Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Modelos de calidad para portales empresariales

Septiembre 28, 2007

Nos complace invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día viernes 28 setiembre a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Ing. Julio Córdoba Retana, MIS, IT Service Manager de BAC | Credomatic Network y doctorante de la Universidad de Alicante, quien disertará sobre el tema:

“Modelos de calidad para portales empresariales”

Los portales son puertas de entrada a la Web, donde los usuarios encuentran la mayoría del contenido que utilizan comúnmente. En los portales modernos, frecuentemente se requiere que ofrezcan facilidades como personalización, búsqueda, canales y enlaces, mientras que son deseables características como modelos basados en roles y la gestión de flujos de trabajo. En el ambiente empresarial, la presencia Web es cada vez más determinante de la competitividad y de la calidad del servicio percibida por los clientes.

Los portales empresariales son aplicaciones Web especialmente sensibles a factores de calidad como la seguridad, el grado de cobertura de los servicios ofertados, tiempos de respuesta, disponibilidad, calidad de los datos, etc. Dada a la idiosincrasia de este tipo de aplicaciones, los modelos de calidad genéricos resultan inadecuados para cubrir sus particularidades. Hoy día la calidad de los portales empresariales es determinada principalmente por la pericia del desarrollador.

Esta conferencia presenta un modelo de calidad específico para portales bancarios, con vistas a generalizar sus características hacia otros dominios empresariales. El modelo se basa en los principales modelos de calidad genéricos, refinando el conjunto de características y sub-características requeridas por el dominio bancario. La aplicabilidad de la propuesta ha sido validada por una muestra de usuarios de aplicaciones bancarias, para encontrar resultados como que la calidad de los portales bancarios se ve afectada por la cantidad y calidad de los servicios, así como por la usabilidad, capacidad de aprendizaje y seguridad. La conferencia señalará las líneas actuales de investigación, tendientes desarrollar métricas para los atributos que definen cada característica de calidad, determinar la completitud de las características y distinguir lo que en esencia determina la calidad, así como la necesidad de desarrollar una ontología de términos de portales bancarios que permita referenciar los servicios de una manera consistente en cada banco y en la industria. La interacción con los participantes buscará generalizar los conceptos hacia otros dominios empresariales, abriendo la oportunidad para futuras actividades del Club.

La conferencia será de interés para las organizaciones que deseen desarrollar aplicaciones Web y sistemas de información de mayor calidad, particularmente aquellas que están en el ámbito financiero y bancario. Podrá interesar a: Directores de Tecnología, Gerentes de Desarrollo, Directores de Proyectos, Diseñadores Web, Arquitectos de Información, Responsables de Aseguramiento de la Calidad, Auditores informáticos, Arquitectos de software, Desarrolladores y Programadores.

Descargue la presentación del Ing. Julio Córdoba Retana aquí