Abrir los cursos

Marzo 1, 2009 - Publicaciones

Compartir

Según un reciente estudio del Times Higher Education Supplement, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es una de las mejores universidades del mundo, junto con Harvard, Yale, Cambridge, Oxford, CalTech, Imperial College, University College London y la Universidad de Chicago.

En su iniciativa Costa Rica Digital, el Club de Investigación Tecnológica y el Incae invitaron a la ingeniera Cecilia D’Oliveira como oradora de fondo el pasado 12 de febrero.

D’Oliveira compartió sus experiencias en el desarrollo del Open Courseware (OCW), iniciada por el MIT en el 2001.

Con este se provee acceso gratuito y abierto en Internet a los materiales que apoyan la enseñanza de casi todos los cursos de MIT, parte clave de sus activos intelectuales. Esto es anterior a Wikipedia, flickr, Google Books o YouTube.

“La apertura en Internet permite comparar los temarios del MIT con los nuestros”.

OCW ha publicado 1.800 cursos que incluyen el programa, calendario, material de clase (presentaciones, audio y video), asignaciones, exámenes, y lecturas, entre otros.

Poner un curso en línea exige un esfuerzo que cuesta entre $10.000 y $15.000. Con el OCW no se obtiene un título del MIT y carece del elemento de interacción humana que caracteriza la educación en las mejores universidades.

MIT inició un movimiento que ya es global: más de 200 universidades en el mundo están publicando sus materiales de enseñanza. Además, muchos cursos de OCW han sido traducidos a otros idiomas .

La apertura permite comparar los temarios, enfoques y evaluaciones del MIT con los nuestros, una forma debenchmarking académico que puede inspirarnos hacia la mejora. El consorcio Universia está traduciendo los cursos de OCW y varias universidades de habla hispana están publicándolos. Bien harían las universidades ticas en incorporarse a esa corriente para acelerar la producción de contenido digital que pueda ser compartido.

Artículo publicado en el periódico El Financiero