ™ nos expuso un enfoque industrial para la definición y gestión de la deuda técnica en términos de negocios. El Dr. Curtis hizo varias referencias al informe The Cost of Poor Software Quality in the US – A 2020 Report\, cuyo autor es el Dr. Herb Krasner. \nEl informe del 2020 estimó que la baja calidad del software le costó a la economía de los Estados Unidos más de US$2 billones (US$2 trillion) atribuibles a fallas de software operativo\, sistemas heredados de baja calidad y proyectos fallidos. Este es un enorme desperdicio de recursos\, al compararlo con el PIB de los EE.UU. o los $1\,4 billones dedicados a la remuneración de profesionales de TI/software en el 2020. \nEl informe del 2022 estima que el costo de la baja calidad del software en los EE. UU. ha aumentado al menos a $2\,41 billones\, pero en proporciones distintas a las observadas en el 2020. Destacan los costos crecientes y acelerados de las fallas de ciberseguridad y la deuda técnica del software (que creció a ~$1\,52 billones). El informe traducido al español puede ser descargado desde:\nhttps://www.clubdeinvestigacion.com/ \nEl Dr. Krasner presentará los hallazgos críticos en el informe\, que incluye hechos\, cifras\, casos y recomendaciones específicas sobre cómo y dónde encontrar esos costos onerosos y cómo prevenirlos o evitarlos. \nLa conferencia será impartida en inglés\, con subtítulos. \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Software y Sistemas\, Directores de Desarrollo\, Directores de Proyectos\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Arquitectos de Software\, Directores de Calidad del Software\, Metodólogos de Software\, Auditores de Sistemas\, Consultores en Informática\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/el-costo-real-del-software-de-baja-calidad/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230426T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230426T100000
DTSTAMP:20230505T023817Z
CREATED:20230413T012738Z
LAST-MODIFIED:20230505T023817Z
UID:3050-1682494200-1682503200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Organizaciones ágiles: El camino de la transformación hacia una Organización Ágil
DESCRIPTION:Es grato invitarle la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 26 de abril a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión. En esta ocasión celebraremos nuestro 35° aniversario y contaremos con la colaboración del Ing. José Francisco Maldonado Mendoza\, Director de SPI y MDJ América Consulting\, pionero en Excelencia en Servicios de TI y Agilidad Empresarial en Venezuela. José Francisco disertará sobre: \nOrganizaciones ágiles\nEl camino de la transformación hacia una Organización Ágil\nDesde sus inicios en abril de 1988\, en el Club de Investigación Tecnológica hemos desarrollado un foro para compartir conocimiento y experiencias relacionadas con la gestión empresarial\, la innovación y la tecnología. Hemos conversado sobre enfoques ágiles desde hace más de 15 años\, explorando sus relaciones con la tecnología\, los proyectos\, los equipos de trabajo y\, recientemente\, la escala organizacional. \nSegún Frédéric Laloux\, las empresas tradicionales son rígidas y están diseñadas para funcionar como un mecanismo de relojería compleja. Dicho autor insta a evolucionar hacia organizaciones impulsadas por la autogestión\, el razonamiento intuitivo\, la toma de decisiones descentralizada\, la integridad y un sentido de propósito. Esas organizaciones tienen modelos operativos ágiles. Hay varios caminos hacia la agilidad empresarial y diferentes puntos de partida. En esta conferencia compartiremos experiencias y conocimientos relativos a la tercera ola del agilismo\, el modelo del Business Agility Institute de Australia\, y el viaje de transformación hacia una Organización Ágil. \nEsta actividad será de interés para Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Talento Humano\, Gerentes de Operaciones\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Directores de Sistemas\, Directores de Proyectos\, Consultores en Gerencia\, Estrategia o Tecnología\, Analistas de Negocios\, Ingenieros de Procesos\, Auditores de Sistemas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/organizaciones-agiles-el-camino-de-la-transformacion-hacia-una-organizacion-agil/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230524T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230524T100000
DTSTAMP:20230611T160608Z
CREATED:20230511T054146Z
LAST-MODIFIED:20230611T160608Z
UID:3063-1684913400-1684922400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Los modelos grandes de lenguaje ¿Habilitarán que las máquinas piensen por  sí mismas?
DESCRIPTION:Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 24 de mayo a las 7:30 a.m.\, en el Club Unión. En esta ocasión contaremos con la colaboración del Dr. Tomás De Camino Beck\, Investigador y Director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad Cenfotec. Tomás expondrá sobre Inteligencia artificial generativa\, particularmente sobre: \nLos modelos grandes de lenguaje\n¿Habilitarán que las máquinas piensen por sí mismas?\nEstamos enfrentando un nuevo salto cualitativo y cuantitativo en la era de la Computación. Los sistemas inteligentes ya no son únicamente entes pasivos aptos para clasificar o hacer predicciones de tendencias. \nEn la actualidad\, están surgiendo sistemas capaces de generar contenido original a partir de datos existentes. \nMás allá de la automatización de procesos con poca incertidumbre\, esto implica que sistemas artificiales ahora pueden operar en contextos con mayor incertidumbre y responder de manera similar a un humano. \nEl poder transformar textos en lenguaje natural humano\, habilita que las máquinas operen sobre todo el conocimiento humano escrito y generen texto comprensible y bien estructurado. \nEn esta charla hablaremos de cómo funcionan los sistemas de inteligencia generativa y de sus modelos fundacionales. También consideraremos las implicaciones para la sociedad humana\, y la artificial.\nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Gerentes de Mercadeo\, Gerentes Financieros\, Arquitectos de Software\, Analistas y Científicos de Datos\, Profesionales y Consultores en Informática\, Profesionales en Filosofía\, Lingüística\, Filología y Ciencias Cognoscitivas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/los-modelos-grandes-de-lenguaje-habilitaran-que-las-maquinas-piensen-por-si-mismas/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230621T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230621T100000
DTSTAMP:20230709T052343Z
CREATED:20230608T181433Z
LAST-MODIFIED:20230709T052343Z
UID:3077-1687332600-1687341600@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Inteligencias Artificiales: Superando Desafíos\, Aprovechando Oportunidades y Proyectando Consecuencias Futuras
DESCRIPTION:Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 21 de junio a las 07:30 a.m. \, en el Club Unión. En esta ocasión tendremos como conferencista al Dr. Carlos Araya\, investigador\, emprendedor e innovador informático costarricense. Carlos fue Profesor y Director del Departamento de Computación del TEC y es co-Fundador de varias empresas\, como ArtinSoft\, Mobilize.net. Cenfotec\, Capital Empresarial Centroamericano y\, más recientemente\, Singularities. Carlos disertará sobre: \nInteligencias Artificiales: Superando Desafíos\, Aprovechando\nOportunidades y Proyectando Consecuencias Futuras\nEsta presentación explorará la evolución de la Inteligencia Artificial (IA) y el potencial futuro de las IA Generales (AGIs\, por sus siglas en inglés)\, planteando preguntas críticas sobre su desarrollo e integración en nuestra sociedad. Exploraremos su trayectoria\, examinaremos algunos avances y oportunidades y presentaremos una especulación fundamentada sobre el impacto potencial de las AGIs en diferentes aspectos de la sociedad.\nEl expositor argumentará que primeramente sistemas altamente competentes con IA superarán a los seres humanos en la solución de algunos problemas de gran escala y complejidad en negocios\, ingeniería y ciencias. Él especulará que es totalmente natural que\, posteriormente\, las AGIs sean impulsadas por los mismos sistemas altamente competentes con IA de manera progresiva pero cada vez más acelerada. \nDesde el punto de vista del expositor\, los siguientes sistemas de IA serán como agentes con mentes múltiples. El expositor propone un sistema lógico (Aleph)\, un lenguaje y una semántica formal\, que permiten atacar problemas empresariales con agentes\, y describirá cómo desarrollarlos y aplicarlos. En particular\, discutirá cómo aprovechar las tecnologías de vanguardia como el aprendizaje automático\, modelos de lenguaje amplios (LLMs\, por sus siglas en inglés)\, programación por restricciones y métodos de optimización\, para atenuar la complejidad y la irreductibilidad inherente de los problemas del mundo real\, de escalas pequeñas a grandes. En forma simbiótica\, este enfoque llenará el vacío de la falta de comprensión de tecnologías tales como chatGPT\, creando soluciones más tratables y razonables. \nLa presentación concluye con una mirada al futuro\, pronosticando una fusión de las disciplinas de administración de negocios y la economía – catalizada por la IA\, que seguirá cambiando la forma de gestionar los recursos humanos\, las finanzas\, la proveeduría\, y las ventas. Esto dará lugar a una ola de oportunidades que requerirán adaptaciones en la educación y la gobernanza. \nAcompáñenos en este emocionante pero desafiante camino hacia la realización de las IAs y su impacto potencial en nuestro mundo. \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Arquitectos de Software\, Analistas y Científicos de Datos\, Profesionales y Consultores en Informática\, Profesionales en Filosofía\, Psicología\, Ingeniería\, Matemática y Ciencias Cognoscitivas\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/inteligencias-artificiales-superando-desafios-aprovechando-oportunidades-y-proyectando-consecuencias-futuras/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230725T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230725T100000
DTSTAMP:20230811T164707Z
CREATED:20230706T001846Z
LAST-MODIFIED:20230811T164707Z
UID:3093-1690270200-1690279200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Oportunidades Globales de Quantum Computing para Costa Rica
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC tienen el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día martes 25 de julio a las 7:45 a.m.\, en modalidad virtual. Por razones de fuerza mayor\, la actividad no podrá ser presencial\, como se había comunicado anteriormente. \nEn esta ocasión tendremos como conferencista al Dr. Santiago Núñez Corrales – Investigador del Illinois Quantum Information Science and Technology Center y del National Center for Supercomputer Applications\, Profesor Adjunto de Informática en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign\, y Miembro del Comité de Investigación de la Universidad CENFOTEC. Don Santiago disertará sobre: \nOportunidades Globales de Quantum Computing para Costa Rica\n \nDurante los últimos cinco años la computación cuántica ha madurado aceleradamente\, al pasar de experimentos de laboratorio a infraestructura en la nube con potencial único de solución de problemas. En contraste con las computadoras digitales convencionales\, la arquitectura computacional cuántica se caracteriza por aprovechar recursos cuyas propiedades se describen mediante física cuántica\, lo que permite encontrar soluciones a problemas que actualmente se consideran intratables vía métodos clásicos. Al mismo tiempo\, el hardware cuántico se basa en dispositivos altamente sensibles a perturbaciones externas\, de tamaño pequeño o mediano\, por lo que es previsible que el trabajo de una década será necesario para materializar las ventajas esperadas. \nEsta conferencia ofrece una revisión de las oportunidades para Costa Rica en computación cuántica\, la trayectoria tecnológica esperada\, el estado del mercado\, así como las estrategias para seguir el pulso a esta nueva forma de cómputo de una manera productiva y orientada al retorno seguro de inversión. \nEsta actividad será de interés para Visionarios Tecnológicos\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Ingenieros de Diseño y de Arquitectura\, así como para investigadores y personas curiosas en Informática\, Computación\, Ciencias\, Ingeniería y Matemática.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/oportunidades-globales-de-quantum-computing-para-costa-rica/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230823T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230823T100000
DTSTAMP:20230907T163945Z
CREATED:20230809T045855Z
LAST-MODIFIED:20230907T163945Z
UID:3119-1692775800-1692784800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Uso y aprovechamiento organizacional de las redes de 5G en Costa Rica
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC tienen el agrado de invitarle al desayuno empresarial que se llevará a cabo el día miércoles 23 de agosto a las 7:30 a.m.\, en las instalaciones de la Universidad CENFOTEC (Ave. Central y Calle 33\, esquina\, 100 m Este del KFC de Barrio La California). \nEn esta ocasión tendremos como conferencista al Máster Edwin Estrada Hernández – Profesor universitario\, Directivo de CAMTIC\, Consultor en Tecnologías de Información y Comunicación\, ex-Vice Ministro de Telecomunicaciones\, Director y Asesor de organismos relacionados con Telecomunicaciones. Don Edwin disertará sobre: \nUso y aprovechamiento organizacional\nde las redes de 5G en Costa Rica\nLa cuarta revolución industrial\, impulsada por las tecnologías de información y comunicación (TIC)\, está transformando radicalmente las sociedades. Desde dispositivos inteligentes hasta aplicaciones como Internet de las Cosas (IoT)\, Bases de datos masivos e inteligencia artificial (IA)\, las tecnologías impactan a individuos\, familias\, organizaciones y sociedades. \nPara aprovechar esta revolución\, es esencial desarrollar una sólida infraestructura digital que incluya redes de telecomunicaciones eficientes\, como la fibra óptica\, y un espectro radioeléctrico optimizado para asegurar una conectividad rápida y confiable. El sector privado y el Estado deben digitalizarse para impulsar la eficiencia en sus operaciones y en los servicios públicos. \nEl desarrollo del talento humano también es crucial. Las personas deben adaptarse para aprovechar las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades pertinentes. La transformación digital requerirá una reinvención de las habilidades laborales para aprovechar la 5G\, así como la alfabetización digital de toda la población\, incluidos los sectores vulnerables. \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Servicios Tecnológicos\, Directores de Empresas Tecnológicas\, Arquitectos de Redes\, Infraestructura\, Nube o Sistemas\, Directores de Innovación o Desarrollo de Negocios\, Consultores y Profesionales en TIC interesados en la integración\, la flexibilidad y la escalabilidad de sistemas organizacionales distribuidos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/uso-y-aprovechamiento-organizacional-de-las-redes-de-5g-en-costa-rica/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20230928T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20230928T100000
DTSTAMP:20231006T041645Z
CREATED:20230907T161735Z
LAST-MODIFIED:20231006T041645Z
UID:3150-1695886200-1695895200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Generación de valor mediante la medición funcional de software
DESCRIPTION:Para el Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC es grato invitarle a la reunión- desayuno que se llevará a cabo el día jueves 28 de setiembre a las 7:30 a.m.\, en las instalaciones de la Universidad CENFOTEC (Ave. Central y Calle 33\, esquina\, 100 m Este del KFC de Barrio La California). \nEn esta oportunidad tendremos como conferencista al Máster Ing. Esteban Sánchez\, Presidente del Comité de Estándares Funcionales IFPUG (International Function Points Users Group)\, Representante para Costa Rica de COSMIC y Consultor Sénior de Galorath Inc. Esteban disertará sobre: \nGeneración de valor mediante la medición funcional de software\nEn esta charla\, Esteban Sánchez nos presentará el enfoque de medición funcional de software\, el concepto de Puntos de Función y los tres estándares más utilizados mundialmente. Él también ahondará en el valor que dicha metodología puede aportar a las organizaciones\, pues todas pueden beneficiarse sin distinción de su actividad: consumidoras\, productoras e integradoras de software\, usuarias u oferentes de servicios de outsourcing para desarrollo o mantenimiento de software. \nLa gestión cuantitativa del software es fundamental en las organizaciones de TI. Un proyecto de desarrollo de software es transformador cuando aporta valor a la organización\, de otra manera es un gasto. \n¿Estamos transformando nuestro negocio\, o solo gastando recursos? La medición funcional del software responde a esta pregunta con base en una métrica objetiva del tamaño del software\, que permite predecir la productividad\, el costo\, la calidad y el tiempo utilizando estándares de la industria. \nEl control de la productividad del desarrollo de software es el beneficio más tangible que se obtiene al implementar una metodología de medición funcional. Al medir la productividad objetivamente\, es posible establecer modelos de comparación y mejora continua en las organizaciones – públicas o privadas. \nEsta conferencia será de valor para Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Software y Sistemas\, Directores de Proyectos\, Directores de Innovación\, Arquitectos de Software\, Directores de Calidad del Software\, Ingenieros de Procesos\, Auditores de Sistemas\, Consultores empresariales y tecnológicos\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/generacion-de-valor-mediante-la-medicion-funcional-de-software/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20231026T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20231026T100000
DTSTAMP:20231121T171930Z
CREATED:20231011T151341Z
LAST-MODIFIED:20231121T171930Z
UID:3163-1698305400-1698314400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Tecnologías digitales para el bienestar humano
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC tienen el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día jueves 26 de octubre a las 7:30 a.m.\, en modalidad virtual. \nEn esta ocasión tendremos como conferencista a la Dra. María Alejandra Quirós Ramírez – Investigadora del Departamento de Percepción del Max Planck Institute for Intelligent Systems\, Alemania. Doña María Alejandra disertará sobre: \nTecnologías digitales para el bienestar humano\nEn años recientes\, la realidad virtual y las interacciones corporales (embodied interactions) han crecido en popularidad entre el público general. Más allá del entretenimiento y la comunicación\, estas tecnologías brindan múltiples oportunidades para la salud y el bienestar. \nEn esta conferencia\, María Alejandra presentará su trabajo con avatares\, humanos virtuales\, realidad virtual y otras tecnologías digitales\, orientadas hacia la investigación y prevención en el campo de la salud mental. Asimismo\, señalará futuras direcciones para la investigación y los desafíos que enfrentamos\, así como las oportunidades que los avances investigativos presentan para la innovación tecnológica y organizacional. \nEsta actividad será de interés para Visionarios Tecnológicos\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Innovación\, Investigación y Desarrollo\, Profesionales en disciplinas relacionadas con la Salud Humana\, así como para investigadores y personas curiosas en Biociencias\, Diseño\, Informática e Ingeniería.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/tecnologias-digitales-para-el-bienestar-humano/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20231205T170000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20231205T200000
DTSTAMP:20240118T060109Z
CREATED:20231117T012607Z
LAST-MODIFIED:20240118T060109Z
UID:3183-1701795600-1701806400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Implicaciones y desafíos del uso de Inteligencia Artificial en la evaluación por competencias en lenguas extranjeras: El caso de Costa Rica
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica y la Universidad CENFOTEC tienen el agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 5 de diciembre a las 5:00 p.m. en CENFOTEC (Ave. Central y Calle 33\, esquina\, 100 m Este del KFC de Barrio La California).. \nEn esta oportunidad tendremos como conferencista al Profesor Allen Quesada Pacheco\, M.Sc.\, M.A.\, Ph.D.\, Catedrático e Investigador de la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. El Dr. Quesada trabaja en la integración de tecnologías innovadoras en la Enseñanza del Inglés\, desarrollo de software educativo\, desarrollo de exámenes digitales estandarizados de idiomas\, y bilingüismo. El Dr. Quesada disertará sobre: \n‘Implicaciones y desafíos del uso de Inteligencia Artificial en la evaluación por competencias en lenguas extranjeras: El caso de Costa Rica’ \nVivimos en un mundo de cambio acelerado\, en que las pruebas estandarizadas de dominio de idiomas se usan crecientemente. Los desarrollos tecnológicos han llevado a que cada vez más pruebas de idiomas internacionales se entreguen en línea o en formato digital. Muy recientemente\, se está incorporando inteligencia artificial (IA) en las pruebas para evaluar la escritura y la expresión oral. \nEl Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (PELEx) de la Universidad de Costa Rica ha desarrollado un innovador sistema de evaluación automático con una interfaz amigable y un avatar capaz de realizar entrevistas sobre las diferentes temáticas estudiadas en clases de idiomas. El sistema de reconocimiento automático del habla utiliza algoritmos de procesamiento de señales de audio\, además de modelos fonéticos\, morfológicos\, sintácticos y léxicos\, así como aprendizaje automático (Machine Learning). Todo ello se calibra con evaluadores humanos certificados. \nLas pruebas adaptativas en lectura y escucha son una innovación que permite a cada estudiante tomar una prueba de inglés personalizada según su habilidad. Según sea la respuesta dada\, la secuencia de preguntas cambia\, lo que reduce el tiempo de aplicación a la mitad. Las pruebas adaptativas son más precisas\, justas\, equitativas y confiables que las tradicionales\, ya que pueden ajustar el nivel de dificultad de las preguntas a la habilidad del estudiante. \nEn esta conferencia\, el Dr. Quesada explicará la investigación y el desarrollo tecnológico realizado por PELEx\, su aplicación masiva en Costa Rica y el potencial de la extensión de su uso en empresas y comunidades\, así como personas adultas interesadas. \nEsta actividad será de interés para los responsables de dirigir procesos de desarrollo estratégico y aprendizaje organizacional: Empresarios\, Gerentes Generales\, Gerentes de Talento Humano\, Diseñadores de Experiencias de Usuario\, Consultores Estratégicos\, Gerenciales y de Aprendizaje\, Consultores y Expertos en Talento Humano o Desarrollo Organizacional. También será de interés para investigadores y académicos de Diseño\, Educación\, Lenguas Modernas\, Filología\, Lingüística e Informática.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/implicaciones-y-desafios-del-uso-de-inteligencia-artificial-en-la-evaluacion-por-competencias-en-lenguas-extranjeras-el-caso-de-costa-rica/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20231214T080000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20231214T120000
DTSTAMP:20231212T154951Z
CREATED:20231212T020716Z
LAST-MODIFIED:20231212T154951Z
UID:3218-1702540800-1702555200@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Desayuno Empresarial
DESCRIPTION:Tenemos el placer de extenderle la invitación al Desayuno Empresarial navideño organizado por la Universidad CENFOTEC. En él explorarán las interesantes posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas (Realidad Virtual\, Realidad Aumentada\, Realidad Híbrida\, Metaverso) y sus impactos en los procesos del mundo empresarial. Descubrirán cómo estas innovaciones están redefiniendo la forma en que las empresas interactúan con sus clientes\, mejoran la capacitación del personal y optimizan los procesos internos y de la cadena de suministros. \n• Fecha:14 de diciembre del 2023\n• Duración: 4 horas\n• Horario:8:00 am a 12:00 md\n• Ubicación: Barrio Francisco Peralta\, sobre Avenida central y Calle 33 \nSírvase reservar su espacio en este siguiente enlace. \nAcompáñenos a disfrutar de este desayuno especial para el Círculo Empresarial B+A de CENFOTEC\, mientras expertos en el campo comparten insights valiosos sobre cómo las tecnologías inmersivas pueden impulsar el crecimiento y la innovación. \n¡Una experiencia que no querrá perderse! \nPor favor confirme su participación antes del 12 de diciembre del 2023 \nCordialmente\, \nIgnacio Trejos Zelaya
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/desayuno-empresarial/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240124T090000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240124T110000
DTSTAMP:20240202T050727Z
CREATED:20240112T155004Z
LAST-MODIFIED:20240202T050727Z
UID:3229-1706086800-1706094000@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:El Futuro Laboral con Inteligencia Artificial
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica tiene el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día miércoles 24 de enero a las 9:00 a.m.\, en modalidad virtual. \nEn esta ocasión tendremos como conferencistas a la Andrea Tanzi\, Global Creative Intake and Agency Relations Lead en Accenture\, y a José Aguilar\, Data Architecture Senior Manager en Accenture Data & AI. Andrea y José disertarán sobre: \nEl Futuro Laboral con Inteligencia Artificial\n \nDesde finales de los 1950s se investiga cómo lograr que las máquinas lleven a cabo tareas cognitivas comparables a las que realizan los seres humanos. La Inteligencia Artificial (IA) se ocupa de desarrollar sistemas informáticos que llevan a cabo procesos que emulan funciones humanas como el aprendizaje\, el razonamiento\, la planificación y la resolución de problemas. El desarrollo de la IA se ha acelerado en las últimas dos décadas. Liberar públicamente la IA generativa e interactiva ChatGPT en noviembre del 2022 causó una conmoción mundial en los ámbitos empresarial y educativo. \nEn esta conferencia\, Andrea y José nos guiarán en el descubrimiento de cómo la IA generativa está cambiando el trabajo. Más del 80% de la fuerza laboral verá transformadas sus tareas. Conoceremos nuevos roles como Ingenieros de Prompts y Entrenadores de IA. Apreciaremos la utilización de tecnologías de IA para generar contenido creativo y original\, desde texto hasta arte. Observaremos cómo la IA creativa está transformando el panorama laboral. El cambio está sucediendo\, está en nosotros unirnos y aprovecharlo\, u oponernos… \nObtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Gerentes de Talento Humano\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Gerentes de Producto\, Directores de Mercadeo\, Emprendedores\, Consultores Empresariales y Tecnológicos\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/el-futuro-laboral-con-inteligencia-artificial/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240221T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240221T100000
DTSTAMP:20240228T021310Z
CREATED:20240206T044842Z
LAST-MODIFIED:20240228T021310Z
UID:3386-1708500600-1708509600@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Ciberseguridad en la era de la Inteligencia Artificial generativa
DESCRIPTION:Es grato invitarle a nuestra reunión del día miércoles 21 de febrero a las 7:30 a.m.\, en la Fundación Omar Dengo (Barrio Francisco Peralta\, 300 este y 50 sur de antigua casa Matute Gómez Calle 25A\, Avenidas 10 y 12).  En esta oportunidad\, contaremos con la colaboración del Ing. y Máster Alonso Ramírez\, Gerente Regional de Ciberseguridad en GBM y profesor universitario en CENFOTEC. Alonso disertará sobre: \nCiberseguridad en la era de la\nInteligencia Artificial generativa\nEn el Club de Investigación Tecnológica venimos conversando sobre Ciberseguridad por más de 20 años. En enero de 1989\, el Club publicó su segundo informe de investigación\, Sistemas Expertos\, escrito por el Dr. Claudio Gutiérrez Carranza (qePd)\, impulsor del estudio de la Inteligencia Artificial (IA) en Costa Rica. La investigación\, el desarrollo y la diseminación de la Inteligencia Artificial se ha acelerado en lo que va del siglo. \nEn esta década\, la IA generativa ha irrumpido con fuerza en el mercado.  Este tipo de IA dado lugar a una nueva generación de ciberamenazas. Los piratas informáticos tienen mayores oportunidades de explotar vulnerabilidades y más formas de ejecutar sus campañas maliciosas. Afortunadamente\, lo contrario también es cierto: la IA generativa puede fortalecer la defensa empresarial. En el corto plazo\, la IA generativa acelerará procesos de seguridad que antes eran muy pesados. Asimismo\, al habilitar análisis de grandes volúmenes de datos y reconocer patrones (y anomalías)\, la IA generativa puede detectar amenazas tan rápido como se materializan. A medida que los actores malévolos agreguen nuevos trucos a su repertorio\, los equipos de ciberseguridad deberán actuar con rapidez para mantener el ritmo y brindar protección a sus clientes y usuarios. En este juego del gato y el ratón\, la vigilancia será la clave para gestionar las vulnerabilidades y estar un paso por delante. \nEsta actividad será de interés para Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Directores de Seguridad de la Información o de Ciberseguridad\, Arquitectos de Tecnología y de Sistemas\, Consultores y Profesionales en Ciberseguridad y Tecnología\, Auditores Informáticos\, Investigadores y Académicos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/ciberseguridad-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial-generativa/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240320T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240320T100000
DTSTAMP:20240523T171422Z
CREATED:20240311T152936Z
LAST-MODIFIED:20240523T171422Z
UID:3838-1710919800-1710928800@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Aplicaciones de la Analítica de relaciones
DESCRIPTION:Tenemos el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día miércoles 20 de marzo a las 7:30 a.m.\, en la Fundación Omar Dengo (Barrio Francisco Peralta\, 300 este y 50 sur de antigua casa Matute Gómez Calle 25A\, Avenidas 10 y 12). En esta ocasión tendremos como conferencista al Ing. Alonso José Guevara Fernández\, M.Sc. – Ingeniero Sénior de Desarrollo de Software de Investigación en Microsoft Research Special Projects. Alonso José disertará sobre las: \nAplicaciones de la Analítica de relaciones\nUna de las principales diferencias entre la forma de dirigir organizaciones en el siglo pasado y el presente es que los datos sirven cada vez más como base para la toma de decisiones\, la mejora de procesos\, la reducción de costos\, el desarrollo de mercados y la integración empresarial. \nObtener información a partir de los datos es un enorme reto\, que propicia la investigación científica que sustenta la invención y el desarrollo de nuevos métodos informáticos de análisis de datos. Algunas de las investigaciones del grupo de Proyectos Especiales de Microsoft Research combinan ciencia e ingeniería para desarrollar formas innovadoras de analizar los datos\, encontrar múltiples relaciones e identificar patrones de riesgo que permiten visualizar vínculos entre diversas entidades\, revelar fraudes de diversos tipos o redes de colaboración peligrosas\, mostrar dependencias profundas\, analizar el impacto de las políticas\, y mucho más. \nAlonso explicará el fundamento conceptual de la Analítica de relaciones e ilustrará algunas de sus aplicaciones más notables. \nEsta actividad será de interés para: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Directores de Analítica de Datos\, Auditores de Sistemas Informáticos\, Profesionales en Riesgo y Seguridad\, Profesionales en Investigación de Fraude y Cibercrimen\, Investigadores\, Científicos de Datos\, Consultores Empresariales y Tecnológicos\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/aplicaciones-de-la-analitica-de-relaciones/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240409T173000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240409T210000
DTSTAMP:20240523T171104Z
CREATED:20240118T164248Z
LAST-MODIFIED:20240523T171104Z
UID:3269-1712683800-1712696400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Pasado\, presente y futuro de Internet en Costa Rica
DESCRIPTION:Con la participación de Vinton Cerf\, reconocido como padre de la Internet por haber codiseñado el TCP/IP y la arquitectura de Internet\, el próximo 9 de abril discutiremos el futuro de Internet en Costa Rica. \nDiscutiremos las políticas públicas y regulaciones para que Internet sea un recurso universal que brinde oportunidades a todos.  Internet es una herramienta para superar los retrasos educativos y para promover el trabajo remoto\,  reducir el consumo de combustible y mejorar la calidad de vida. \nEn esta ocasión también contaremos con la participación de David McCourt\, empresario a cargo de la iniciativa «National Broadband Ireland» (NBI)\, que está llevando fibra óptica a 540\,000 hogares\, actualmente no cubiertos. \nLuego de una corta presentación de NBI y la conferencia de fondo de Vinton Cerf\, tendremos un panel participativo. Con la participación de: Guy de Teramond\, María Estrada\, Cinthya Arias Leitón\, Paula Bogantes Zamora y Roberto Sasso. \nPrograma\n \nAsistencia al evento es gratuita para afiliados al Club de Investigación Tecnológica. La afiliación personal es gratuita. \nDirigir consultas a Leda Mora leda@clubdeinvestigacion.com
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/pasado-presente-futuro-internet-costa-rica/
LOCATION:Auditorio Nacional\, Museo de los Niños\, San José\, San José\, Costa Rica
ATTACH;FMTTYPE=image/jpeg:https://www.clubdeinvestigacion.com/wp-content/uploads/2024/01/internet-cr.jpg
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240425T100000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240425T120000
DTSTAMP:20240423T162044Z
CREATED:20240418T003055Z
LAST-MODIFIED:20240423T162044Z
UID:4158-1714039200-1714046400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Innovaciones en la industria automotriz: Vehículos conectados\, sostenibles e inteligentes
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica y nuestro nuevo miembro\, Grupo Purdy\, tienen en agrado de invitarle a visitar su Stand en Expomóvil el día jueves 25 de abril a las 10:00 a.m. en el Centro de Eventos Pedregal. En esta actividad conoceremos sobre importantes innovaciones en la industria automotriz. Contaremos con la colaboración del Sr. Víctor Esquivel Méndez\, Director de Transformación de Grupo Purdy\, y su equipo de especialistas. Ellos nos compartirán los resultados de sus investigaciones y experiencias sobre: \nInnovaciones en la industria automotriz:\nVehículos conectados\, sostenibles e inteligentes\nDurante el siglo XXI\, la industria automotriz ha desarrollado innovaciones significativas que están transformando aceleradamente la forma en que se diseñan\, fabrican y conducen vehículos automotores. Entre las innovaciones más destacadas tenemos: Vehículos eléctricos; Automatización y conducción autónoma; Conectividad y sistemas de infoentretenimiento; Tecnologías de seguridad; Fabricación avanzada y materiales ligeros. \nEn esta actividad\, los especialistas del Grupo Purdy explicarán detalladamente las innovaciones relacionadas con: \n• Vehículos conectados\n• Vehículos eléctricos y Tecnología de carga\n• Vehículos inteligentes \nDurante la actividad también se revelará una innovación que no podemos anunciar de previo. \nEl cupo es limitado. Para participar en esta experiencia por favor complete el formulario\, que estará abierto hasta el lunes 22 de abril: \nhttps://bit.ly/440U9jJ \nObtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Gerentes de Producto\, Directores de Mercadeo\, Innovadores Tecnológicos\, Ingenieros\, Aficionados y curiosos de la tecnología automotriz\, Profesores Universitarios de Ingeniería e Informática.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/innovaciones-en-la-industria-automotriz-vehiculos-conectados-sostenibles-e-inteligentes/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240513T070000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240513T083000
DTSTAMP:20240507T001316Z
CREATED:20240507T001238Z
LAST-MODIFIED:20240507T001316Z
UID:4178-1715583600-1715589000@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Foro de Inteligencia Artificial
DESCRIPTION:
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/foro-de-inteligencia-artificial/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240523T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240523T100000
DTSTAMP:20240617T034816Z
CREATED:20240509T154542Z
LAST-MODIFIED:20240617T034816Z
UID:4183-1716449400-1716458400@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Identidad Autosoberana con Privacidad
DESCRIPTION:Tenemos el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día jueves 23 de mayo a las 7:30 a.m.\, en la Fundación Omar Dengo (Barrio Francisco Peralta\, 300 este y 50 sur de antigua casa Matute Gómez Calle 25A\, Avenidas 10 y 12). En esta oportunidad tendremos como conferencista al Ing. Otto Mora Acuña\, M.Sc. – Gerente de Desarrollo Empresarial y Director Técnico de Producto en Polygon Labs. Otto disertará sobre: \nIdentidad Autosoberana con Privacidad\nLos sistemas de identidad tradicionales suelen ser centralizados: gobiernos\, empresas o plataformas de redes sociales. En ellos\, los individuos suelen tener un control limitado sobre sus datos personales\, que típicamente son almacenados y gestionados por autoridades centralizadas. \nEn contraste\, con la identidad autosoberana (SSI\, por Self-sovereign identity)\, los individuos conservan la autoridad completa sobre su identidad digital: pueden elegir cómo se recopilan\, almacenan y comparten sus datos\, así como decidir quién tiene acceso a ellos. Los sistemas de SSI suelen basarse en tecnologías descentralizadas\, como blockchain\, que proporcionan una forma segura e inalterable de gestionar los datos de identidad sin necesidad de intermediarios. La identidad autosoberana busca empoderar a los individuos con un mayor control\, privacidad y seguridad sobre sus identidades digitales en un mundo cada vez más digital e interconectado. \nEn esta conferencia se introducirá el concepto de identidad autosoberana\, donde el usuario controla quién tiene acceso a sus datos personales. Adicionalmente\, veremos el estándar de credenciales verificables del W3C\, así como protocolos de identidad que mantienen la privacidad de los datos del usuario utilizando pruebas de conocimiento cero (zero knowledge proofs) como PolygonID y otros. \nEsta actividad será de interés para: Gerentes Generales\, Gerentes de Tecnología\, Gerentes de Innovación\, Directores de Investigación y Desarrollo\, Arquitectos de Tecnología y de Sistemas\, Directores de Seguridad de la Información o de Ciberseguridad\, Consultores y Profesionales en Ciberseguridad\, Riesgo y Tecnología\, Auditores Informáticos\, Consultores Empresariales y Tecnológicos\, Investigadores\, Directores Académicos y Profesores Universitarios.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/identidad-autosoberana-con-privacidad/
END:VEVENT
BEGIN:VEVENT
DTSTART;TZID=America/Costa_Rica:20240626T073000
DTEND;TZID=America/Costa_Rica:20240626T100000
DTSTAMP:20240705T172111Z
CREATED:20240610T152820Z
LAST-MODIFIED:20240705T172111Z
UID:4233-1719387000-1719396000@www.clubdeinvestigacion.com
SUMMARY:Menores acechados en Internet: Correcto manejo de las redes sociales en la vida de las niñas\, niños y adolescentes
DESCRIPTION:El Club de Investigación Tecnológica tienen el agrado de invitarle a la conferencia que se llevará a cabo el día miércoles 26 de junio a las 7:30 a.m.\, en modalidad virtual. En esta oportunidad\, contaremos con la colaboración del Ing. y Máster Alonso Ramírez\, Profesional en Ciberseguridad\, Gerente Regional de Ciberseguridad para GBM y Papá. Alonso disertará sobre: \nMenores acechados en Internet:\nCorrecto manejo de las redes sociales en la vida de las niñas\, niños y adolescentes\nEl adecuado uso de las redes sociales y la Web en la vida de un niño es crítico para su protección en la era digital. En un mundo cada vez más interconectado\, los menores están expuestos a una amplia gama de experiencias en línea que pueden impactar significativamente su desarrollo y bienestar. Como Profesional en Ciberseguridad y Papá\, mi enfoque es compartir con padres de familia las herramientas y el conocimiento necesarios para guiar a sus hijos en el uso responsable de las redes sociales y las tecnologías digitales. \nLas redes sociales pueden ofrecer oportunidades valiosas de aprendizaje\, interacción social y expresión personal para los niños. No obstante\, también traen consigo riesgos como el ciberacoso\, la exposición a contenido inapropiado y la pérdida de privacidad. Es esencial que los padres estén informados sobre las plataformas que utilizan sus hijos y establezcan pautas claras para su participación en línea. \nMi propósito es ayudar a las familias a fomentar un ambiente en línea seguro y positivo para sus hijos. Esto incluye promover la comunicación abierta\, enseñarles sobre la importancia de la privacidad en línea y supervisar sus actividades en las redes sociales y la Web. Además\, es esencial educar a los niños sobre cómo identificar y responder a situaciones de riesgo en línea. \nGestionar correctamente las redes sociales en la vida de un niño es esencial para su desarrollo y seguridad en la era digital. Trabajar juntos como Padres en la protección de nuestros hijos puede asegurar que ellos aprovechen al máximo las redes sociales de manera segura y responsable. \nCualquier persona interesada en proteger la vida digital de los menores de edad obtendrá beneficios de esta conferencia. Aprenderemos cómo guiarles en el correcto manejo de las redes sociales y construir juntos un mundo virtual seguro y enriquecedor para ellos.
URL:https://www.clubdeinvestigacion.com/evento/menores-acechados-en-internet-correcto-manejo-de-las-redes-sociales-en-la-vida-de-las-ninas-ninos-y-adolescentes/
END:VEVENT
END:VCALENDAR