Expositor: Sumeet Malhotra, PhD


Seminario: "Modelaje de Sistemas"

Expositor: Sumeet Malhotra, PhD

Exposición: "Una revolución en épocas evolucionarias. El surgimiento del metamodelaje corporativo".


Sumeet S. Malhotra labora como Director Global de Investigación Avanzada en el Departamento CTO en Unisys. Lleva más de 16 años de participar en la industria del software como ejecutivo senior técnico en varias corporaciones, entre ellas: Cambridge Technologies, Microsoft, IBM y ahora Unisys.
Luego de obtener su maestría en el MIT, Sumeet trabajó en la industria del software creando varios frameworks de Código Abierto incluyendo el IMEx. Es miembro de la Architecture Board of the Object Management Group (OMG). Como tal ha colaborado con varios grupos en OMG encabezando el desarrollo de varias especificaciones de software abierto, tales como las más recientes versiones de UML, MOF, XMI y SBVR así como frameworks de software como el MDA. Sumeet también es miembro de la Junta Directiva de OMG. Es el presidente del MDA Architecture Board Special Interest Group y como miembro activo de OASIS, W3C e ISO, procura mantener el alineamiento de estas organizaciones.

Sumett está creando un Meta-modeling Maturity Model para la International Standards Organization (ISO), que será usado para clasificar en las organizaciones los niveles de madurez en el manejo de sus datos y arquitectura corporativos usando un Modelaje de Activos Corporativos y frameworks de metamodelaje. Dirije para OMG el desarrollo de protocolos de pruebas para uso en productos de proveedores certificando su conformidad con especificaciones de OMG, tales como UML 2.0, XMI 2.1 etc.

Resumen:
Una revolución en épocas evolucionarias. El surgimiento del metamodelaje corporativo

El mundo es más complejo cada día. La única constante en negocios y en Tecnología de la Información es el cambio. En este mundo siempre cambiante de fusiones y de adquisiciones donde nueva tecnología contínuamente aumenta la complejidad de los componentes de la TI en cada organización, surge una nueva revolución de entre las tendencias evolucionarias: el Modelaje de Activos Corporativos y el Metamodelaje (Enterprise Asset Modeling and Meta-Modeling). Competitivos gigantes del software como Microsoft, IBM y ORACLE avanzan a la vez por la ruta del modelaje de software y del metamodelaje, y cada uno reclama derechos en este campo.

Esta presentación les dará una visión general tanto de este nuevo mundo de Modelaje de los Activos Corporativos y del Metamodelaje como de la manera en que cambiará el futuro cercano de la práctica de la ingeniería del software. Veremos los fundamentos del Metamodelaje, su propuesta de valor, porqué es tan importante, y cómo está revolucionando varios paradigmas, ya sea con MDA de OMG, Enterprise Reverse Engineering (Enterprise Archaeology) o Contextual Knowledge Dissemination.