INCAE

Alianzas Estratégicas

Compartir

INCAECosta Rica Digital

En los últimos 20 años, la inversión social y ambiental de Costa Rica generó oportunidades de inversión y diversificó exportaciones a partir de la capacidad de los costarricenses, las innovaciones en el campo ambiental y el incremento en el contenido tecnológico de la producción. El salto hacia una nación desarrollada, sin embargo, requiere de un incremento sostenido de la productividad nacional.

Hoy es conocido que los incrementos en productividad provienen principalmente de las innovaciones y de la aplicación de nuevas de tecnologías y, en particular, tecnologías de información. También sabemos que por lo general los servicios y las ideas valen mucho más que los productos físicos que podemos producir y exportar. Es bueno para Costa Rica que las nuevas tecnologías no solo se encuentran en las oficinas de la capital; sino que también se usan en pequeñas escuelas como la de El Silencio en Tilarán cuyas innovaciones educativas tienen eco internacional o en pequeñas fincas ganaderas como las de Santa María de Dota en donde hoy se usa Internet para importar material genético. Por distintos caminos, ambas comunidades incorporan conocimiento en los productos y servicios que producen, y se apoyan en herramientas digitales para lograrlo. Pero esa no es la regla. Aunque más de la tercera parte de los ciudadanos son egresados de los programas de la Fundación Omar Dengo, la aplicación de tecnología para incrementar la productividad y la innovación aun son excepcionales. Como nación debemos aspirar a que todos los ciudadanos tengan acceso a banda ancha (>1Mb) en su hogar y en sus empresas; a que puedan pagar servicios desde su teléfono móvil y recibir servicios de su municipio por medios digitales.

Es obvio que Costa Rica se mantiene aun del lado equivocado de la brecha digital. Mientras la adopción de las nuevas tecnologías sea más lenta que la velocidad con que se desarrollan las mismas, la brecha se hace mayor y las posibilidades de pasar al otro lado de la brecha se hacen menores.

Hoy en día, en que casi la totalidad de los jóvenes estadounidenses tienen acceso a la Internet y que la quinta parte de ellos son “proveedores de contenido”, estamos frente a una revolución cultural. Los jóvenes costarricenses deberían contar con las mismas herramientas para explotar y desarrollar su creatividad en un mundo cada vez más interconectado y competitivo. Debemos crear la conciencia entre nuestros jóvenes de su derecho a la digitalización.

La misma tecnología que nos puede convertir en un país más desarrollado, nos puede convertir en un país fracturado. El reto es cerrar todas las la brechas. Tan peligrosa es la brecha entre países como las brechas entre personas, empresas y comunidades. La recompensa a este esfuerzo por acelerar el paso se traducirá en nuevas empresas y en nuevos productos y servicios en los distintos sectores económicos y sociales del país y sentará las bases para nuevas industrias asociadas a la revolución de la información, como lo son las nanotecnologías, la robótica y la bioinformática.

El INCAE y el Club de Investigación Tecnológica han formado una alianza estratégica para desarrollar el programa Costa Rica Digital que durante los próximos tres años buscará crear consciencia y entendimiento en todos los sectores sobre el papel que puede y debe jugar la tecnología digital. La sociedad costarricense debe aumentar el ritmo y la cobertura de su actual transformación hacia una economía basada en el conocimiento, para esto las tecnologías digitales son un requisito. El programa Costa Rica Digital busca promover el entendimiento, tanto del peligro de las brechas digitales, como del potencial de las tecnologías digitales para elevar la calidad de vida. Con mayor divulgación es posible ayudar e inspirar a otros.

Costa Rica Digital realizará conferencias y talleres de alto nivel con expositores de clase mundial, investigaciones del retorno de la digitalización a nivel país, análisis comparativos del desarrollo digital y la velocidad de adopción de las nuevas tecnologías, estudios de casos y concursos nacionales sobre usos innovadores de tecnologías digitales.

Esta iniciativa de investigación y divulgación será financiada con aportes de organizaciones que entienden los beneficios que obtendrá una Costa Rica próspera e integrada por las tecnologías de la información.