Redes virtualizadas

Noviembre 24, 2014 - Noticias, Publicaciones

Compartir

En las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), virtual connota “crear una ilusión de algo”: memoria virtual (aparentar una memoria superior a la física), máquina virtual (abstracción de capacidades computacionales vía software que corre en procesadores físicos), etc.

Las tecnologías de virtualización abstraen los recursos tecnológicos mediante interfaces externas, expuestas por software que controla los recursos y esconde las realizaciones tecnológicas, que se ejecutan sobre equipo físico con capacidades de cómputo, almacenamiento y –últimamente– comunicaciones.

Las redes definidas por software (Scientia, enero 2013) permiten ajustar dinámicamente la topología de cada red y controlar los flujos de datos vía software que corre en procesadores genéricos de propósito general.

Sobre una misma infraestructura física de red pueden tenerse múltiples redes virtuales o virtualizar diversas funciones de red que tradicionalmente han sido atendidas por hardware dedicado que trabaja con tecnologías privativas.

Los ingenieros pueden reconfigurar las infraestructuras de redes dinámicamente vía programación, para evitar la reconstrucción manual de redes físicas.

Se irá dando una transición de las operaciones de redes y telecomunicaciones.

La evolución significará un abandono paulatino del mundo rígido, privativo y restringido por lo físico (conexiones, hardware de propósito específico, instalación manual en lugares especializados).

Este será reemplazado por un mundo virtual, un mundo de interfaces de programación, flujos configurables de datos, políticas ejecutables sobre hardware genérico y software abierto, cargas de trabajo orquestables, recursos de cómputo, comunicaciones y almacenamiento en unidades gobernables por software.

Esta evolución tecnológica significará un salto cuántico.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *