18. Estándares de Sistemas Abiertos (Por Ing. José Ardón Castro. Abril 1995)

Abril 1995 - Informes

Descargar informe

Haga click para descargar y leer el informe.

Compartir

Resumen ejecutivo

El propósito de este trabajo es presentar información relevante sobre el estado de los sistemas abiertos de software en la industria de la tecnología de información, para asistir al lector en la toma de decisiones relacionadas con el diseño de sistemas y la adquisición de componentes de software de sistemas abiertos.

Los objetivos de la investigación son: presentar las principales piezas de software de los sistemas modernos como componentes de sistemas abiertos, caracterizar los sistemas abiertos de software, y mencionar algunos casos de la situación actual del mercado. Un cuarto objetivo del trabajo se enfoca hacia una discusión detallada de los principales estándares que aplican a los sistemas operativos, al “middleware” de cliente servidor y a las bases de datos, como principales componentes de software de sistemas abiertos. La organización del trabajo responde a los cuatro objetivos anteriores.

El informe consta de seis capítulos. El primer capítulo, Introducción, es un resumen del concepto de sistemas abiertos, que sirve como justificación de la tendencia y explica el impacto que ha causado en la industria, conluyendo que los sistemas abiertos son y seguirán siendo la dirección prevaleciente en la industria.

El segundo capítulo, Generalidades de Sistemas Abiertos, caracteriza los sistemas abiertos presentando la historia general de esta tendencia, las promesas para la industria, el impacto en los usuarios y en los proveedores, y concluye con recomendaciones de pasos básicos para hacer uso de esta tendencia. El tercer capítulo, Conceptos de Sistemas Abiertos, presenta los conceptos básicos que deben ser entendidos antes de discutir los estándares de la industria. Se presentan aspectos como compatibilidad, especificaciones de interfaces, estándares, pruebas de cumplimiento, y acceso a datos con SQL.

El cuarto capítulo, Estándares de Sistemas Operativos, presenta en detalle las principales organizaciones y grupos de estándares que se aplican a los sistemas operativos, como principal componente de software de los sistemas abiertos. El capítulo concluye con una tabla que resume la posición de los principales proveedores de sistemas abiertos de software. El quinto capítulo, Cliente-Servidor y Sistemas Abiertos, discute en detalle el modelo de aplicaciones cliente-servidor, el middleware y los “APIs”, incluyendo ejemplos de productos y de estándares aplicables. El sexto capítulo, Conectividad de Bases de Datos, esboza los principales estándares y productos relacionados con las bases de datos abiertas y su uso en sistemas abiertos de software.

Conclusión general

El software de los sistemas de cómputo actuales es efectivamente una colección de componentes individuales que, gracias a la tendencia de sistemas abiertos, se pueden adquirir de distintos proveedores, según las necesidades del cliente. La clave para que estos componentes operen en forma conjunta y armoniosa está en su cumplimiento con los estándares que publican las organizaciones independientes. Actualmente existen suficientes estándares para definir parámetros generales, pero quedan detalles pendientes. Los principales componentes de software de sistemas abiertos son: el sistema operativo, el middleware de aplicaciones cliente-servidor, y la base de datos.

Tabla de contenido

Introducción

Generalidades de Sistemas Abiertos
Historia
Promesas de los sistemas abiertos
Impacto en los usuarios
Impacto en los proveedores
Pasos para llegar a los sistemas abiertos

Conceptos de Sistemas Abiertos
Compatibilidad
Definiciones y especificaciones de interfaces
Estándares formales
Estándares de facto
Pruebas de cumplimiento
SQL y acceso de datos

Estándares de Sistemas Operativos
Introducción
Definición de la interfaz del System V
POSIX
X/Open
XPG
XPG4
OSF
DCE
COSE
SPEC 1170
Posición de los proveedores

Cliente-Servidor y Sistemas Abiertos
Introducción
Antecedentes
Aplicaciones cliente-servidor
Modelos de cliente-servidor
“Middleware” cliente-servidor
Categorías de middleware
APIs para cliente-servidor
Organizaciones de estándares
Conectividad de Bases de Datos
Introducción
Bases de datos relacionales y SQL
El SQL Access Group
Conectividad de bases de datos

Referencias