Jorge Walter Bolaños

Jorge Walter Bolaños

Consejero Especial.- El Sr. Bolaños obtuvo su título de Maestría del INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, INCAE Maestría que conllevaba una especialización en los campos de Banca y Finanzas.

Su graduación se dio siendo miembro de la promoción MAE VIII. Obtuvo este título de Master con el reconocimiento de Alta Distinción y Escolasta Distinguido, reconocimiento que el INCAE sólo ha otorgado en escasas oportunidades.

Antes de este evento, el Sr. Bolaños recibió su título de Licenciado de Administración de Empresas de la Universidad de Costa Rica.

Como parte de sus actividades profesionales después de su graduación de INCAE, Jorge Walter fue nombrado Director Nacional de Impuestos durante un período de dos años (1976-1978), al cabo de los cuales fue nombrado como Gerente General de la Caja Costarricense de Seguro Social institución encargada del sistema hospitalario y de pensiones del país y sirvió en esa Institución por otro período de dos años (1979-1980).

En 1980, se trasladó del sector público al sector privado al aceptar la posición de Vicepresidente de Finanzas para toda Latino América de la Empresa Kativo Chemical Industries, posición que ejerció durante diez años.

También durante parte de este período el Sr. Bolaños sirvió parte de su tiempo como Presidente de la Junta Directiva de la empresa Fertilizantes de Centroamérica y como Profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

En 1990 Jorge Walter fue trasladado a Minnessota, Estados Unidos, lugar sede de la empresa H B Fuller Company, la cual es catalogada como una de las 500 empresas más grandes de los Estados Unidos y que a su vez está registrada en la Bolsa de Valores de New York de los Estados Unidos. En ella fue nombrado Vicepresidente, Encargado Financiero a nivel mundial y Tesorero cargo al cual llegó el Sr. Bolaños como el primer latinoamericano en hacerlo. Este cargo lo ha desempeñado hasta el año 2001 cuando regresó a Costa Rica.

En el año 2002 el Sr. Bolaños fue nombrado por el nuevo Presidente electo de Costa Rica como Ministro de Finanzas, cargo que ha ocupado hasta el mes de Junio del 2003.

El Sr. Bolaños ha estado ligado también a una serie de compañías costarricenses y centroamericanas de prestigio como miembro de sus Juntas Directivas, tales como Cefa, Mas x Menos, La Nación, Atlas, Rostipollos, Avon, Corporación Improsa, Lachner y Saenz, Bantec , Azucarera El Viejo.

También ha estado ligado a INCAE como profesor invitado de la cátedra de Control y Presupuestación y como expositor en diversos seminarios y programas ejecutivos.

Una buena parte de su tiempo en forma reciente la ha dedicado el Sr Bolaños a proyectos de bien comunitario a nivel latinoamericano como lo son la Fundación Avina y Fundes.