Costa Rica pierde competitividad en TI

Abril 5, 2007 - Noticias

Compartir

Expertos e informes internacionales coinciden en que Costa Rica está perdiendo competitividad en materia de TI.

Por ejemplo, Costa Rica escaló este año 13 posiciones en el Informe del Foro Económico Mundial y se posicionó en el puesto 56 de 122 países, sin embargo, fue superada por otros países de la región que lograron mejores posiciones en materia de competitividad tecnológica o lograron escalar mayor cantidad puestos. En el informe del año anterior, Costa Rica se ubicó en el lugar 69 tras perder ocho posiciones con respecto al 2005. Los países de América Latina mejoraron su posición en el último año con respecto al uso de TI. Entre los primeros 50 lugares hay cuatro países de la región: Chile (31), Barbados (40), Jamaica (45) y México (49).

Con respecto al año anterior, Jamaica (45) ganó 11 posiciones, México (49) ganó 6 posiciones, Costa Rica (56) ganó 13 posiciones, Uruguay (60) ganó 5 posiciones, Argentina (63) ganó 8 posiciones, República Dominicana (66) ganó 23 posiciones, Perú (78) ganó 7 posiciones, Guatemala (79) ganó 19 posiciones y Ecuador (97) ganó 10 posiciones.

Brasil (53) perdió una posición con respecto al año anterior, Colombia (64) perdió una posición y Venezuela (83) perdió dos posiciones.

Los aumentos de posición de muchos países de la región se deben, de acuerdo con el reporte, a las estrategias electrónicas adoptadas e implementadas en la última década por los gobiernos y a la conciencia generalizada acerca de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada de TICs para propiciar la competitividad de los países.

Con una cobertura récord de 122 economías mundiales, el Informe Global sobre Tecnología de la Información del Foro Económico Mundial, publicado por sexto año consecutivo, es hoy la evaluación más respetada sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de desarrollo y competitividad de las naciones. El Índice de Disponibilidad de Red mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TI en relación con el desarrollo y el aumento de la competitividad.

Para Ricardo Monge, director de la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC), en materia de outsourcing y offshoring, el status quo en materia de telecomunicaciones es insostenible; “es lamentable que la meta de penetración de Internet de banda ancha alcanzada en el 2006 fuera que la que teníamos prevista para el 2001. Esperamos seis años para haber llegado a las 100.000 conexiones de banda ancha”, señaló.

En tanto, para Jorge Woodbridge, viceministro de Economía, Industria y Comercio, lo que ha faltado para que Costa Rica crezca y se desarrolle se debe a un problema educativo. “La tasa de inversión en educación ha decrecido en los últimos años, ha descendido la investigación y desarrollo en las empresas. “Los retos son proponer elementos de alto contenido tecnológico, colaboración entre el sector privado y el público y la universidad y las empresas, dar un nuevo enfoque a la educación superior y desarrollar e incentivar la innovación”, detalla.

Otro punto que critica Woodbridge es el tema del entrabamiento en el sector público costarricense. “El estado costarricenses es casi inamovible, no hay innovación, a diferencia de gobiernos como el de Corea del Sur o Taiwán que es flexible, pequeño, ágil, dinámico, transparente y enfocado a favorecer al sector privado. Estamos viendo como hacemos al gobierno más eficiente y así reducir la tramitología; es difícil que la estructura cambie, es inmanejable tener 320 instituciones públicas, son una barrera a la competitividad”, considera.

En el caso del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), que promueve las políticas de tecnología en el país, se barajan varias formas de seguir impulsando a Costa Rica para que siga creciendo en los índices de TI, así como en el área de competitividad.

Para alcanzar estos objetivos, esta institución se propone desarrollar herramientas que ayuden a lograr las metas planteadas, tal como la firma digital, los centros comunitarios inteligentes, el observatorio de la TI, el sistema nacional de innovación, los encuentros tecnológicos, la evaluación anual de indicadores en ciencia, tecnología e innovación y la evaluación de indicadores en tecnologías.

La Dra. Eugenia Flores, Ministra de Ciencia y Tecnología, indicó que un país que invierte en TICs se convierte en un país más educado y culto, con ciudadanos más innovadores y un sector industrial que posee, produce y utiliza tecnología de punta, lo que redunda en un aumento de la productividad, de la calidad y, por ende, en una mayor competitividad.

“Se construye así un país más acorde con los principios de equidad y solidaridad y con la accesibilidad y democracia digital establecidas en la sociedad de la información. Nos complace que subiéramos 13 puntos en TICs, según el informe del Foro Económico Mundial, lo que permite un aumento de 3 puntos en competitividad”, dijo la Ministra de Ciencia y Tecnología.

El sector de las tecnologías de información, TICs, es prioritario para el MICIT, de acuerdo con la ministra Flores, quien agregó que las TICs y la Comunicación repercuten en todo el quehacer humano. Recalcó que ya nombraron una comisión para evaluar, anualmente, los indicadores y parte de sus funciones es lograr que Costa Rica mejore todos los años en el ranking del WEF.

“No en vano decimos que el mundo de las TICs es ágil, versátil, flexible y eminentemente creativo, y que el efecto de estas tecnologías en el desarrollo económico y social, es directo y sustancial, pero obliga a la innovación constante”, recalcó la Ministra de Ciencia y Tecnología.

Para el MICIT, el impacto tecnológico en la estrategia de negocios, la estructura y cultura de la organización, los procesos administrativos, el trabajo y el lugar de trabajo, obligan a mantener el paso del avance tecnológico, si desean permanecer competitivas, concluyó la ministra Flores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *