Agencia para el Desarrollo de la Infocumunicaciones de Singapur (IDA)

Julio 31, 2008 - Costa Rica Digital, Publicaciones

Compartir

El éxito económico de Singapur se debe, en gran medida, a la inteligente e intensiva aplicación de las tecnologías de información y comunicación (TICs). Por ser una isla pequeña, crecer la escala de sus aparato productivo hace años dejó de ser una opción, tuvieron, por lo tanto, que aumentar su productividad. El dramático aumento en productividad de los últimos 20 años se basa en grandes eficiencias logradas en la automatización de procesos.

Todo empezó en 1980 años con el establecimiento del Centro Nacional de Cómputo (Nacional Computer Board – NCB), órgano encargado de automatizar las operaciones del Estado con el fin de mejorar el servicio a los ciudadanos, aumentar el control y reducir los costos de operación de aparato estatal. Luego, a finales de los 90, cuando el poder y el potencial de la Internet se hizo evidente, fusionaron el NCB con la Autoridad de Telecomunicaciones de Singapur (TAS) para formar el IDA.

Los sistemas legados desarrollados durante los años 80 han sido en su gran mayoría reemplazados por sistemas de nueva generación, altamente integrados y basados en la Web. Ellos están claros que el proceso de renovación de sistemas es constante, aunque han ido adoptando siempre los últimos estándares de la industria y logrando así mayor flexibilidad y, por lo tanto longevidad en sus sistemas. Singapur es probablemente el único gobierno del mundo que cuenta con una detallada arquitectura empresarial para todo el Estado (la mayoría de las empresas privadas todavía no cuentan con una).

Hoy Singapur es consistentemente rankeado entre los primeros tres del mundo en gobierno y cultura digital, sus índices de penetración de PCs (79% en hogares), usuarios de Internet (68% de la población), disponibilidad de Internet de banda ancha (83% en hogares, 71% en Pymes), cantidad de servicios estatales brindados en línea, penetración de telefonía celular (132%), etc. están, desde hace años, entre los mejores del mundo.

Con 4.5 millones de habitantes y tan solo 700 km2 de territorio, carecen casi totalmente de recursos naturales, por lo que se han visto obligados a invertir en educación y tecnología para destacarse en sus principales actividades como son: la logística portuaria (aprovechando su estratégica posición geográfica), los servicios financieros y las infocomunicaciones. Actualmente Singapur genera un PIB de $178,000 millones, $39,000 per cápita (casi 8 veces mayor que Costa rica).

Central al éxito con la implementación de TICs ha sido la centralización de la planificación y la subcontratación del desarrollo y operación de los sistemas.

La centralización, en el IDA, de la planificación y gestión de la TICs ha logrado mantener la dirección y visión compartida e impedir las islas, silos y feudos que caracterizan a muchas naciones. La subcontratación de servicios (manteniendo siempre la propiedad intelectual de los productos) ha estimulado un enérgico y saludable ecosistema digital en el sector privado.

En 1989 Singapur contaba con tan solo 850 profesionales de las TICs (cifra probablemente muy similar a la que tenía Costa Rica en esa fecha), hoy cuentan con 140,000 profesionales que soportan una industria de la infocomunicaciones de $38,000 millones, de los cuales el 60% es exportación. En Costa Rica contamos con menos de 40,000 profesionales y una industria de menos de $2,500 millones.

Cabe destacar, que en Singapur, como en el resto del mundo, el tamaño de la industria de infocomunicaciones es mucho inferior al valor agregado que las mismas producen en los demás sectores de la economía. Actualmente el gasto en TICs (capital y operativo) en el gobierno de Singapur es de $13,000 millones anuales. No han desarrollado todavía procesos para medir el valor agregado de manera certera.

El plan para 10 años denominado iN2015 lo desarrollaron en una año entre más de 700 personas, en un proceso consultivo totalmente inclusivo en el que se destacan los sectores verticales de la economía:

  • salud y ciencias biomédicas,
  • manufactura y logística,
  • turismo y comercio,
  • servicios financieros,
  • gobierno,
  • transporte,
  • educación y aprendizaje,
  • medios digitales y entretenimiento,
  • Pymes
  • conectividad.

Antes de este plan de largo plazo desarrollaron 5 planes de tres años más o menos cada uno, de manera que han ido construyendo éxitos sobre los éxitos anteriores.

Destacan los temas de educación y conectividad. En educación han invertido cuantiosas cantidades de atención y dedicación en un proceso continuo de inmersión de los educadores en temas de tecnología, esto ha sido la base para el desarrollo de una cultura digital generalizada. La conectividad es planeada y diseñada por el estado pero implementada y operada por operadores privados, actualmente en Singapur las llamadas locales desde teléfonos públicos son gratis y hay Internet inalámbrica gratis en casi toda la isla.

El Gobierno Digital, es uno más de los proyectos planeados y dirigidos por el IDA, el “dueño” del proyecto es, sin embargo, el Ministerio de Finanzas quien a través del control presupuestario logra que se respeten los lineamientos y estándares (definidos por el IDA). El IDA actúa como Director de Programas (conjuntos de proyectos) de Gobierno Digital, y es, de hecho, el CIO del Estado. Los proyectos los ejecutan las agencias estatales (casi siempre con contrataciones externas “outsourcing”) bajo la coordinación y supervisión del IDA.

La velocidad con que han podido ir implementando nuevos sistemas e integrando sistemas anteriores se debe en gran medida a la cultura de respeto a la autoridad y de contratación de servicios. Sus sistemas portuarios y de compras del estado, están siendo comercializados internacionalmente, por la empresas que los desarrollaron, bajo licencia del gobierno.

Actualmente en Singapur :

  • se puede inscribir una empresa en 4 días,
  • todos los hospitales públicos mantienen registros electrónicos de los pacientes en el miso formato y los comparten de manera transparente,
  • los peajes en las calles y carreteras funcionan todos con equipos electrónicos que evitan la necesidad de casetillas y congestionamientos (de hecho pueden montar un nuevo lugar de cobro de un día para otro, logrando así una muy eficiente administración del tráfico). Importante notar que utilizan tecnología de tarjetas inteligentes (con valor almacenado) que funciona fuera de línea y garantiza que no es posible monitorear el desplazamiento de los ciudadanos.
  • las notas de los estudiantes de secundaria y universidades se envían como mensajes de texto al celular, evitando la consabida congestión de los servidores (en total ofrecen 200 servicios vía mensajes de texto, aprovechando la penetración de celulares de 132%)
  • el sistema de administración portuaria minimiza el tiempo de espera, tanto los furgones, como de las grúas y los buques. La implementación de TradeNet redujo los tiempos de procesamiento en puerto de 2-7 días a 2 minutos y permitió aumentar el volumen de documentos diarios de 10,000 a 30,000.
  • Hay Internet gratis disponible inalámbricamente en casi toda la isla, la brindan las empresas operadoras de las redes celulares con un subsidio estatal de 30% de la inversión (para utilizarla hay que registrarse, la calve la envían como mensaje de texto al celular)
  • Están tramitando una licitación para implementar una red de comunicaciones de nueva generación (NGN) que brindará velocidades de gigabits a las empresas y los hogares. El Estado será dueño de la red y lo operadores comprarán capacidad para vender servicios de valor agregado.
  • Acaban de adjudicar una licitación de $800 millones para dotar a 60,000 empleados públicos del servicio de computadores de escritorios y portátiles con todos los servicios de administración y mantenimiento durante 8 años, estiman que lograrán grandes ahorros con este contrato.
  • El sistema de compras del Estado está siendo comercializado en varios países. En promedio licitaciones de pocos millones de dólares se realizan en 2 meses, algunas muy complicadas, sin embargo pueden durar hasta un año.

Todos esto logros (y otros muchos que no he mencionado) han creado una demanda mundial por la experiencia de Singapur, lo cual ha llevado al IDA a crear una subsidiaria (IDA Internacional) dedicada a comercializar dicha experiencia. Como ellos mismo apuntan, se trata no de consultores que solo se dedican a brindar consultoría, sino que se trata de profesionales con la experiencia relevante exacta que deciden compartir dicha experiencia para luego regresar a sus proyectos habituales.

Para Costa Rica sería muy provechoso poder apalancar la experiencia Singapurense, sin embargo hay que destacar los principales retos:

  • La centralización de la planificación de la tecnología, es fundamental. En el IDA trabajan todos los CIOs de todas las agencias estatales (también la mayoría de los Directores de proyectos, los arquitectos de sistemas etc.). Costa Rica ya intentó dicha centralización en 1979 y fracasó ante la presión del principal proveedor de tecnología de la época. La falta de centralización ha impedido el surgimiento de un liderazgo técnico y en su lugar se tienen muchas posiciones técnicas lo cual coloca a los jerarcas en una situación imposible.
  • La necesidad de ofrecer salarios competitivos en el área de las TICs es más crítico que en otras áreas, en Costa Rica aún más que en Singapur. Esto porque el mercado paga mejor a dichos profesionales, en parte porque los perfiles que se requieren (CIOs, arquitectos, etc. ) son muy escasos en todas partes pero en Costa Rica todavía más. En nuestro país, las Universidades no parecen escuchar ni a la industria ni al gobierno para conocer las necesidades. Singapur paga a sus profesionales en TICs el percentil 85 del mercado mientras que las Universidades producen exactamente el perfil solicitado por el mercado..
  • La subcontratación del desarrollo y la operación. Muchos en Costa Rica opinan que es buena idea, pero pocos la consideran viable por el entrabamiento del proceso de contratación, la falta de experiencia legal en redacción de carteles y contratos, y por el riesgo a la dependencia que se puede crear con los proveedores.

Es nuestra recomendación que el Gobierno de Costa Rica contrate a IDA Internacional para hacer primero una evaluación de nuestro estado de digitalización. Seguidamente podrían conduzcir un taller de dos días, con los altos mandos del gobierno, la empresa privada y la academia, para desarrollar planes de mediano y largo plazo que le permitan al país saltar etapas (“leap frogging”) y acortar la brecha en los próximos años. Creemos que este ejercicio debe lograr una visión compartida que permita tratar al Gobierno Digital como un proyecto de Estado (y no de un gobierno en particular) de manera que le sean asignados los recursos y la atención que merece. Una de las estrategias manifestadas abiertamente por Singapur durante los últimos 25 años ha sido “liderar con el ejemplo”, esta estrategia ha sido, claramente, exitosa.