Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Internet de las cosas en la industria: convergencia entre las TIC y la automatización

Octubre 19, 2016

Compartir

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 19 de octubre a las 07:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Albán Sánchez, Co-Fundador, Gerente y Desarrollador de negocios de Lantern, quien disertará sobre el tema:

‘Internet de las cosas en la industria: convergencia entre las TIC y la automatización’

La convergencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) está impactando fuertemente a la industria de manufactura. Gracias a tecnologías de Internet de las cosas (IoT), las empresas están incorporando crecientemente inteligencia computacional a sus procesos de fabricación. La ‘Industria 4.0’, en que los equipos están permanentemente conectados a Internet, permite a las empresas monitorear su producción en tiempo real, controlar remotamente sus sistemas, optimizar sus procesos, hasta generar altos niveles de autonomía en su producción e integrarse mejor con proveedores y distribuidores.

Al integrar los datos provenientes de los sistemas de IoT, con los sistemas de automatización, de información transaccional y de datos, se pueden generar importantes incrementos de productividad y flexibilidad en las empresas. Las mejoras se manifiestan según las características de cada compañía y su subsector. Por ejemplo, una compañía cuyos equipos consuman grandes cantidades de energía, puede enfocar sus esfuerzos en monitorear la disponibilidad de las máquinas y su uso real, a fin de maximizar el rendimiento en los periodos de operación. Una compañía cuya principal dolencia sea la eficiencia en los procesos de gestión de producción, podría habilitar la comunicación entre equipos para, por ejemplo, enviar la información de transformación de una orden de producción en vivo y alimentar en tiempo real a los sistemas de información, estadísticos, de inventario y hasta de personal.

En esta conferencia examinaremos las características de la ‘Industria 4.0’ y su relación con Internet de las cosas, integración de sistemas y de datos, a la luz de los retos y oportunidades que enfrentan las empresas de manufactura (de cualquier tamaño), con particular énfasis en eficiencia energética, eficiencia de recursos, calidad y flexibilidad. Se ofrecerán ejemplos ilustrativos de los desarrollos tecnológicos que se realizan en Costa Rica y una prospección de las posibilidades a futuro.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Gerentes Generales, Directores de TIC, Gerentes de Producción u Operaciones, Directores de Innovación, Directores de Investigación y Desarrollo, Arquitectos de Sistemas, Consultores Gerenciales y Tecnológicos, Ingenieros de Automatización y, en general, Profesionales en Tecnologías de Información y Comunicación interesados en la innovación y la integración de sistemas.

Presentación del evento

presentación

Videos del evento

Evaluación del evento

Total de boletas: 14

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.78
El dominio de la materia por parte del expositor puede catalogarse como 4.42
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible fue 4.28
Se utilizaron recursos tecnológicos de manera apropiada 4.42
Relevancia o aplicabilidad de lo expuesto en su organización y/o desempeño profesional 4.42
En su opinión, esta actividad debe ser calificada como 4.57

Comentarios:

1-Me parece muy importante complementar este tema con más ejemplos prácticos de desarrollos implementados con el fin de minimizar la resistencia.
2-Gracias
3- Me pareció bastante interesante la exposición.