Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cloud Computing

Octubre 16, 2008

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 16 de octubre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Theodore Hope, M.Sc., co-fundador de InterNexo y consultor independiente, quien desarrollará el tema:

Cloud Computing

Cloud Computing (CC) es un modelo de servicio mediante el cual los recursos de cómputo (procesamiento, almacenamiento, red), e incluso las aplicaciones de software, son brindados por terceros a través de Internet. La ‘nube’ se refiere a Internet y a la infraestructura que esta esconde. En este estilo de cómputo, las capacidades de TI son proveídas como un servicio, de manera que los usuarios acceden servicios habilitados por tecnología vía la Internet sin conocimiento ni control sobre la infraestructura que los soporta.

Según la IEEE Computer Society “es un paradigma en el cual la información está permanentemente almacenada en servidores sobre la Internet y guardada temporalmente en clientes…”. El concepto de Cloud Computing incorpora el software como servicio, apoyándose en la Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios. Las aplicaciones podrían ser accedidas desde un navegador Web, mientras que los datos y el software están almacenados en servidores.

Los servicios de Cloud Computing permiten al usuario escalar muy rápidamente el acceso a recursos de cómputo, pudiendo de esta manera dar cabida a enormes fluctuaciones en las demandas de procesamiento, almacenaje y ancho de banda. Tiene un costo de entrada muy bajo y típicamente se cobra según los recursos que se utilizan. Todo esto permite un rápido crecimiento sin que el usuario tenga que invertir en una costosa infraestructura propia que, posiblemente, esté ociosa la mayoría del tiempo. A la vez, el usuario se desentiende de la administración de la infraestructura física.

Esta conferencia describirá una taxonomía de los distintos modelos de CC, los contrastará con los modelos de ‘utility’ (servicios públicos) / ‘on-demand’ (por demanda) / ‘grid computing’, enumerará los principales proveedores de servicios CC y productos relacionados que existen en el mercado, y señalará algunas de las aplicaciones típicas de CC.

Esta actividad será de interés para Gerentes de Tecnología, Directores de Investigación y Desarrollo, Directores de Infraestructura Tecnológica, Directores de Centros de Datos, Ingenieros de Diseño y Arquitectura, así como para proveedores de Servicios en la Web, investigadores, directores de proyectos y consultores en Tecnologías de Información y Comunicación.

Haga click en cada foto para agrandarla

Por favor confirme su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@cit.co.cr

Calificaciones del evento:

Patrocinan