Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Perspectivas sobre el dinero digital

Mayo 22, 2013

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 22 de mayo a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de los señores Carlos Melegatti, MBA, Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica, Ing. Moisés Carmona, Gerente General de la Empresa de Pagos Electrónicos PEL, y el Ing. Arnoldo Madrigal, MBA, Presidente de Brainware, Co-Director de Yo Emprendedor y Directivo del Banco Nacional de Costa Rica. Ellos participarán en una mesa redonda, moderada por el Dr. Roberto Sasso, Presidente del Club de Investigación Tecnológica, que versará sobre:


“Perspectivas sobre el dinero digital”

El dinero es una abstracción antigua que sustituyó al trueque como medio de pago para el intercambio comercial. Se conciben como dinero los medios aceptados socialmente para pagar mercancías, servicios y deudas. Hasta hace pocas décadas, el papel moneda era respaldado por metales y minerales valiosos. Hoy día, las monedas y los billetes son emitidos por los estados y basan su valor en que el público confía sobre su futura aceptación como medios de pago, no en el valor del material que se usó para fabricarlos, de otra manera serían pedazos de metal o de papel.

Desde hace varias décadas han ido surgiendo medios de ‘transferencia electrónica de fondos’ que reemplazan el dinero en efectivo, reduciendo así costos a la vez que mejoran la eficiencia y la transparencia de las transacciones. El enorme incremento en movilidad y conectividad ha impulsado enormemente el comercio electrónico, pero el dinero en efectivo se resiste a morir.

¿Es realista, o deseable, la eliminación del efectivo en un futuro cercano? ¿cuáles son las tendencias mundiales en la digitalización del dinero? ¿deberíamos, en Costa Rica, esperar a ver qué pasa, o tomar acciones pro activas para reducir o eliminar el efectivo?

En esta mesa redonda, los expositores intentarán contestar estas preguntas y plantearán sus perspectivas en relación con algunas importantes manifestaciones del dinero digital, sus ventajas, sus limitaciones, sus riesgos y sus implicaciones en cuanto a costo y facilitación del comercio.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes Financieros, Gerentes Comerciales, Gerentes de Tecnología, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Desarrollo de Negocios, Directores de Innovación, Investigación y Desarrollo, Consultores y Profesionales de TIC, Finanzas y Auditoría.

Artículo relacionado: Dinero virtual o ‘Bitcoins’ se abre camino en mundo real

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la charla Dinero Digital del Ing. Moisés Carmona, Gerente General de la Empresa de Pagos Electrónicos PEL

 


Video de la charla Perspectivas sobre el Dinero Digital: La eficiencia y seguridad como objetivos de política pública, del Banco Central de Costa Rica


Video de la charla Digital Cash, del Ing. Arnoldo Madrigal, MBA, Presidente de Brainware, Co-Director de Yo Emprendedor y Directivo del Banco Nacional de Costa Rica

Video de la mesa redonda sobre Dinero Digital con la participación de Melvin Jiménez del Banco Central de Costa Rica, Ing. Moisés Carmona, Gerente General de la Empresa de Pagos Electrónicos PEL, y el Ing. Arnoldo Madrigal, MBA, Presidente de Brainware, Co-Director de Yo Emprendedor y Directivo del Banco Nacional de Costa Rica, moderada por el Dr. Roberto Sasso, Presidente del Club de Investigación Tecnológica, en el Club Unión el 22 de mayo del 2013 organizada por el Club de Investigación Tecnológica.

Votación de la actividad

Total de boletas 14

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.71
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.57
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.43
Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 4.00
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.29
Calificación de la actividad 4.43

Comentarios:

1) La ubicación de la sala y por el tiempo de exposición, dificultaba la postura y obligaba a mantener la cabeza en una posición no adecuada generando cansancio en esa postura.

2) Este es el link al libro “Ruling the Waves: From the Compass to the Internet, a History of Business and Politics along the Technological Frontier”, de Debora Spar, quien, al momento de la publicación era profesora de Harvard Business School: http://www.amazon.com/Ruling-Waves-Internet-Business-Technological/dp01.

3) Creo que se deben efectuar talleres con los diferentes actores involucrados en el tema, principalmente con los usuarios principales no acostumbrados a este tipo de transacciones, entre ellos:
-Cámara de Comercio
-Cámara de comerciantes detallistas
-Oficina del Consumidor, etc.
La idea sería ver el concepto de la gente que no tiene relación directa con el tema, para que paradójicamente ellos serían los principales usuarios de cualquier mecanismo que se trate de implementar.

4) El tiempo empleado al final fue muy corto para interactuar con los expositores y los asistentes, quedando oportunidades de exposición sin poderse compartir.

Descargue la presentación Digital Cash de Arnoldo Madrigal

Descargue la presentación Perspectivas sobre el Dinero Digital de Melvin Jiménez

Descargue la presentación Dinero Digital de Moisés Carmona