Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Calidad del software: una perspectiva económica

Septiembre 18, 2012

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 18 de setiembre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Ignacio Trejos Zelaya, M.Sc., Rector y Profesor de la Universidad Cenfotec y Profesor del TEC. Don Ignacio disertará sobre:

Calidad del software: una perspectiva económica

El éxito de los proyectos de sistemas de información usualmente se asocia a tres dimensiones: tiempo (plazos), costo (recursos) y calidad (satisfacción de necesidades). Estas dimensiones deben ser planificadas, monitoreadas y dirigidas. Mucha gente equivocadamente iguala ‘calidad del software’ con aplicar pruebas al producto hacia el final de un proceso de desarrollo de sistemas.

Las organizaciones de software más maduras incorporan y adaptan ideas que han evolucionado en industrias manufactureras desde hace décadas, en donde se pasó del control de calidad a su aseguramiento. No es fácil entender que el control de la calidad seguido por corrección es más caro que aplicar procesos que integran actividades de detección temprana de problemas. La detección temprana, a su vez, puede ser más efectiva si se usan enfoques de prevención, que buscan evitar los errores.

En esta conferencia veremos el concepto multifacético de la calidad del software y las dificultades que presenta su logro, para luego ofrecer una perspectiva económica de la calidad, con énfasis en los costos y el logro de valor económico. Con base en esto, justificaremos las labores de aseguramiento de la calidad y la definición de procesos integrados y responsabilidades que tiendan a lograr una mejor calidad en el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de software, obteniéndola con costos menores y posibles reducciones en los plazos también.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes o Directores de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo de Sistemas, Directores de Calidad, Directores de Proyectos, Ingenieros y Arquitectos de Software, Consultores en TIC y profesionales con responsabilidades en evaluación de productos y servicios de software.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Votación de la actividad

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.53
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.24
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.24
Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 4.29
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.24
Calificación de la actividad 4.24

Comentarios:

1- Me parece que la programación de estos temas está muy bien alineada con los intereses profesionales y la realidad nacional. Es una excelente iniciativa. La atención excelente. Si creo que podría regularse un poco el uso del aire acondicionado, el tamaño de la sala es excelente para la cantidad de asistente, pero la temperatura estaba hoy y en otras oportunidades muy baja. Gracias y Felicitaciones por su labor.

2- Excelente tema.

3- Falto concretizar, sobre el tema, expone muchas cosas pero poco concreto.

4- Yo esperaba como una propuesta para gestionar y controlar la calidad del software, pero sin embargo me pareció interesante.

5- Excelente exposición.

6- El profe Nacho siempre enseñando. Un tema muy importante si queremos disminuir las labores de leer y releer el mismo código una y otra vez buscando errores.

Video de la presentación

Descargue aquí la presentación Calidad del software: una perspectiva económica de Ignacio Trejos