Industria espacial, ambiente y turismo ofrecen oportunidades para TICs de Costa Rica

Enero 25, 2009 - Noticias

Compartir

La innovación tecnológica en la industria espacial, el medio ambiente y el turismo representan oportunidades y nichos de mercado que Costa Rica debe aprovechar para ser más competitiva y posicionarse como destino tecnológico.

Esta es una de las principales enseñanzas que Costa Rica obtuvo a raíz de su participación en el encuentro internacional de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), efectuado en Diciembre del 2008 en Bruselas, Bélgica.

La Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) participó en este evento mundial con sus casos de éxito de innovación, ejecutados mediante el proyecto Solar ICT Costa Rica. Además, presentó con éxito su propuesta de estrategia nacional para el sector tecnológico “Costa Rica: Verde e Inteligente”, que apoya la producción amigable con el ambiente e impulsa el desarrollo de empresas de base tecnológica.

Durante el encuentro “Construyendo puentes de investigación TIC sobre el Atlántico”, representantes de la Comisión Europea, consultores, investigadores, empresarios y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) avalaron y calificaron la propuesta costarricense de estrategia tecnológica como “fresca”, “moderna” y “con futuro”.

La propuesta de CAMTIC consiste en una estrategia que busca colocar al país en nichos de mercado, de innovación tecnológica y de cooperación especializados y que actualmente están desatendidos por otros países proveedores de tecnología. Entre ellos, la tecnología aplicada a la industria espacial, al ambiente, al turismo en general y al turismo médico en particular.

Estos sectores generan además gran interés entre los entes de cooperación de los países miembros de la Unión Europea, debido a su carácter innovador.

Según el presidente de CAMTIC, Alexánder Mora, el desarrollo y la sofisticación de la tecnología están cambiando el mercado. “Eso obliga a Costa Rica a acelerar sus acciones para especializarse y encontrar nuevos nichos donde pueda competir, es decir, adoptar una estrategia de diferenciación”, explicó.

La participación en este encuentro, según Mora, les dejó en claro que “hay terreno fértil” para proyectos de innovación, investigación y cooperación entre Costa Rica y la Unión Europea y que “los europeos no quieren preparar terreno, sino sembrar donde ya hay terreno fértil”.

El primer resultado de este encuentro fue el interés de varios grupos de consultores, ONG’s y proyectos en curso de involucrar a investigadores, empresarios y organizaciones empresariales costarricenses en sus redes de acción.

Lo importante es que muchas de esas redes estás preparando propuestas para aspirar por fondos de cooperación de la Comisión Europea.

Mora recalcó que “se trata de billones de euros en fondos disponibles para proyectos de cooperación, principalmente del Sétimo Programa Marco de la Comisión Europea”, de los cuales, Costa Rica se puede beneficiar.

Para el presidente de CAMTIC, resulta fundamental construir y consolidar una imagen de país tecnológico que se sume a otras imágenes que Costa Rica ya ha consolidado alrededor del mundo, como el turismo, la naturaleza, la democracia y la educación.

Fuente: CAMTIC