La arquitectura de Zachman

Noviembre 19, 2007 - Publicaciones

Compartir

La palabra “arquitectura” se escucha cada vez más en los círculos informáticos. Hace 20 años la única “arquitectura“’ era la que designaba la organización lógica de las computadoras, término acuñado en IBM a mediados de los años 70 porAmdahl, Blaaw y Brooks .

John Zachman, en IBM hacia 1987, entendió que era necesario estructurar la forma en que se planteaban los sistemas de información en las empresas, de manera que se permitiese definir las interfaces y la integración de los componentes de un sistema. Zachman propuso un esquema neutral y objetivo que facilita definir la arquitectura “informacional” de las empresas.

Zachman propuso una matriz que tiene seis columnas que corresponden a interrogantes de comunicación (qué, cómo, dónde, quién, cuándo, por qué) y seis filas que corresponden a los grupos de interés (visionario, propietario, diseñador, constructor, implementador o subcontratista, y trabajador). Las casillas de la matriz corresponden a tipos de modelos que permiten especificar los componentes de una arquitectura empresarial.

Hoy el esquema de Zachman es un estándar de facto para expresar arquitecturas empresariales.

Vale la pena considerarlo para lograr la armonización, el alineamiento y la integración de los sistemas de información en la empresa, alrededor de los procesos de negocios, los datos que se manejan, las funciones que se realizan, las ubicaciones donde se trabaja, la organización humana y los ciclos de vida del negocio.

El haber ignorado esquemas como este ha dado lugar a islas de información, sistemas heredados semejantes a edificios de concreto, desalineamiento tecnológico, mala planificación estratégica y dificultades para la integración tecnológica y empresarial.

John Zachman estará en Costa Rica en enero del 2008 . ¡No se lo pierda!

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *