Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Innovación en medios de pago

Octubre 28, 2015

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 28 de octubre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración de don Manrique Chacón Vargas, MBA, Director Corporativo de Tecnología y Operaciones del Banco Nacional de Costa Rica, quien dictará una conferencia sobre:

‘Innovación en medios de pago’

Además del antiquísimo trueque, usamos dinero para el intercambio comercial. Concebimos como ‘dinero’ los medios aceptados socialmente para pagar mercancías, servicios y deudas. El dinero se acuñaba en metales y, ahora, principalmente en papel moneda, que hasta hace unas décadas era respaldado por metales y minerales valiosos. Actualmente, el dinero físico es emitido por los estados y tiene valor correspondiente a la confianza del público respecto de su aceptación como medio de pago.

Desde hace décadas existen medios de ‘transferencia electrónica de fondos’ entre bancos, tarjetas de crédito y débito, cámaras de compensación, servicios de pagos garantizados por cuentas bancarias o tarjetas de crédito, tarjetas ‘con chip’ para implementar ‘monederos electrónicos’ y otras tecnologías para facilitar los pagos con medios digitales.

Esta conferencia versará sobre un conjunto de servicios innovadores que ha venido desarrollando el Banco Nacional de Costa Rica para flexibilizar pagos por medios digitales móviles, en que se aprovechan la plataforma SINPE, las posibilidades de los dispositivos y la red de telecomunicaciones móviles, para crear servicios de pago en tiempo real con base en interfaces abiertas para la programación de aplicaciones (APIs) que permiten la estandarización y la interoperabilidad en el sistema financiero-bancario costarricense, así como una mejor usabilidad para los usuarios finales. Los servicios buscan estimular la bancarización de la población, reducir los costos de la intermediación de pagos y del manejo de efectivo, así como la innovación en las empresas y las instituciones públicas. Estas innovaciones han merecido reconocimientos internacionales, como el otorgado recientemente por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) al Banco Nacional de Costa Rica.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Gerentes Financieros, Gerentes Comerciales, Gerentes de Tecnología, Directores de Innovación, Directores de Empresas Tecnológicas, Gerentes de Desarrollo de Negocios, Gerentes de Investigación y Desarrollo, Consultores y Profesionales de TIC, Finanzas y Auditoría.

Por favor confirme su asistencia con Leda Mora, teléfono 2223-5923, fax 2223-1997, correo leda@clubdeinvestigacion.com

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas: 20

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.70

El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.80

La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.70

Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.15

Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.40

En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.65

Comentarios:

1-Sería interesante que como parte de la actividad se incluyeran ejemplos en vivo de la aplicación, no únicamente una filmina con las imágenes de los resultados.

2-Creo que el título de la actividad creo una expectativa mucho mayor a la esperada. Es decir la presentación fue muy puntual sobre un tema único específicamente. El título parecía sugerir que íbamos a ver más medios. Más allá de esto fue una excelente charla. Saludos.

3-Muchas gracias

4-La convocatoria del evento hizo pensar en temas que vienen y no tanto temas que ya están funcionando.

5-Mejorar el sonido.

Descargue la presentación Evolución de los Medios de Pago del MBA Manrique Chacón

Patrocinan