Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Experiencias en el desarrollo y la aplicación de lenguajes de dominio específico

Marzo 20, 2013

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 20 de marzo las 07:30 a.m, en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Juan Carlos Gómez Pereira, Presidente del Grupo Asesor en Informática y Profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Don Juan Carlos disertará sobre sus:

“Experiencias en el desarrollo y la aplicación de lenguajes de dominio específico”

En Informática, uno de los avances más notables fue el desarrollo de los lenguajes de programación de alto nivel. Antes de ellos, los programadores escribían programas con las instrucciones disponibles en las computadoras – en lenguaje de máquina o en lenguaje ensamblador. Los lenguajes de alto nivel permitieron al programador expresarse algorítmicamente e independientemente de computadoras particulares. Desde la década de 1950 se han creado cientos de lenguajes de propósito general.

Entretanto, se han inventado lenguajes con propósitos específicos, restringidos a dominios de aplicación particulares y especializados. Estos lenguajes para dominios específicos (LDE) comprenden lenguajes de descripción o de especificación dedicados a algún dominio de problema o de aplicación computacional, cuyas representaciones involucran términos y conceptos del dominio o negocio, hasta incluir técnicas de solución a problemas particulares. También es posible hacer modelaje específico al dominio (MED), adaptando notaciones generales como UML al dominio de interés, logrando con con mejor esfuerzo especificar sistemas en dominios particulares.

Los LDE permiten a expertos del dominio o negocio especificar sus reglas, procesos y restricciones de una manera natural, lo que permite validar eficientemente la funcionalidad correcta. A partir de las descripciones, herramientas adecuadas generan código en lenguajes computacionales, lo que automatiza la producción de aplicaciones de software bien alineadas con el negocio. Así como los lenguajes algorítmicos han incrementado la expresividad y la eficiencia de los programadores, los LDE aumentan la productividad del desarrollo de nuevas aplicaciones en ámbitos especializados.

En esta conferencia, don Juan Carlos compartirá los conceptos principales de los LDE y las experiencias que su equipo ha tenido en su aplicación para el desarrollo de aplicaciones innovadoras en diversos dominios de negocio.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes o Directores de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Desarrollo de Sistemas, Directores de Proyectos, Ingenieros y Arquitectos de Software, Analistas de Sistemas y Negocios, Consultores en TIC y profesionales con responsabilidades en la definición de productos y servicios de software.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 10

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.50

Dominio de la materia de parte de los expositores 4.90

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.60

Se utilizaron recursos av de manera apropiada 4.50

Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.20

Calificación de la actividad 4.50

Comentarios:

1- Muchas gracias por compartir sus conocimientos.

2- Muy bueno conocer las experiencias y lecciones aprendidas por parte del expositor, lo cual enriquece el conocimiento profesional que debe ser aplicado en ciertas actividades de mi trabajo. Gracias.

Descargue la presentación Experiencias en el desarrollo y la aplicación de lenguajes de dominio específico de Juan Carlos Gómez

Patrocinan