Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Hospedaje transfronterizo de datos

Julio 29, 2014

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 29 de julio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Ronald Jiménez Lara, Presidente y Co-Fundador del Grupo CODISA y otras empresas, Presidente de UCCAEP, Vicepresidente de CAMTIC y Presidente de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Energía. Don Ronald impartirá una conferencia sobre:

Hospedaje transfronterizo de datos

El Cómputo en la Nube (Cloud Computing) y el desarrollo de las tecnologías digitales en la última década están cambiando fundamentalmente la forma en que nos comunicamos, comerciamos y hacemos negocios.

Los principales beneficios del Cloud Computing se derivan de la rapidez de su modelo de aprovisionamiento e implementación, su posible escalabilidad de recursos computacionales, su modelo de pago por consumo, sus precios sumamente competitivos debido a economías de escala y su accesibilidad independientemente de la ubicación con el único requisito de una conexión a Internet. Esto ha producido un vertiginoso desarrollo del modelo. Sin embargo, el rápido crecimiento de este modelo tecnológico y de servicios plantea retos importantes cuando se lo analiza desde perspectivas más allá de la tecnológica.

El Cloud Computing puede ser proveído en modelos de nube pública o privada mediante infraestructuras tecnológicas externas a nuestra organización (generalmente remotas). Por ejemplo, la ubicación del almacenamiento de datos es generalmente desconocida por el usuario y, probablemente, la ubicación del hospedaje no sea necesariamente estática. Por ello, se dice que “la información está en algún lugar de la nube”. Esto enfrenta la resistencia de algunos sectores, aunque el modelo de Cloud Computing es cada vez más acogido por usuarios individuales y por los sectores empresarial, financiero y público. Por ello, el análisis del Hospedaje Transfronterizo de Datos se vuelve fundamental al interior de las organizaciones.

Bajo esta perspectiva, en esta conferencia trataremos los siguientes temas:

  • Origen y concepto
  • Tendencias mundiales (Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, entre otros)
  • Políticas de los grandes operadores de Cloud Computing
  • Situación en Costa Rica
  • Sector público
  • Sector financiero
  • Sector privado

Obtendrán beneficios de esta actividad: Gerentes Generales, Gerentes de Tecnología, Auditores, Abogados, Consultores en Tecnologías de Información y Comunicación, entes reguladores, miembros de juntas directivas, entre otros.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 13

Grado de interés que despertó en usted la actividad 4.69

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.15

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.46

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.00

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.69

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.30

Comentarios:

1- Los temas desarrollados son de gran actualidad.

2- Es un tema muy interesante y actual, que como bien se expuso no solo es competencia de TI sino de áreas jurídica. Como abogada de una institución pública que pretende colocar datos en la nube y en centros alternos, me parece muy interesante el análisis jurídico del tema. Gracias.

3- Estas iniciativas tienen un valor agregado muy alto, para el desempeño de nuestras labores, tanto en el sector público como privado. Excelente tema y excelente exposición.

Descargue la presentación Hospedaje transfronterizo de datos del Ing. Ronald Jiménez

Patrocinan