Mer-link pretende agilizar trámites de compras públicas

Febrero 20, 2010 - Noticias

Compartir

Costa Rica

El Presidente de la República, Presidentes Ejecutivos y Gerentes de las instituciones conocieron los avances y alcances del proyecto Mer-link (mercado en línea), que es una plataforma tecnológica que permitirá a las entidades adquirir bienes y servicios de forma totalmente electrónica.

En la reunión realizada el pasado 3 de febrero, Roberto Gallardo, Ministro de Planificación y Coordinador de la Comisión Interinstitucional de Gobierno Digital, motivó a las instituciones a participar en este sistema.

Mer-link ya fue acogido en su primera fase por el ICE, BNCR, INS, CNFL, RACSA, UCR, CCSS y Municipalidades de Alajuela, Grecia y Escazú.

El objetivo de esta plataforma es integrar todos los procesos de compra de las instituciones públicas y permitirle a las áreas de proveeduría de las instituciones estatales realizar transacciones de bienes y servicios en menor tiempo y con menores costos, tanto para las instituciones como para los proveedores.

La primera etapa contempla el registro de proveedores, portal y catálogo de productos. Las instituciones podrán descargar desde Mer-link toda la información disponible sobre los proveedores registrados, para que puedan incorporarla a sus sistemas de información internos.

Otro de los beneficios es que el sistema sustituye la presentación en papel de las certificaciones que emite la CCSS, el Registro Nacional de la Propiedad y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

En el caso de los productos sujetos al registro ante el Ministerio de Salud, como medicamentos, cosméticos, plaguicidas de uso interno, productos químicos, alimentos o equipo biomédico, este sistema se encargará de verificar la validez del registro requerido.

Durante el mes de febrero las instituciones participantes y las nuevas que se integren, recibirán capacitación virtual para empezar a implementar el sistema y en marzo será el lanzamiento oficial e inauguración de la primera fase. La segunda etapa de la plataforma de compras en línea arrancará en julio de 2010.

Fuente: MIDEPLAN