Aumenta faltante de personal en redes

Enero 25, 2008 - Noticias

Compartir

El informe “Demanda de Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina”, fue presentado hoy en Costa Rica.

Según los hallazgos del informe, a menos que la falta de personal calificado sea tratada con urgencia, la demanda por saberes vinculados con la conectividad y las redes en Costa Rica excederá a la oferta en un 49% en el año 2010, esta cifra representará la escasez de más de 2.200 profesionales calificados que estén en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país.

La situación es aún más extrema si se analizan ciertas áreas tecnológicas en particular. El déficit entre oferta y demanda en el segmento de habilidades en Tecnologías Avanzadas de conectividad tales como Telefonía IP, Seguridad de Redes y Soluciones Inalámbricas es más amplio que el observado en el segmento correspondiente a Administración de Redes.

Muestra de la brecha de personal capacitado por segmento en Costa Rica

2007 2010
Segmento de habilidades Brecha en cantidad de profesionales y en porcentaje

Brecha en cantidad de profesionales y en porcentaje

Redes inalámbricas 182 64% 248 63%
Telefonía IP 584 65% 644 64%
Seguridad de redes 607 39% 957 52%

* En Costa Rica se realizaron 104 entrevistas

Hoy día, las redes de Internet son la infraestructura esencial de las comunicaciones en las empresas, la educación, los gobiernos y los hogares. Las soluciones de conectividad y comunicaciones les permiten a empresas y países aumentar la productividad, mejorar la satisfacción de clientes y ciudadanos, y fortalecer sus ventajas competitivas. A través de las redes informáticas, es posible cambiar la manera en que las personas trabajan, viven, juegan y aprenden.

Los principales hallazgos de la encuesta, que se realizó a gerentes de TI y que incluyó a 7 países de la región y formó parte de una serie de estudios encargados a nivel mundial por Cisco a la consultora IDC, son los siguientes:

– El 65,3% de los entrevistados en Costa Rica indicó que la educación en redes y la capacitación vía Internet son muy importantes para el desarrollo de habilidades.

– Un patrón que distingue a Costa Rica de los demás países analizados está relacionado con que es más común que las organizaciones multinacionales con operaciones en el país, consigan soporte en TI y redes de otras ubicaciones geográficas de sus empresas en el exterior. Por ende, la capacitación y la certificación vía Internet pueden ayudar a reducir el déficit estimado entre la oferta y la demanda de profesionales con habilidades en redes.

– El 85% de los encuestados en Costa Rica señaló interés en escoger proveedores de servicios cuyo personal tenga certificaciones profesionales en redes.

– En los siete países analizados, el 97,2% de los encuestados creen que sus redes se volverán más importantes en el futuro.

– De todos los entrevistados, el 35% dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

– Los empleados en el 40% de todas las empresas entrevistadas usan la red como un medio para tener acceso remoto a los sistemas de la empresa.

– En un 68% de las empresas que representan a todos los sectores y tamaños, sólo menos del 20% tienen profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems Administrator (MCSA).

– La telefonía IP y las redes IP son las áreas tecnológicas responsables del mayor porcentaje de empresas que están dispuestas a delegar sus habilidades en redes a un proveedor de servicios. Esto se refleja en los resultados de la encuesta que señalan que el 44% de los encuestados esperaban delegar la administración de sus redes a terceros.

“Este estudio representa un llamado a la acción para los gobiernos, el sector privado, los educadores y los individuos para que todos hagamos más en pos de resolver el tema. Si los planes de entrenamiento y reclutamiento no son organizados y puestos en práctica ahora mismo, la adopción tecnológica, la competitividad empresarial y el consecuente desarrollo del país quedarán en riesgo”, dijo Jorge Rodriguez, Gerente General de Cisco Costa Rica.

Aún cuando actualmente existe una cantidad de iniciativas locales que buscan promover un mayor entrenamiento en las áreas de ciencia y tecnología, las brechas detectadas ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con mayor intensidad en cuanto al aprovisionamiento de cursos de entrenamiento y al fortalecimiento del reclutamiento de estudiantes.

“La tecnología es necesaria para el desarrollo de cualquier país, cada día más organizaciones consideran las certificaciones de los proveedores como una característica del personal que potencialmente podría ocupar los puestos relacionados con redes, según el estudio del IDC patrocinado por Cisco, esto nos demuestra la importancia de trabajar en conjunto,- para contar con profesionales certificados que cumplan con la demanda actual y futura en el país” aseguró Clotilde Fonseca, Directora de la Fundación Omar Dengo .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *