Globalización y TIC

Enero 15, 2007 - Publicaciones

Compartir

En los últimos 25 años la relación comercial de Costa Rica con el mundo se ha hecho cada vez más amplia y abierta. Nuestra producción exportable se diversificó. El país es atractivo al turismo y a la inversión extranjera.

Hay mayor valor agregado a ciertos productos y tenemos sonados casos de innovación en modelos de negocios, como Café Britt en el aprovechamiento del turismo y la Web para vender directamente al consumidor final con dominio casi completo de la cadena de valor.

Las TIC ayudan a acelerar y ampliar la interacción comercial de Costa Rica con el resto del mundo y dan viabilidad a los negocios, por ejemplo:

Align Technology desarrolló software para el diseño interactivo de tratamientos ortodónticos; un CAD 3D dental. Un odontólogo (vía Internet desde otro país) hace un molde de la dentadura de un paciente y especifica un tratamiento. Técnicos dentales y odontólogos en Costa Rica obtienen modelos tridimensionales de la dentadura y de las diversas fases (posiciones) por las que las piezas dentales pasarán en el tratamiento. El odontólogo simula el tratamiento, lo ajusta y aprueba la creación de los moldes.

ITS, Hewlett-Packard, Sykes y otras empresas dan soporte técnico remoto a clientes en todo el mundo.

Varios call centers realizan operaciones de servicio al cliente, telemercadeo, cobro, traducción, etc. usando voz sobre IP.

Las TIC en ellas mismas son sujetos de creación de negocios, productos y servicios, como:

IsthmusIT, Avantica, AvVenta, DDGlobal, ArtInSoft, Lidersoft, son ejemplos de compañías radicadas en Costa Rica que desarrollan, adaptan, modifican, traducen e integran software para variados clientes en el mundo.

Fair Play Labs crea software lúdico para jugar y para aprender y Avionyx provee servicios de ingeniería, verificación y validación para software que controla funciones en aeronaves.

Codisa, Exactus, SOIN, Sysde, TecApro y otras empresas crean sistemas de información empresariales que se exportan a toda Latinoamérica y otras partes del mundo.

TestingSoft se especializa en la validación y verificación de software de terceros.

Costa Rica inició el desarrollo de las industrias del nuevo siglo. Otros países nos llevan ventaja. Urge un pacto social entre los actores públicos y privados para aprovechar las ventajas y superar las debilidades con un desarrollo apoyado por las TIC, que le permita integrarse más con la economía mundial. Con TLC o sin él, sin perder el tiempo.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *