Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Excelencia en Procesos del Negocio

Octubre 5, 2012

Procesos del negocio que funcionen cada vez mejor es clave para la innovación empresarial y el crecimiento económico. En este seminario ejecutivo contaremos con expositores expertos en los estándares, las metodologías y las tecnologías para la administración de procesos del negocio (BPM por sus siglas en inglés).

Inscríbase al evento aquí

Estudio de casos. En enfoque principal durante este evento, de un día, será un enfoque práctico. Se estudiarán casos reales de problemas empresariales que han sido resueltos con los estándares, las metodologías y las tecnologías BPM en diferentes lugares de Latinoamérica.

Contenido del seminario “Excelencia en Procesos del Negocio”

Estándares de modelaje de procesos y los beneficios de negocios asociados con su adopción.

Mitos y realidades de las mejores prácticas y “frameworks” de gestión de procesos.

Aceleración de procesos con la gestión de casos. Casos en Latinoamérica.

Innovación de procesos. Condiciones que hacen posible la innovación de negocio a través de los procesos.

Minería de procesos. Estudio y resolución de un caso real en Latinoamérica

Caso real en Costa Rica. Definición e implementación de un proceso en el que participan y colaboran diversas organizaciones y sistemas.

Caso de automatización de procesos, para mejorar el control y la visibilidad de los mismos, en múltiples empresas en Europa, Norte y Sur América.

Dirigido a:

•Directores y Gerentes de Tecnología.
•Arquitectos de Sistemas.
•Directores de Proyectos.
•Dueños de Procesos.
•Gerentes de Operaciones

Conferencistas:

•Dr. Richard Soley, Presidente y CEO del Object Management Group
•Ing. Pablo Isarrar, Director BPM, IBM Latinoamérica
•Ing. Hugo Seguel, Managing Director Excellentia BPM
•Dr. Roberto Sasso, Presidente
•Dr. Jorge Arias, Technical Manager y Chief Architect Oracle Consulting
•Ing. Marcel de Mézerville, Arquitecto de Sistemas, SOIN
•Ing. Arturo Ramírez, Senior Architect EMC
•Adriana María Morales Rodríguez, Directora Comercial Bizagi

Datos del evento

Fecha: 5 de octubre 2012

Lugar y hora: Costa Rica Country Club, 8:30 – 17:30

Costo: $250 ($175 suscriptores de EF, $150 afiliados al CIT) incluye, almuerzo y material didáctico

Patrocinan

logos_evento.jpg

Sobre los expositores

Arturo Ramírez


Sales Product Manager for EMC Business Processes
Latin America Region

Su perfil es:

Estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Casi 20 años de experiencia en sistemas y 10 años en Sector Financiero.

Dentro de EMC2, En la división de Information Intelligence Group (IIG), es Especialista en Procesos de Negocio, Digitalización y Almacenamiento de Contenido Fijo, para la región de América Latina.


Acelerando los procesos del Negocio: Gestión de Casos, Una Nueva Perspectiva

Entender cómo el estándar BPM ha evolucionado y por qué se incorporó en un segmento de la nueva tecnología, con el fin de ser una parte clave de una plataforma más amplia y robusta, para ayudar a las empresas a acelerar los procesos de negocio y realmente implementar rápidamente las tendencias del mercado y las regulaciones.

Vea cómo algunas empresas de América Latina se han beneficiado de la gestión de casos y comprender el valor añadido a la empresa.


Pablo Irassar

Breve Biografía

Pablo Irassar es actualmente el Director de Ingeniería para IBM Business Process Management (BPM). En su rol, lidera un equipo de ingenieros de software, información y experiencia de usuario, responsable del diseño, la construcción y la entrega de los ofrecimientos de IBM asociados a BPM.

Pablo tiene más de veinte años de experiencia en BPM, desde el modelado de procesos, la simulación y la implementación transaccional de BPM, liderando amplios grupos de ingenieros de software a nivel global en la entrega de soluciones de software de administración de procesos y procesamiento de transacciones usados por empresas líderes alrededor del mundo.

Antes de su actual posición, Pablo lideró el equipo avanzado de implementación de BPM, responsable de atraer clientes de BPM a través de relaciones con los clientes ejecutivos, promoción, habilitación de socios y el compromiso de ventas. Pablo ha estado involucrado en la estrategia de IBM BPM desde principios del 2000, originalmente como responsable técnico y suministro de herramientas de IBM para el Modelado de Procesos de Negocio.

Pablo se unión a IBM en Argentina a la división de Soluciones para la Industria de Servicios Financieros, como ingeniero de software y se trasladó al Laboratorio de Desarrollo de Software de IBM en Toronto, donde ocupó varios posiciones técnicas y administrativas asociadas a soluciones bancarias, herramientas de desarrollo y grupos de Orientación de Servicios para Middleware. Además de su papel de liderazgo en ingeniería, Pablo es el líder del Laboratoiro de Software del Área de la Bahía en Foster City, Sillicon Valley, California.

Charla: “Logrando la innovación de procesos”

Breve descripción de la charla

Con el propósito de alcanzar la capacidad real de una organización, la transición de la automatización de procesos hacia la “innovación” constante de los procesos se vuelve una necesidad. La “innovación” de procesos está intrínsecamente ligada a la capacidad de conducir de forma rápida y eficaz las oportunidades de negocio hacia la implementación de procesos ágiles para un nuevo producto, un nuevo modelo de negocio o el desarrollo de un nuevo canal de entrega, eventos que requieren mejoras permanentes y constantes en el diseño del proceso. Para lograr la innovación de procesos, se requiere que un conjunto de capacidades de software trabajen en conjunto para ofrecer los beneficios empresariales. Los procesos de negocio y las soluciones de gestión de decisiones operacionales, aprovechando la estructura y el valor de la creación de actividades no estructuradas organizadas como bloques de construcción, ofrecen la clave para liberar el poder de la innovación empresarial. Nuestra conversación se centrará en el software que hace posible la innovación de negocio a través de los procesos.

Hugo Seguel

“Minería de Procesos: la radiografía a los procesos de negocios”

Será dictada por Hugo Seguel, Vice Director de BPM LATAM y Managing Director de Excellentia BPM.

Biografía

El Sr. Hugo Seguel es uno de los impulsores de BPM en Latinoamérica, teniendo amplia experiencia académica y práctica en gestión de procesos y Arquitectura Empresarial. Es Profesor de Educación Ejecutiva de los Diplomas en Gestión de Procesos de Negocio de la Facultad de Economía y Negocio y del Diploma en Ingeniería de Negocio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, ambos de la Universidad de Chile, la principal y más antigua Universidad del país.

Permanentemente es expositor en seminarios y conferencias y es invitado por las empresas a dar charlas a altos ejecutivos en evangelización para la implementación de metodologías orientadas a gestión por procesos. El Sr. Hugo Seguel es miembro del IEEE Task Force on Process Mining con base en Holanda y actualmente es Managing Director de EXCELLENTIA BPM y Subdirector de BPM LATAM.

RESUMEN DE PRESENTACIÓN:

Nadie cuestiona la necesidad de conocer y mejorar los procesos de negocio, ya que con ello se logra un impacto en el desempeño permitiendo a las empresas entregar el mejor valor a sus clientes y obtener altos beneficios para los accionistas. Para ello, cada vez son más las empresas que utilizan la técnica de minería de procesos que permite extraer información de los los de eventos de los Sistemas de Información para descubrir el modelo de proceso, su ejecución y sus métricas de desempeño y así realizar mejoras en mínimo tiempo en aquellos puntos donde el proceso no ha tenido los indicadores adecuados, logrando con ello una optimización estratégica, invirtiendo recursos en aquellos puntos que realmente requieren una mejora.

Jorge Arias

Jorge Arias se desempeña como Technical Manager y Chief Architect para Oracle Consulting. También es Profesor de Maestría en la Universidad de Los Andes.

Sus áreas de especialidad son Enterprise Architecture (EA, TOGAF 9 Certified), Business Process Management (BPM) y Service Oriented Architecture (SOA) entre otras. Jorge tiene amplia experiencia en la preparación, diseño, implementación y puesta en marcha de arquitecturas de solución para Aplicaciones y Middleware orientadas a solucionar problemas de negocios. Para esto, utiliza metodologías que permiten alinear los proyectos de TI con la estrategia de negocios de la organización.

BPM: Más alla de frameworks, tecnologias y buzzwords – Más cerca del sentido práctico de la realidad
Desde hace más de 6 años la sigla BPM se ha convertido en una palabra “hot” que todos quieren incluir dentro de sus planes y estrategias de TI, vivenciar con sofisticadas plataformas y frameworks de software, y adoptar con largos y costosos proyectos de implementación. Todo esto con la promesa de lograr la tan anhelada visión de “empresas orientadas a procesos de negocio estándares integrados y medibles”, pero al final del día vemos que muy pocas empresas han podido concretar tan anhelada visión, y el valor percibido –después de costosas inversiones en productos, plataformas y proyectos– es mínimo. En el camino podemos encontrar múltiples respuestas para estos pobres resultados, las cuales van desde querer ver a BPM como una tecnología y no como una estrategia de negocio, hasta pretender que las tan promocionadas suites de los grandes proveedores de software por si solas logran la visión de manera plug-and-play. Durante la presentación se abordaran casos prácticos (algunos de ellos exitosos y otros no tanto) las mejores prácticas, enfoques, lecciones aprendidas y tendencias para adoptar soluciones BPM que generen verdadero valor al negocio y promuevan una clara alineación con la estrategia de negocio.

Richard Soley

Presidente y Director Ejecutivo del Object management Group (OMG), Dr. en computación por el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Finalmente, estándares de modelaje de negocios

No hay nada particularmente novedoso de los modelos formales de negocios. Los diagramas Gantt son del siglo 19 y los flujogramas tienen casi cien años. ¿Por qué el renovado interés en modelaje de procesos del negocio (BPM) nuevamente en el siglo 21? La principal diferencia es la adopción generalizada de estándares que empatan los modelos formales del negocio con la automatización – es decir, computadores. El Dr. Soley, Presidente del OMG (desarrollador y dueño de estándares claves como BPMN y SBVR) hablará de los estándares de modelaje de negocios y cómo estos están siendo utilizados en organizaciones para optimizar y eficientizar las operaciones buscando excelencia operativa.

Ing. Marcel de Mézerville López
Arquitecto de Soluciones
SOIN

Caso Práctico: Proyecto de Interoperabilidad e Integración de Gobierno Digital

Se discutirán los requerimientos y se explicará la implementación de:

• La Plataforma de Interoperabilidad bajo una Arquitectura (SOA)
• El Componte de autenticación y firma de documentos con Firma Digital
• Web Services (WS) para ejecutar las integraciones entre las Instituciones participantes del proyecto y la Plataforma mediante BPEL y Java. (Registro Público, Dirección General de Tributación, Caja Costarricense de Seguro Social, Tribunal Supremo de Elecciones, Dirección Nacional de Notariado, Instituto Nacional de Seguros, Ministerio de Salud, Municipalidades de San José y Alajuela, entre otras.)
• Capa de seguridad para los Web Services con Firma en los mensajes.
• Portal de Crearempresa, con el proceso de Inscripción de sociedades Anónimas y de Responsabilidad Limitada ante el Registro Público y el proceso de inicio de Actividad Económica (Solicitud de Patente Comercial en las Municipalidades de San José y Alajuela inicialmente).
• Procesos de Autorización para legalización de libros digitales (legales y contables)
• Un Módulo de Pagos que permite la integración de sistemas con distintos procesadores de pago para la liquidación de múltiples transacciones predeterminadas, así como la definición de los cálculos a realizar.
• Un Módulo de Gestión de Trámites que permite la definición de trámites-pasos y flujos de trabajo para cualquier trámite requerido a nivel de las distintas entidades del Estado

Adriana María Morales Rodríguez

Directora Comercial Bizagi

Breve curriculum

Ingeniera de Sistemas, con Especialización en mercadeo y ventas; diplomados en:

• Gerencia Financiera,
• Administración de Proyectos y
• Planeación y Gestión estratégica

Se ha desempeñado como Gerente de Operaciones y Directora de Organización y Métodos en entidades financieras Colombianas durante 11 años, pasando posteriormente a la venta consultiva de soluciones de tecnología enfocadas al Sector Financiero, en cuya labor lleva más de 8 años.

Impartirá la charla ¿Cómo implementar un BPM corporativo a gran escala?

Resumen del Proyecto: El proyecto era implementar una plataforma multi-empresa, multilenguaje y multi-zona horaria para apoyar los procesos de las más de 100 compañías pertenecientes al grupo alrededor del mundo, así como definir los estándares globales de interfaz de usuario, usabilidad, desempeño y confiabilidad. El sistema requería además integrarse con sistemas existentes como SAP, Peoplesoft, Lotus Notes, BlackBerry y iPad.

Objetivos del proyecto:

• Implementar un programa corporativo de BPM.
• Incrementar el control y la visibilidad de los principales procesos de negocio.
• Implementar un sistema de BPM Flexible y escalable

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Videos de las presentaciones

Presentación de la actividad a cargo de Roberto Sasso

Charla de Richard Soley – Finalmente estándares de modelaje de negocios

Charla de Roger Vargas – BMP: Más allá de frameworks, tecnologís y Buzzword-
Más cerca del sentido práctico de la realidad

Charla de Adriana Morales – ¿Cómo implementar un BMP corporativo a gran escala?

Charla de Marcel de Mezerville – Proyecto de Interoperabilidad e
Integración de Gobierno Digital

Charla de Arturo Ramírez – Acelerando los Procesos del Negocio:
Gestión de Casos, una nueva perspectiva

Charla de Hugo Seguel – Presentación de Caso de Minería de Procesos

Charla de Hugo Seguel – Resolución de Caso de Minería de Procesos

Charla de Pablo Irassar – Logrando la Innovación de Procesos

Cierre de la actividad a cargo de Roberto Sasso

Vea aquí la evaluación de la actividad

Descargue la charla Process Mining de Hugo Seguel

Descargue la charla Interoperabilidad del Estado de Marcel de Mézerville

Descargue la charla Acelerando los procesos del Negocio: Gestión de Casos de Arturo Ramírez

Descargue la charla Logrando la innovación de procesos de Pablo Isarrar

Descargue la charla BMP y estándares de Richard Soley

Descargue la charla ¿Cómo implementar un BPM corporativo a gran escala? de Adriana Morales