20 años del Club de Investigación

Publicaciones

Compartir

Al regresar a Costa Rica después de concluir su doctorado, Roberto Sasso Rojas venía con la inquietud de impulsar una entidad que permitiese asimilar los avances de las tecnologías de información y comunicación y ponerlos en perspectiva para identificar su aplicación provechosa en organizaciones públicas y privadas. Asimismo, ayudar a construir una comprensión de cómo gestionarlas para mejorar el trabajo de las organizaciones y de los profesionales de TIC.

Roberto recibió el apoyo y el consejo de reconocidos profesionales y empresarios, como Jorge Walter Bolaños, Fernando Leñero y Walter Kissling (hijo). El Club de Investigación Tecnológica comenzó con sus sesiones periódicas, típicamente mensuales, en que especialistas nacionales y extranjeros comparten sus conocimientos y perspectivas con los profesionales que representan a los afiliados.

El Club es un foro para el intercambio de ideas y aprendizajes, que permite compartir experiencias y formar criterio para tomar decisiones respecto de la incorporación de las TIC en las organizaciones.

Otra actividad del Club es el patrocinio de investigaciones y la publicación de informes dirigidos a que profesionales muy ocupados obtengan una síntesis de desarrollos tecnológicos. Este mes se publicará el informe número 40.

El Club influyó en temas como el lanzamiento de la Internet comercial, el tratamiento del problema informático del 2000, el desarrollo de estándares para TIC y la concepción de una estrategia digital para Costa Rica; sus alianzas con el Object Management Group y el Incae potencian estos últimos dos temas.

Permanecer vigente durante 20 años es significativo y el Club ha sido muy productivo en este lapso. Ojalá siga vital y continúe ayudándonos a surfear la ola de la innovación tecnológica sin que nos revuelque.

Artículo publicado en el periódico El Financiero