Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

De la U al brete, y más allá

Marzo 15, 2016

Compartir

Tenemos el agrado de invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 15 de marzo a las 7:30 a.m. en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Ignacio Trejos Zelaya, Director de Investigación del Club de Investigación Tecnológica, Rector de la Universidad Cenfotec y Profesor del TEC, quien desarrollará una conferencia cuyo título es:

‘De la U al brete, y más allá’
(perfiles y desarrollo del talento en tecnologías digitales)

La competitividad de Costa Rica y la sostenibilidad del sector tecnológico dependen primordialmente del desarrollo y del perfeccionamiento de su talento humano.

La Informática está experimentando un crecimiento explosivo como ciencia, tecnología y profesión, comparable a la proliferación de las ingenierías durante el siglo pasado… solo que ahora el cambio es más rápido, más esparcido y más difuso.

Las carreras universitarias de informática en Costa Rica fueron las primeras en Centroamérica y datan de inicios de la década de 1970, cuando comenzaron en la UCR y el TEC. En cuatro décadas han aparecido muchos nombres, con variantes de “Informática”, “Computación”, “Sistemas de computación”, “Sistemas informáticos”, “Informática empresarial”, etc., con una pincelada de “Ingeniería” aquí y allá.

Hace 18 años, el naciente Colegio de Profesionales en Informática y Computación organizó un simposio en que hablamos sobre el ‘Perfil del informático del próximo quinquenio’. ¡Cómo han cambiado las cosas! Hoy día es difícil pensar en un solo perfil académico o un solo perfil profesional relacionado con las diversas especialidades que se dan alrededor de las tecnologías digitales.

En esta conferencia examinaremos las recomendaciones curriculares de asociaciones profesionales como la Association for Computing Machinery (ACM), la Computer Society del IEEE y la Association for Information Systems, relacionándolas con carreras en la oferta educativa nacional. Asimismo, examinaremos las características del Marco de Competencias para la Era de la Información (SFIA) del Reino Unido, ejemplificaremos su uso en relación con la definición de perfiles académicos en carreras universitarias y esbozaremos su posible aplicación en la definición de puestos de trabajo en TIC y en el planteamiento de rutas de desarrollo profesional.

Esta actividad será de interés para Gerentes Generales, Gerentes de Talento Humano, Gerentes o Directores de Tecnología, Gerentes de Innovación, Investigación y Desarrollo, Gerentes de Operaciones, Consultores en TIC, Decanos y Directores de carreras en TIC, Emprendedores tecnológicos y profesionales con responsabilidades en definición de estrategias.

Vea la galería de fotos de la actividad

Patrocinan

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 8

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.62

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.75

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.12

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.25

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.25

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.12

Comentarios:

1- Coordinar con representantes de las universidades que imparten carreras relacionado con el tema.