Google le muestra a Costa Rica las herramientas para favorecer acceso digital a libros

Septiembre 8, 2008 - Noticias

Compartir

En una reunión sostenida entre altos ejecutivos de la compañía Google, encargada de organizar información proveniente de todo el mundo para hacerla accesible y útil, y una delegación costarricense encabezada por la Vicepresidenta de la República, Laura Chinchilla, se conversó respecto a la posibilidad de apoyar a Costa Rica en la digitalización y colocación (indexación) en la Internet de los libros y documentos de dominio público, mismos que podrán ser vistos y descargados de forma gratuita mediante su buscador en la web.

El Ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz y la vicepresidenta Laura Chinchilla en las instalaciones de Google. Foto Casa Presidencial/CITAsí se dio a conocer durante la cita realizada en las instalaciones de la empresa, ubicadas en Mountain View, California, donde además de la Vicepresidenta Laura Chinchilla participaron el Ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz; la Ministra de Cultura y Juventud, María Elena Carballo y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores.

De acuerdo con Marco Marinucci, Encargado de Alianzas Estratégicas de Google, la compañía eventualmente podría brindar apoyo al Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) del Ministerio de Cultura y Juventud, con el fin de continuar con el ya iniciado proyecto de digitalización de los libros que no tienen restricciones en materia de derechos de propiedad intelectual.

Si esta posibilidad se llegara a concretar, Google indexaría estos libros u otros documentos de dominio público con el fin de que estos estén disponibles en Internet y puedan ser vistos y descargados mediante el uso de la herramienta Google Book Search.

La Vicepresidenta Chinchilla aseveró que el apoyo de la compañía sería muy importante para Costa Rica, “principalmente en razón del fomento a esta clase de iniciativas que se está dando mediante el proyecto de Gobierno Digital que impulsa la actual Administración”, señaló.

Personeros del gobierno costarricense reunido por personal de Google. Foto Casa Presidencial/CITMargarita Rojas, directora general del Sinabi, destacó que este trabajo conjunto con Google favorecería a las 55 bibliotecas públicas costarricenses, de las cuales un total de 50 cuentan ya con conexión a Internet gracias al esfuerzo que ha realizado el Gobierno durante los dos últimos años mediante el proyecto de Bibliotecas Virtuales donde se ha dotado a las bibliotecas públicas de modernas plataformas tecnológicas para el uso gratuito de los costarricenses.

Escuche aquí las declaraciones de Laura Chinchilla sobre el tema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *