Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Humberto Galindo Ortegón

Diciembre 11, 2006

Por Infocentros
El Salvador
11 de diciembre 2006

El Viceministro de Tecnología del Ministerio de Educación, Rafael Salomé, pidió a los participantes del II Foro Presidencial de Salvadoreños en el Exterior que contribuyan activamente en la modernización tecnológica de los centros educativos públicos.
Computadoras, apadrinamientos económicos y otro tipo de donaciones fueron sus pedidos.

El funcionario explicó a los compatriotas que uno de los ejes principales de trabajo del Ministerio de Educación es proporcionar conectividad a las escuelas públicas; sin embargo, se han encontrado con grandes dificultades como los altos costos de sostenibilidad y de acceso a computadoras.

Aseguró que, actualmente, el esquema que se realiza para llevar conectividad a las escuelas tiene un costo anual de $15 millones, de los cuales, $3 millones son absorbidos por el Ministerio de Educación.

“Si seguimos conectando escuelas con el esquema que tenemos ahora, posiblemente al 2009, solo el Ministerio tendrá que consumir esos $15 millones y eso, simplemente, no nos es posible”, expresó.

“Uno de los grandes problemas de la tecnología es la sostenibilidad. Las inversiones iniciales son grandísimas, pero a veces los costos de operación son aún más grandes que los costos iniciales. Una escuela, en el momento que recibe un aula informática, sube sus costos de operación a $10 mil por año”, aseguró Salomé.

En este sentido, el Viceministro explicó la línea de trabajo de la Cartera de Estado en la área de tecnología. Dijo que, a través del programa EDUNET, se busca una estrategia para obtener conectividad en las escuelas de una manera eficiente y más barata. Por otra parte, dijo, el Ministerio ha establecido el proyecto “Computadora para mi escuela”, a través del cual se realiza la recolección de máquinas, por medio de donaciones, y otros equipos informáticos para que sean reacondicionados e instalados gratuitamente en los centros educativos.

A través de este programa, el Ministerio ha logrado conseguir un importante parque de computadoras, usadas pero en buen estado, a un costo aproximado de $150 cada una.

Esta modalidad ha sido de tanto éxito para la Cartera de Estado, que ya se proyecta, para el año 2007, la construcción de un Centro de reacondicionamiento y reparación de computadoras, que será instalado en el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), de Zacatecoluca. De esta manera, la recuperación de computadoras usadas será más rápida y eficiente.

Una vez funcionando este Centro, dijo, se espera reacondicionar unas 15 mil computadoras para beneficio de unos 1000 centros escolares públicos.

Esta estrategia, sin embargo, no es del todo efectiva, en tanto, en El Salvador, el parque de computadoras usadas no es muy grande y, en no pocas ocasiones, las que logran obtenerse no son de buena calidad o, simplemente, su estado es tan pésimo que ya ni siquiera puede ser recuperadas.

“Por esta razón, de cada 100 computadoras usadas que recibimos en donación, apenas podemos rescatar 20 ó 30”.

En este sentido, el Viceministro solicitó a los salvadoreños que viven en el extranjero, especialmente a los residentes en Estados Unidos, donen computadoras usadas para que puedan ser reacondicionadas. Aseguró que ya se ha realizado un convenio con una Fundación salvadoreña que tiene presencia en los Estados Unidos, para que consolide las donaciones. “De esta manera, los donantes sólo tendrán que hacer llegar las computadoras al puerto más cercano en los Estados Unidos y nosotros nos encargamos del traslado y la introducción en El Salvador”.

Otra de las formas en que pudieran colaborar, dijo, es enviando software educativos para las escuelas y a través de apadrinamientos económicos en las escuelas de su elección, ya sea para la construcción o acondicionamiento de aulas informáticas.