Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Recuperación de Información: tendencias y aplicaciones

Enero 27, 2010

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día miércoles 27 de enero a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del M.Sc. Édgar Casasola, Profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Universidad de Costa Rica. Don Édgar expondrá sobre el tema:

“Recuperación de Información: tendencias y aplicaciones”

Un Sistema de Recuperación de Información pretende satisfacer las necesidades de información del usuario retornando información relevante. En sus inicios, esta área estudiaba la representación, el almacenamiento, la organización y el acceso a ítemes de información, indexando documentos y facilitando las búsquedas eficientes dentro de colecciones de gran magnitud.

Antes del advenimiento de la Web este tema era relativamente esotérico y entendido por pocos profesionales e investigadores. Por la necesidad de crear motores de búsqueda eficientes, la investigación reciente estudia nuevos mecanismos de modelado, clasificación y categorización de documentos tanto textuales como multimediales. En la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevas interfaces, visualización de datos, filtrado y lenguajes de representación y marcado de documentos. El desarrollo en el campo ha permitido la aparición de tecnología de motores de búsqueda y servicios de información, donde actores como Google y Yahoo! resuelven cientos de millones de consultas diariamente.

Sistemas con la capacidad de clasificar y filtrar documentos, resumirlos, o incluso perfilar sus contenidos y ofrecer publicidad personalizada a los usuarios, son el resultado de la aplicación de los modelos tradicionales a nuevos problemas. Esta conferencia pretende responder a preguntas como estas:

· ¿Qué es Recuperación de Información?

· ¿Cómo identificar problemas donde el uso de bases de datos relacionales no es la mejor opción?

· ¿Cuales son los modelos clásicos de Recuperación de Información?

· ¿Qué aplicaciones prácticas pueden ser implementadas a partir de estos modelos?

· ¿Cómo se puede crear un motor de búsqueda basado en el modelo Vectorial?

· ¿Cómo evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante un sistema de Recuperación de Información?

· ¿Cuáles aplicaciones no tradicionales pueden ser desarrolladas en nuestro medio mediante el uso de este tipo de tecnologías?

Esta charla será de interés para Gerentes de Tecnología, Directores de Sistemas, Directores de Investigación y Desarrollo, Administradores de Bases de Datos, Arquitectos Informáticos, Analistas de Información, Consultores de Negocios y Tecnología, y otros Profesionales en Informática, Administración del Conocimiento, Bibliotecología y Archivística.

Por favor confirme su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@cit.co.cr

Haga clic en cada foto para agrandarla:

Ignacio Trejos haciendo la presentación de la actividad

Ignacio Trejos presentando a los expositores

Édgar Casasola exponiendo

Édgar Casasola exponiendo

Édgar Casasola exponiendo

Édgar Casasola exponiendo

Exposición de Rodrigo A. Bartels

Exposición de Rodrigo A. Bartels

Exposición de Rodrigo A. Bartels

Descargue aquí la presentación sobre Arquitectura Google
Descargue aquí la presentación de Edgar Casasola Murillo
Descargue aquí la presentación de Rodrigo A. Bartels

Patrocinan