Académicos analizan uso de TICs en la enseñanza

Septiembre 24, 2008 - Noticias

Compartir

Un grupo de 250 académicos, de distintos países, se dieron cita con el propósito de hacer un planteamiento a los Gobiernos de Iberoamérica sobre el uso de TICs en el proceso educativo.

Representantes de Costa Rica, México, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, España y República Dominicana, participan en el II Congreso Iberoamericano, organizado por la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Granada (España), el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).

“El ingreso a esta era digital encierra muchas promesas, pero recibir los beneficios del avance tecnológico demanda conocimiento, y ese es uno de los grandes cometidos del sistema educativo actual: rediseñar los sistemas de educación y entrenamiento, para que sean más prácticos, operativos y adaptables al cambio”, dijo la Ministra Eugenia Flores.

Concluido el congreso, los participantes firmarán una declaración que remitirán a los Gobiernos de sus respectivos países, sobre cómo aprovechar las TICs, la computadora, los mecanismos virtuales y la educación a distancia.

Olman Segura, Rector de la Universidad Nacional, destacó el esfuerzo integral que se está haciendo para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las instituciones y procesos de educación de la sociedad actual.

“Solo potenciando el derecho a la educación y haciendo imperativo el crear infraestructuras que democraticen el acceso a las tecnologías de la comunicación y la información, lograremos un nivel armónico de las diversas dimensiones: humana, tecnológica, económica, cultural y social del mundo en que vivimos”, indicó el Dr. Segura.

Este es el segundo congreso de este tipo que se realiza en Iberoamérica. El primero fue en Granada, España, en el año 2005. En el que participaron académicos universitarios para evaluar el rol de las instituciones de educación superior en la aplicación de nuevas tecnologías.

A este II Congreso, que se realiza en la UNA, asisten educadores de primaria, secundaria, formación abierta y universidades.

Entre los temas por analizar están el ejercicio de la ética en las instituciones educativas, el uso de las tecnologías digitales, alfabetización digital y responsabilidad social del sector empresarial.Una primera fase del Congreso se realizó en forma virtual entre abril y junio de este año; entre el miércoles y viernes, se realizará la fase presencial.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *