Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Estrategia de la Dirección Nacional de Firma Digital

Octubre 25, 2011

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 25 de octubre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del M.Sc. Edwin Aguilar Sánchez, Director de la Dirección de Certificadores de Firma Digital (del Ministerio de Ciencia y Tecnología, MICIT) y Director de la Maestría en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Don Edwin disertará sobre la:

“Estrategia de la Dirección Nacional de Firma Digital”

La Certificación Digital es un negocio de confianza y un servicio público administrado y supervisado por el MICIT. Su objetivo estratégico es asegurar y preservar este nivel de confianza, de manera que todos los agentes estatales y civiles (poderes del Estado, instituciones públicas, organizaciones y empresas de la sociedad civil, ciudadanos) puedan identificarse y firmar digitalmente, con la seguridad de contar con respaldo técnico total y plena validez jurídica. Esto permitirá ampliar la utilización de la firma digital y el sellado de tiempo para el gobierno digital, el comercio electrónico, la administración de la justicia, los procesos electorales, registrales, certificantes y contralores amparados en certificados digitales de la jerarquía nacional.

El MICIT ha cumplido con la creación y administración del sistema que se compone de leyes, reglamentos, instituciones, órganos, operadores del servicio, usuarios y suscriptores, infraestructura física y lógica, y la Jerarquía Nacional de Certificación Digital. En convenio con el Banco Central de Costa Rica, el MICIT ha implementado y opera la “raíz del sistema”. El MICIT también ha promulgado y administra las políticas de certificación digital para los tres certificados del sistema: persona física, sellado de tiempo y agente electrónico. Se tiene un operador consolidado en el sistema financiero, el SINPE, que proporciona certificados digitales de persona física, no sólo para el sistema financiero, sino para cualquier aplicación que siga estándares.

Esta conferencia versará sobre los objetivos estratégicos del MICIT y su Dirección de Certificadores de Firma Digital para el desarrollo de la certificación digital en Costa Rica.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Desarrollo de Sistemas, Responsables de Comercio Electrónico, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Gerentes Generales, Gerentes de Operaciones, Asesores Legales y los profesionales de Tecnología de Información con responsabilidades en administración de la tecnología, diseño y desarrollo de sistemas, arquitectura tecnológica, seguridad tecnológica y definición de estrategias.

Encuesta de la actividad

Total de boletas 11

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.81

Dominio de la materia de parte de los expositores 3.91

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.09

Se utilizaron recursos audiovisuales de manera apropiada 3.73

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.18

Calificación de la actividad 3.91

1- Seguir con el tema de firma digital.

Vea aquí la presentación de la charla

Patrocinan