Club de Investigación Tecnológica celebra su 20 aniversario

Noviembre 7, 2008 - Noticias

Compartir

El jueves 25 de setiembre en el Auditorio Roberto Sasso Sasso de la Universidad Veritas, el Club de Investigación Tecnológica (CIT) celebró su 20 aniversario.

Durante el evento se llevaron a cabo otras dos actividades, la conferencia sobre Productividad con el empresario irlandés Chris Horn y la entrega de los premios por los logros de una vida para desarrollo tecnológico; a la contribución más importante de tecnología en la educación; la contribución más importante de tecnología para desarrollo y la contribución más importante de tecnología informática para el desarrollo de Costa Rica.

Al respecto, el Dr. Roberto Sasso, Presidente del CIT señaló que “la Junta Directiva del Club Investigación Tecnológica decidió instaurar este año los premios nacionales para reconocer las más importantes contribuciones en el campo de la tecnología. El objetivo de estos reconocimientos, además de reconocer a las instituciones y personas que más han contribuido al desarrollo de tecnología, también es para estimular a las nuevas generaciones para que contribuyan con tecnología al desarrollo del país”.

Desde su inicio de operaciones en abril de 1988 y a la fecha cuenta con más de 170 afiliados en Costa Rica, todos ellos empresas, instituciones y personas que han identificado la aplicación de la tecnología de información como uno de los factores cruciales para el éxito de su organización.

El objetivo primordial del CIT es ayudar a los afiliados a mantenerse al día en los avances tecnológicos, a entenderlos y aprovecharlos en el desarrollo de sus empresas.

El aporte en conocimientos del Club Investigación Tecnológica ha sido fundamental para el desarrollo tecnológico del país en temas como temas como el lanzamiento de Internet comercial, el tratamiento del problema informático del 2000 y el desarrollo de estándares de la industria. En este sentido uno de los proyectos más recientes ha sido el de Costa Rica Digital, un programa que básicamente busca mover a Costa Rica al otro lado de la brecha digital y del cual ya se han realizado múltiples talleres de seguimiento y se ha contado con la disertación de conferencistas internacionales como Wenceslao Casares, Dave Stagnis y Juan Enríquez.

Otro objetivo es diluir los costos de investigación entre todos los afiliados. Cada año, los afiliados escogen mediante votación los temas que deberán ser estudiados. Los profesionales del Club de Investigación Tecnológica realizan la investigación y brindan mediante un informe los resultados para el provecho de los afiliados. Durante el desarrollo de la investigación se realizan reuniones mensuales entre los investigadores y los afiliados para tratar temas relacionados con el avance de la investigación.

La experiencia indica que las reuniones en sí son de gran provecho, pues proporcionan una oportunidad para intercambiar ideas, problemas y experiencias entre funcionarios de nivel semejante. Una vez finalizado cada estudio se discute en detalle con los afiliados en un seminario-conferencia. Desde 1988, el CIT ha publicado 39 informes de investigación sobre temas escogidos por las empresas afiliadas, se ha realizado más de 200 reuniones-desayuno con expositores invitados que exponen acerca de la tecnología y sus aplicaciones y se ha organizado docenas de seminarios de un día con expositores internacionales.

El Club de Investigación Tecnológica es dirigido por una Junta Directiva integrada actualmente por los señores Ing. Fernando Leñero, Lic. Jorge Walter Bolaños, y el Dr. Roberto Sasso (Presidente). El Ing. Ignacio Trejos funge como Director de Investigación, quien resalta que “el Club es un foro para el intercambio de ideas y aprendizajes, que permite compartir experiencias y formar criterio para tomar decisiones respecto de la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en las organizaciones”.

Los afiliados contribuyen con una cuota de afiliación anual y pueden inscribirse en el momento deseado. Al momento de afiliación se entrega una copia de todos los informes realizados a la fecha.

Galería de fotos de la actividad. Haga click en cada foto para agrandar la imagen.

El Dr. Roberto Sasso le da la bienvenida a los asistentes

El Dr. Roberto Artavia le da un mensaje a la audiencia

El auditorio de la U Veritas estuvo al tope de su capacidad

Familiares del Ing. Jorge Manuel Dengo reciben el premio una vida para desarrollo tecnológico de Costa Rica

Gabriel Macaya recibe el premio otorgado a la FOD La FOD recibió el reconocimiento a la contribución más importante de Tecnología en la Educación de Costa Rica

El Dr. Franklin Chang-Díaz no pudo asistir a la actividad por motivos de fuerza mayor, en su lugar lo hizo su primo

A Chang-Díaz se le reconoció su contribución más importante de Tecnología para desarrollo de Costa Rica El Dr. Carlos Araya recibió el reconocimiento por la contribución más importante de Tecnología Informática para el desarrollo de Costa Rica

El Dr. Carlos Araya durante su discurso de agradecimiento

Ignacio Trejos recibió de Roberto Sasso un reconocimiento por su labor como director de investigación

El Ing. Fernando Leñero dirige unas palabras a la audiencia

El Dr. Roberto Sasso recibió del Ing. Fernando Leñero un reconocimiento sorpresa por su labor al frente del CIT

Roberto Sasso presentando a Cris Horn Roberto Sasso presentando a Cris Horn
Roberto Sasso presentando a Cris Horn Los asistentes mostraron gran interés por la charla magistral

El Dr. Cris Horn compartió las experiencias irlandensas

Discurso del Dr. Chris Horn

Discurso del Dr. Chris Horn

Discurso del Dr. Chris Horn

Discurso del Dr. Chris Horn

Discurso del Dr. Chris Horn Discurso del Dr. Chris Horn

Ing. Nelson Rodríguez hablando sobre competividad

El Dr. Roberto Sasso dirigiendo unas palabras a los asistentes

El Dr. Richard Soley, Presidente OMG, haciendo un resumen de la actividad

Palabras de cierre a cargo del Dr. Roberto Artavia

Palabras de cierre a cargo del Dr. Roberto Artavia

Los asistentes se mantuvieron hasta el final de la actividad, cerca de las 10 de la noche

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *