¿Web 2.0 para todos?

Diciembre 17, 2007 - Publicaciones

Compartir

Tim O"Reilly y otros acuñaron Web 2.0 para denotar los cambios drásticos que se estaban experimentando en la Web, las formas nuevas de socialización que se suscitan en ella y las tecnologías que las viabilizan. Según Wikipedia “Web 2.0 se refiere a … una segunda generación de comunidades basadas en la Web y servicios hospedados – tales como sitios de redes sociales y wikis – que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y el compartir entre usuarios”.

Internet ha habilitado que iniciativas de la sociedad civil impacten a empresas, comunidades y gobiernos (como el reemplazo masivo de chips que debió enfrentar Intel hace 15 años cuando se divulgó una pequeña falla en sus co-procesadores de punto flotante).

Hoy la Web nos enfrenta a un fenómeno inédito, donde millones de personas pueden compartir contenido en un mismo “lugar”. Las cosas pueden rebotar: Chevrolet lanzó un concurso para diseñar el mejor video de su Chevy Tahoe en YouTube. Los mejor calificados fueron los que criticaban el perjuicio ambiental.

Losblogs tienen antecedentes en los sistemas de boletines, antes de Flickr y Picasa había sitios Web para compartir imágenes. Wikipedia ha crecido aceleradamente y su contenido es cada vez más confiable pues tiene la virtud de permitir que las comunidades depuren el contenido; los wikis tienen otras aplicaciones: expresar y negociar requerimientos, edición colaborativa de documentos y construir repositorios de conocimiento.

La Web hoy habilita que la gente se exprese, interactúe y comparta con muy poco control. Pero, en la práctica la brecha digital, la ignorancia y la estrechez de banda agudizarán el problema de la accesibilidad y la posibilidad de sacar partido y tener voz en la Web. Iniciativas comunitarias desde las bases harían posible una democracia participativa más perfecta y un gobierno digital más cercano al pueblo.

Artículo publicado en el periódico El Financiero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *