Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Visualización de información

Junio 24, 2010

Visualización de información

Es grato invitarle a la reunión que se llevará a cabo el día jueves 24 de junio a las 7:30 a.m., en el Club Unión. En esta oportunidad contaremos con la colaboración del Dr. Carlos González, distinguido académico informático, investigador y consultor estratégico, y el Ing. Jimmy Figueroa, Ingeniero de software, investigador y evangelizador tecnológico. Ellos desarrollarán dos facetas del tema de la Visualización de información:

El minado visual de los datos
El pensador visual

“Un gráfico dice más que mil palabras”. Visualizar es representar de manera visible conceptos, ideas, fenómenos, agrupaciones, etc., utilizando medios artificiales que faciliten su comprensión, interpretación y análisis. El cerebro y el ojo humano poseen la capacidad de captar cerca de 1,200 puntos por pulgada en fracciones de segundo: un sistema masivo de procesamiento en paralelo. En otro extremo: cantidades monumentales de datos guardados por bases de datos, hojas electrónicas, correos y archivos planos. La virtud yace entre ambos extremos: la visualización nos abre la oportunidad de combinarlos.

Hoy día debemos enfrentar el enorme reto de la gran cantidad de datos que generan las diferentes actividades humanas. Esta situación está incluso cambiando el paradigma tradicional del método científico. En actividades científicas y tecnológicas, por ejemplo, dos elementos son inseparables: las TIC utilizadas en dichas actividades y los datos generados por la aplicación de estas tecnologías. Tradicionalmente se establecía una hipótesis y se experimentaba para generar los datos que permitieran validar dicha hipótesis. Hoy en día está ocurriendo lo contrario. Se cuenta con gran cantidad de datos, los cuales deben ser explorados para determinar comportamientos y patrones. El volumen de datos obliga a buscar mecanismos, sustentados en su mayoría sobre modelos matemáticos, que permitan visualizar gran cantidad de datos de manera simultánea. La primera charla presentará diversas formas de visualizar los datos y algunos mecanismos – como los “wavelets” – que permiten mejorar la resolución de las imágenes, así como la compresión de los datos.

La segunda charla abordará métodos de visualización, gráficos, cartográficos e infográficos que expandan los límites del medio, de maneras atrevidas e innovadoras. Gráficos que cuentan una historia, donde palabras, signos visuales y presentaciones gráficas estén entrelazadas sin mostrar sus “costuras”. Gráficos que no requieran forcejear con ellos para entenderlos. Gráficos que se estiren con las fronteras de la tecnología y las ideas, piezas visuales que resisten el doblarse ante las presiones externas y mantienen la integridad de la información, reconociendo a la vez la importancia del diseño. Gráficas que venzan los problemas de visualización y establezcan una relación con su audiencia, respetando a los lectores y comunicándose con ellos.

Buscaremos el descubrimiento, la comprensión, la verdad y la comunicación, como fundamentos del conocimiento.

Por favor confirme su asistencia al teléfono 2223-5923, al fax 2223-1997 o a leda@cit.co.cr

Comentarios y votación de la actividad:

1- Ampliar más el tiempo de las exposiciones ya que son muy interesantes.

2- Sugiero contar con presentación Modelo Arquitectura de Información con Calidad para llevar a cabo este Modelo Empresarial con las diferentes arquitecturas que la compone.

– Negocio

– Justicia

– Sistemas de Información

– Tecnologías

3- Reforzar el enfoque práctico sobre el académico.

4- Explicar las opciones de herramientas de software para poder realizar los gráficos de manera eficiente.

Haga clic en cada foto para agrandarla