Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Experiencias en el desarrollo de servicios de negocio con firma digital

Septiembre 20, 2011

Reunión del martes 20 de setiembre del 2011

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 20 de setiembre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad, la Ing. Laura Morales Ureña, Subgerente de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y sus colegas Ing. Sergio Paz e Ing. José Manuel Zamora, harán una exposición acerca de:

“Experiencias en el desarrollo de servicios de negocio con firma digital”

En general, en los negocios tienen lugar tres flujos: de dinero, de mercancías o personas y de información contenida en documentos. Si los documentos no fluyen, se retrasan los otros flujos (objetos o personas, dinero). Al digitalizar los documentos pueden acelerarse los procesos de negocio y facilitarse las transacciones, pero es necesario que estas tengan validez jurídica y sean legalmente eficaces para respaldar las obligaciones y contratos que se generan.

Parafraseando a Wikipedia, una firma digital a un esquema criptográfico que permite demostrar la autenticidad de un mensaje o documento digital. Con ella, se asegura al destinatario que el mensaje fue creado por el remitente y que no fue alterado durante la transmisión. Así no hay repudio, se evita la falsificación o suplantación y puede detectarse la manipulación. En Costa Rica, la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos da respaldo y eficacia jurídica a los documentos digitales (Ley 8454 de agosto del 2005).

La firma digital, entonces, permite materializar la entrega de servicios al ciudadano por medios digitales. Con ella se hace posible realizar trámites totalmente en línea e identificar tanto a quien realiza la transacción como a quien brinda el servicio. Gracias a los certificados de firma digital extendidos por el Banco Central de Costa Rica por medio del sistema bancario nacional, los ciudadanos y las empresas disponemos de un mecanismo de identificación jurídicamente válido para poder realizar transacciones electrónicas con la misma validez que las realizadas en forma personal y presencial.

La CCSS ha incorporado diversos servicios en su portal Web, que el ciudadano puede utilizar por medio de su firma digital. Los expositores compartirán experiencias de investigación y desarrollo que les han permitido implementar estos usos de la firma digital:

1- Documentos firmados digitalmente.
2- La autenticación de personas en línea para el acceso a los sistemas.
3- La autenticación de representantes legales autorizados a realizar transacciones a nombre de una empresa.
4- La firma de documentos en formato pdf sin la necesidad de invertir en licenciamientos para ese fin.
5- La firma de archivos en formato XML, para el trasiego seguro de información entre entidades.
6- La comprobación de la validez de la firma de un documento específico.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes de Tecnología, Directores de Desarrollo de Sistemas, Responsables de Comercio Electrónico, Gerentes de Investigación y Desarrollo y los profesionales de Tecnología de Información con responsabilidades en administración de la tecnología, diseño y desarrollo de sistemas, arquitectura tecnológica, seguridad tecnológica y definición de estrategias.

Evaluación de la actividad

Total de boletas 21

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.81
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.33
La forma en que se aprovecho el tiempo disponible 4.48
Se utilizaron recursos AV de manera apropiada 4.38
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.67
Calificación de la actividad 4.62

1- “Excelente tema y un abordaje práctico muy apropiado, debido a que la CCSS es la institución donde convergen la mayoría de trámites relacionados con los procesos con el Estado.
Tengo la sensación de que el tema da para mucho más, por lo que sugiero considerar una nueva actividad invitando a actores como el MICIT, BCCR y una institución donde los procesos de firma digital requieren ser implementados a la brevedad posible, como puede ser el Registo Nacional, Ministerio de Hacienda, INS. Los felicito por la elección del tema”.

E. Sánchez. GBM Corp.

2- “La introducción estuvo muy liviana, es decir, el primer expositor manejó materia muy básica, mientras que el segundo expositor, los demos y lo hecho por CCSS estaba excelente y con información muy útil”.

3- Me parece que son excelentes estas charlas. Los felicito a los organizadores.

4- “El Sistema Comprared que pertenece al Ministerio de Hacienda tiene implementado este servicio, podríamos organizar una sesión entre los desarrolladores de la caja y los del sistema de compras para compartir información, en Comprared se usa el registro de fecha y hora, así como consultas al Registro Nacional sobre cédulas jurídicas y otros aspectos que valdría la pena hacer una sesión para compartir información.

Le expuse a la Directora de la Dirección General de Informática del Ministerio de Hacienda, la señora Gabriela Espinoza sobre el procedimiento que ustedes utilizan sobre colocar esta funcionalidad en el portal de la CCSS, para que sea utilizado por todos los sistemas informáticos, igualmente en la DGI se piensa en la implementación pero no se ha visto como una opción el ponerlo al servicio de todas las aplicaciones, cosa que ustedes hicieron y me pareció muy relevante, ella se mostró muy interesada al respecto.

Muchas gracias por la invitación.

5- Es importante que instituciones como la CCSS realicen este tipo de actividades para dar a conocer a las diferentes empresas e instituciones lo que están realizando en materia tecnológica así mismo los beneficios que se obtienen para el público en general con estas herramientas y desarrollos.

6- Excelente… estuvo muy interesante y la abordaron de una forma sencilla, pero muy comprensible… me gusto… Gracias por invitarnos.

7- Favor remitir si es posible las presentaciones de los expositores, así como los contactos por cualquier duda, saludos.

8- “Es importante el aporte del BCCR y del Micit, creo que tener a los actores principales ayudo para dar nociones de lo que se está haciendo. Sobre todo la buena noticia de que pronto habrá “Estampado de Tiempo”.

El caso de la CCSS debe ser ejemplo y me parece muy oportuna la participación del Club en temas que deben desarrollarse para que el famoso Gobierno Electrónico se vea caminando… Creo que faltó el aporte de Doña Alicia ya que de lo visto parece que falta mucho camino para integrar los esfuerzos y que es cada institución la que está más interesada en desarrollar servicios pero faltan más aplicaciones de Gobierno Electrónico. Creo que son los primeros pasos pero ya queremos verlos correr.

Gracias.

Descargue aquí la presentación de la charla

Patrocinan