Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Transparencia y eficiencia en sistemas digitales de compras públicas

Julio 30, 2013

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día martes 30 de julio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Máster Gustavo Morales Chacón, Gerente de Proyectos en Gobierno Digital, quien disertará sobre:


“Transparencia y eficiencia en sistemas digitales de compras públicas”

Las tecnologías digitales y sus estándares abiertos han estimulado la creación de sistemas que permiten la compra y venta de bienes, trabajo y servicios vía Internet y la Web. Esto puede comprender relaciones negocio-a-negocio, negocio-a-consumidor, negocio-a-gobierno, interconexión de sistemas de información (ERP, SCM), redes públicas o privadas (virtualizadas), intercambio electrónico de datos, subastas, mercados y mucho más.

En la mayoría de los países, el Estado (gobierno central, poderes, instituciones públicas) es – por mucho – el mayor comprador. Los sistemas para compras públicas pueden incluir muy diversos elementos, como: registro de proveedores autorizados, preparación de pedimentos, administración de catálogos (productos o servicios), consolidación de órdenes de compra, seguimiento de estatus de órdenes, notificaciones de envío, facturación, gestión de contratos, aprobación de avances de obra, realización de subastas (a la baja), gestión de descuentos, gestión de pagos, etc.

Los sistemas de compras públicas pueden contribuir a aumentar la transparencia, mejorar el seguimiento de los procesos, reducir costos de intermediación y mejorar ciclos de manufactura y de entrega de productos (o servicios). La automatización de los trámites de compras públicas debe cumplir con requerimientos de robustez, seguridad, disponibilidad, oportunidad, redundancia y actualización, entre otros. El acuerdo de utilización de tal plataforma debe estar basado en compromisos de nivel de servicio. Costa Rica ha recibido recomendaciones de la OEA, el BID y la Contraloría General de la República en el sentido de desarrollar “una política pública nacional y una organización gerencial única, destinada a utilizar un sistema integrado de compras públicas para todos los sectores estatales”.

Esta conferencia explicará los modelos conceptuales de los sistemas digitales de compras públicas, sus requerimientos técnicos y abordará los modelos de sostenibilidad económica para su operación y mejora continua.

Obtendrán beneficios de esta conferencia: Proveedores interesados en vender productos y servicios a entidades públicas, Directores de Instituciones, Gerentes de Proveeduría, Ciudadanos interesados en transparencia, Gerentes Generales, Gerentes Comerciales, Gerentes de Tecnología, Consultores y Profesionales de TIC y y Auditoría.

Vea aquí la galería de fotos de la actividad

Descargue la charla Transparencia y eficiencia en sistemas digitales de compras públicas de Gustavo Morales

Video de la presentación

Votación de la actividad

Total de boletas 17

Grado de Interés que despertó en usted la actividad 4.56
Dominio de la materia de parte de los expositores 4.50
La forma en que se aprovechó el tiempo disponible 4.56
Se utilizaron recursos av de manera apropiada 4.81
Relevancia o aplicabilidad en su organización 4.50
Calificación de la actividad 4.50

Comentarios:

1- ¡Gracias! Por traer a un reconocido foro de discusión como éste, a funcionario de Gobierno Digital para tratar de que transparentemente expliquen sus decisiones, que tienen un alto impacto-país.

2- Excelente actividad. Sugiero dar continuidad al tema de un ciclo de charlas similares.

3- Enriquecedora discusión de un tema de actualidad. La activa participación de diferentes actores contribuyó al aprovechamiento de la actividad.

Patrocinan