Bill Gates interesado en conocer personalmente esfuerzos de Costa Rica en informática educativa

Marzo 20, 2007 - Noticias

Compartir

El Presidente de la República de Costa Rica se reunió el 19 de marzo, en Cartagena, Colombia, con el presidente de la Corporación Microsoft, Bill Gates. El tema principal del encuentro fue la aplicación de tecnologías de la información en el proceso educativo.

“Costa Rica ha crecido a tasas más aceleradas que otras naciones de la región porque desde hace varias décadas tomó la determinación de que la educación fuera gratuita y obligatoria, ahora, necesitamos mejorar la cobertura y la calidad de esa formación mediante la incorporación de nuevas tecnologías”, sostuvo el mandatario durante el encuentro, que por espacio de 45 minutos, lo reunió con el principal desarrollador de sistemas operativos para computadoras.

Arias resaltó también el hecho de que su administración esté comprometida con incrementar la inversión en educación de un 6% a un 8% del PIB hacia el 2010.

“Me parece impresionante que una nación pequeña como Costa Rica esté aumentando su inversión en educación”, expresó Gates. “Ciertamente, soy un creyente de que parte de esa inversión puede utilizarse en la aplicación de tecnologías en los procesos educativos”, manifestó Gates, quien dijo que “debo ir a Costa Rica” para constatar de primera mano los avances en materia de educación y tecnologías de la información que la hacen un referente internacional.

En el encuentro también participaron la presidenta de la Fundación Omar Dengo, Clotilde Fonseca, la ministra de Ciencia y Tecnología, Eugenia Flores, el ministro de Planificación y segundo vicepresidente, Kevin Casas y autoridades de la oficina de Microsoft en Costa Rica. Gates y los jerarcas costarricenses participan, paralelamente, del Foro internacional de líderes de las Américas, cónclave que inició este lunes en Cartagena.

El Presidente Arias hizo entrega de una carta a Gates en la que solicita apoyo a Microsoft para financiar y fortalecer el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), lanzado durante su primera administración, en 1988.

A partir de su entrada en funcionamiento, el PRONIE ha permitido que un 70% de todos los estudiantes de secundaria y el 56% de primaria tengan acceso a un laboratorio de cómputo.

“Nuestro objetivo es lograr una cobertura del 100%, tener una alfabetización tecnológica de un 100%, una meta única en América Latina”, reza el texto entregado por el Presidente a Gates.

“Sería magnífico un apoyo para nuestra población si Microsoft nos ayuda a poner computadoras en cada escuela. El costo sería de unos U$50 millones, pero por supuesto el valor para esos niños es incalculable”, añade.

Gates aplaudió los esfuerzos realizados por Costa Rica y expresó su interés en visitar el país para conocerlos. Expresó que la integración de la tecnología es positiva, “pues ello transformaría los procesos de enseñanza y aprendizaje para los niños”, comentó.

Añadió que “definitivamente en el mundo de la tecnología cuando se tiene la masa crítica, buenas universidades y magníficos empleadores como HP e Intel que construyen la capacidad, la demanda crecerá y las oportunidades también aumentarán, dijo al ser consultado sobre la economía costarricense.

En segunda instancia, el Presidente Arias solicitó la colaboración de Microsoft para proveer a los educadores del país con una computadora. Queremos ver si “Microsoft puede ayudarnos con las licencias que da para financiar computadoras de bajo costo para nuestros educadores”.

Se trata de dotar a aproximadamente 50 mil docentes con un ordenador que contenga los programas e infraestructura para navegar en Internet. “Este programa busca cerrar la brecha digital”, expresó el Presidente Arias. Ambas iniciativas, sostuvo, “contribuirán a erradicar la pobreza que afecta al 20% de nuestra población”.

Arias reiteró su invitación a Gates a que estuviera en Costa Rica en el lanzamiento de la iniciativa denominada Paz con la Naturaleza, que promueve la unión de líderes de renombre internacional, a mediados de ete año, para la promoción de acciones tendientes al fomento del desarrollo sostenible y la protección de las riquezas naturales del país.

Fuente: Oficina de prensa de Casa Presidencial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *