Costa Rica y Uruguay firman convenio de cooperación científica y tecnológica

Abril 22, 2008 - Noticias

Compartir

Uruguay y Costa Rica promoverán el intercambio de científicos y expertos de distintas áreas, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación destinados a resolver problemas comunes a ambos países.

Así lo dio a conocer la Ministra de Ciencia y Tecnología, Dra. Eugenia Flores, luego de firmar un convenio interinstitucional de cooperación con su similar del Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay, ambas en representación de los Gobiernos de sus respectivos países, durante una visita que realizó en esa nación.

El convenio estimulará la transferencia de tecnologías de punta en las áreas de salud, ambiente, biotecnología, TICs y nanotecnología, la formación de técnicos y tecnólogos, y la creación de un fondo de becas para ciudadanos costarricenses y uruguayos.

“Queremos desarrollar, con la participación de instituciones estatales y privadas, proyectos científicos y tecnológicos que nos permitan acortar el tiempo de respuesta a problemas comunes a ambos países. Además trabajaremos de la mano para impulsar nuevos procesos de innovación tecnológica que apoyen a sectores como educación, salud y la agroindustria”, detalló la Ministra Flores.

Según la Ministra Flores, con este convenio se otorgarán becas para estudios de especialización científica, estudios intermedios de capacitación técnica, adiestramiento y perfeccionamiento de personal profesional y técnico. El convenio también permitirá el intercambio de información y documentación científica y bibliográfica, así como la organización de conferencias, seminarios, talleres y encuentros, para difundir conocimientos técnicos, científicos e innovación.

Este convenio se suma al firmado con China a finales del año pasado. Mediante estos y otros convenios, el país podrá intensificar la movilidad de científicos y profesionales y resolver problemas comunes con equipos multidisciplinarios y multinacionales en periodos más cortos, así como reforzar la infraestructura científica y tecnológica.

Fuente: MICIT

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *