La tensión entre privacidad de datos y seguridad informática

Marzo 15, 2015 - Noticias, Publicaciones

Compartir

La informática en la nube es un modelo de tecnología y negocios mediante el cual recursos informáticos se ofrecen como servicios a través de Internet.

Esto permite a los usuarios acceder los servicios informáticos sin necesidad de conocer detalladamente, ni de controlar, la infraestructura tecnológica que los soporta.

La informática en la nube ofrece soluciones a diversos problemas de negocios dentro de las organizaciones grandes y pequeñas. Los servicios de informática en la nube permiten acceder ubicuamente recursos tecnológicos escalables, para atender demandas fluctuantes de cómputo, almacenamiento y ancho de banda.

Al ofrecer la infraestructura tecnológica informática en la nube, las aplicaciones, los sistemas operativos, los servidores, el almacenamiento de datos y las redes de comunicación se presentan como servicios bajo demanda.

En lugar de comprar infraestructura informática, las empresas adquieren servicios que son aprovisionados por el proveedor según demanda.

Los proveedores de servicios en la nube ofrecen proteger la privacidad de los datos de sus clientes mediante controles de seguridad que incluyen identificación positiva, autenticación de claves y criptografía fuerte, lo cual es aceptado por los clientes.

Tales protocolos pueden enmascarar comportamientos ilícitos como el lavado de dinero y estimular actividades criminales.

En tal escenario, las autoridades policiales podrían requerir mucho más tiempo a fin de justificar y conseguir una orden de investigación para obtener evidencias y plantear casos contra criminales plausibles, lo cual se contrapone a la seguridad de los ciudadanos respetuosos de la ley.

De nuevo encontramos tensión entre privacidad de datos y seguridad informática.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *