Redes definidas por software

Enero 20, 2013 - Noticias, Publicaciones

Compartir

IEEE Computer publicó una entrevista a Vinton Cerf, uno de los ‘padres’ de la Internet, donde él cuenta parte de la historia inicial de ARPANET, Internet y TCP e IP, los protocolos públicos que habilitan su apertura e independencia de proveedores particulares. Él se autodefine como el ‘programador principal’ del equipo reclutado por Leonard Kleinrock para diseñar y construir la tecnología que sería utilizada en ARPANET.

Paquetes, no circuitos

Esa evolución se dio por la búsqueda de alternativas a la infraestructura telefónica basada en conmutación de circuitos, con recursos dedicados a cada par de usuarios que se comunican, hacia una en la cual la conmutación se basa en paquetes en donde los usuarios activos pueden compartir dinámicamente todos los recursos.

El hardware de enrutadores, pasarelas, puentes, conmutadores y cortafuegos es generalmente programado. La gestión de las redes también se hace por software . Los sistemas operativos de los dispositivos de red son tecnología privativa y los fabricantes han desarrollado protocolos cerrados, que dificultan la experimentación en ambientes universitarios y de innovación tecnológica.

Esto llevó a los académicos a plantear formas de desacoplar el hardware de comunicaciones del plano de control, de manera que se puedan controlar los flujos de datos de modo centralizado vía software corriendo en computadoras estándar. Las aplicaciones obtienen la ilusión de contar con una red exclusiva, cuando en realidad la comparten con otras.

Un administrador de redes puede hacer una ‘ingeniería de tráfico’ desde una consola sin tocar el hardware , cambiando las reglas de los conmutadores para dar prioridad o filtrar el tráfico de paquetes. Protocolos abiertos, como OpenFlow, permiten definir redes como servicios y crear infraestructuras flexibles para nubes de cómputo y almacenamiento. Una nueva era telemática se avecina.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *