Presentan oficialmente el proyecto de Gobierno Digital

Diciembre 4, 2006 - Noticias

Compartir

Este martes 5 de diciembre en el Hotel San José Palacio se presentará oficialmente el proyecto de Gobierno Digital.

En este marco fue que el Club de Investigación Tecnológica en conjunto con la Secretaría de Gobierno Digital realizó la conferencia “El Impacto Económico del Gobierno Digital”, impartida por la Dra. Florencia Ferrer, Doctora en Sociología Económica, con estudios post-doctorales de Gobierno Electrónico. Además es consultora e investigadora independiente especializada estrategia de Gobierno Electrónico, análisis de costos y retorno sobre la inversión de proyectos de Gobierno Digital

La metodología desarrollada por la Dra. Ferrer es considerada por el Banco Mundial como la mejor práctica a nivel mundial para medir el impacto económico de las iniciativas de Gobierno Digital. Destacan, en los estudios presentados los beneficios tanto para las instituciones como para los ciudadanos y, sobre todo, para el sector privado.

En la actividad también participó el Dr. Roberto Sasso, director del Club de Investigación Tecnológica, quien comentó que “el Gobierno Digital es el proyecto más rentable del mundo, tanto en cuanto a rentabilidad económica como humana y política, ya que genera una cultura y una democracia digital. Entre las iniciativas del Gobierno Digital están el pago de impuestos, sistema de compras en línea, el correo electrónico gratuito. Sin embargo, se necesitan estándares para desarrollar el Gobierno Digital, que no son precisamente estándares de tecnología sino de arquitectura”.

Sasso enfatizó en la importancia de los estándares y la interoperabilidad de lo interno y lo externo tanto a nivel de estado y entre estados e instituciones. “Los beneficios de una buena arquitectura son eficiencia en costos, flexibilidad, rapidez y en la entrega de servicios”.

En tanto, Ferrer estima que el Gobierno Digital es una condición, no una opción. “El Gobierno Digital puede generar ahorros y promover el desarrollo y mejorar la relación con la sociedad civil. Lo único indispensable para hacer un cambio es tomar una decisión y en Costa Rica ya se dio, sin embargo, no es algo a corto plazo. Además, el Gobierno Digital no es un gasto sino una inversión”, menciona.

Ferrer también aclara que el gobierno no es una empresa y por lo tanto el trabajo debe realizarse diferente a una compañía, ya que su meta es servir mejor a los ciudadanos. “Las empresas proveedoras de soluciones de Gobierno Digital ofrecen más de lo que necesitan, por eso se hace necesario diseñar una estrategia y un proyecto de Gobierno Digital que cueste lo que tiene que costar, no más”, agrega.

Para Ferrer, en países como Costa Rica donde prácticamente todos los servicios son públicos es urgente reducir los tiempos de espera. “El Gobierno Digital no solo es un portal de información, además implica una estrategia multicanal que incluya el teléfono celular, Internet y satélite para llevar el estado al ciudadano”. Agrega que invertir en Gobierno Digital es aumentar la transparencia y el control ciudadano, que a su vez aumenta el control interno del estado, disminuye los costos operativos y los precios finales pagados por servicios público, pues se liberan recursos con lo cual se permite una gran reducción de costos, finalizó.

Si desea acceder al archivo multimedia con la presentación de la conferencia “El Impacto Económico del Gobierno Digital”, de la Dra. Ferrer y el Dr. Sasso haga click aquí

Florencia Ferrer señala que el Gobierno Digital es el único camino por seguir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *