Presentan mapeo de las TICs en Costa Rica

Julio 13, 2007 - Noticias

Compartir

Se presentó el primer mapeo del sector, realizado por la Comisión Asesora en Alta Tecnología (CAATEC) y Unimer Research Internacional, por encargo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC) a través del proyecto Link Exportación.

El estudio realizado sobre una muestra de 100 empresas de las aproximadamente 500 que conforman el sector TIC costarricense, demuestra que el país cuenta con un gran potencial para convertirse en un destino tecnológico importante a nivel global.

Si bien el mercado costarricense constituye aún el principal destino de las ventas de este sector, la investigación destacó que en la actualidad, el 55% de las empresas TIC se encuentran exportando sus productos y/ o servicios, especialmente a América Latina, seguido por Estados Unidos y Europa.

Así mismo, se denota que el sector se encuentra constantemente innovando su oferta de productos y servicios, requisito indispensable para mantenerse competitivo. De hecho, en los últimos dos años, el 86% de las empresas mejoró sus soluciones y un 80% lanzó un nuevo producto o servicio al mercado.

A pesar de los resultados prometedores que arroja el estudio, las empresas dentro del sector TIC deben mejorar algunos aspectos para convivir con la alta competencia que enfrentan en la actualidad y que enfrentarán en el futuro. Así lo señalan los gerentes entrevistados, quienes esperan una competencia todavía mayor para los próximos dos años, principalmente proveniente de compañías ubicadas en Centroamérica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Panamá y Europa.

Un 41% de los negocios utilizan alguna herramienta o estándar de calidad, especialmente los modelos ISO 9000 y el Modelo de Madurez de Capacidades (CMM por sus siglas en inglés). Sin embargo muy pocas de éstas están certificadas o evaluadas en dichos modelos.

Otro aspecto que convendría mejorar es el nivel de idiomas extranjeros que manejan los trabajadores. A pesar de que en la actualidad la mayoría de las exportaciones se dan hacia destinos latinoamericanos, el desarrollo de habilidades de comunicación en otras lenguas facilitaría una mayor exportación a Estados Unidos, Europa y Asia, mercados todavía poco relativamente poca penetrados por las empresas TIC costarricenses.

Adicionalmente, se muestra una tendencia decreciente en el uso de recursos propios para iniciar una empresa en los siguientes dos años y por el contrario, un aumento en el acceso a mecanismos financieros de mercado, lo que evidencia un mayor dinamismo y maduración en las oportunidades de emprendimiento en el sector. El aprovechamiento de opciones como los fondos de capital de riesgo, los inversionistas “ángeles” y la apertura del capital accionario de la empresa, opciones que ya se encuentran disponibles en el mercado, son áreas en las que aún se puede mejorar muchísimo, según los resultados del estudio.

El propósito de realizar la investigación fue analizar la situación actual del sector TIC, incluyendo desarrollo de software, hardware, servicios habilitados por tecnología y servicios directos, con el objetivo de apoyar la inserción exitosa de las empresas del sector en los mercados internacionales.

“Se pretendió tomar una fotografía del sector para ver su estado actual, fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y con base en esto ayudar a los diferentes empresarios para que sus negocios crezcan y se internacionalicen. Es decir, pretendemos posicionar a Costa Rica como un destino fuerte en el desarrollo de tecnologías de información y comunicación”, destacó Alexander Mora, presidente de CAMTIC.

Con el fin de internacionalizar a las empresas del sector TIC, Link Exportación pondrá en operación un nuevo sitio de información en Internet a partir del segundo semestre del 2008, con el objetivo de reunir los datos del sector, así como los productos y servicios que ofrecen para promocionarlos en los mercados mundiales.

También se llevará a cabo un Programa de Capacitación para desarrollar nuevos conocimientos e incrementar la competitividad y capacidad de innovación de los negocios costarricenses dentro del mercado mundial, fomentando las exportaciones.

“Estamos trabajando para promocionar a las empresas costarricenses del sector TIC. Para ello, hemos participado en ferias y misiones internacionales que se han realizado en países como Estados Unidos, España, Nicaragua, República Dominicana y que próximamente se llevarán a cabo en países como Arabia Saudita y Chile”, concluyó Roberto Acosta, Director del Proyecto Link Exportación.

Descargue aquí la presentación del primer mapeo del sector TICs

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *