Biografía de Clotilde Fonseca

Formación Académica

1992 HARVARD UNIVERSITY, Kennedy School of Government

Título : Máster en Administración Pública / Énfasis en Política Educativa y Tecnológica
Distinción Académica: Premio Lucius Littauer

1977 UNIVERSIDAD DE NAVARRA, España,
Facultad de Ciencias de la Información.
Programa de Postgrado en Comunicación Colectiva

1976 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, Facultad de Letras
Título: Licenciada en Literatura Inglesa

1975 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, Bachiller en Inglés

1969-71 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, Cursos de Filosofía

1967 IMMACULATA COLLEGE OF WASHINGTON, D.C. Cursos de Artes Liberales

Otros Estudios

1988 MEDIA LAB del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Curso libre sobre el Lenguaje LOGO y su aplicación a la educación, impartido por su creador, Dr. Seymour Papert.

l978 CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACIÓN PARA AMÉRICA LATINA (CIESPAL) Curso de Periodismo Científico y Educativo

1977 UNIVERSIDAD DE NAVARRA, España. Curso Intensivo de Dirección y Administración de Centros Educativos

II. EXPERIENCIA PROFESIONAL Y OTRAS ACTIVIDADES

Administración Pública y Gestión de Programas

1996-2002 FUNDACIÓN OMAR DENGO
Área de Acción: Educación, Tecnología y Desarrollo
Cargo: Directora Ejecutiva

1994-1995 INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Área de Acción: Institución autónoma del Gobierno de Costa Rica responsable de los programas de combate a la pobreza
Cargo: Presidente Ejecutiva

1994?1995 Miembro del Consejo Social, del Miembro del Consejo de Presidentes Ejecutivos, y del Consejo de Gobierno Ampliado de Costa Rica

1992-94 FUNDACIÓN OMAR DENGO
Cargo: Directora Ejecutiva de la Fundación

1988-91 FUNDACIÓN OMAR DENGO
Cargo: Directora Ejecutiva de la Fundación y Directora Fundadora del Programa de Informática Educativa que dicha Fundación ejecuta en conjunto con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica

l978-79 CENTRO DE COMPLEMENTACIÓN EDUCATIVA
Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional
Área de Acción: Programas de Educación Continua para Docentes en Servicio.
Cargo : Coordinadora General del Centro y Directora de la Unidad de Documentación

1976 DELFI
Area de Acción: Programas de promoción para la mujer.
Cargo: Directora del Centro de Recursos e Información

Consultorías

1995-1996 AID-BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN
ECONÓMICA. (BCIE-PROMUNI) Asistencia Preparatoria del Proyecto Futura para la creación de un sistema de democratización bancaria por medio de la introducción de tarjetas inteligentes para funciones de monedero electrónico con énfasis particular en el desarrollo de la dimensión educativa y cultural del proyecto

1995 CCAD (Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo)
Programa de Cooperación Regional Centroamérica – Comunidad Europea: Conceptualización y formulación de una propuesta para el desarrollo de un programa quinquenal de cooperación que financiara la Unión Europea en las áreas de la educación y la salud en Centro América

1995 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
PANAMÁ. Formulación de una propuesta para la constitución de una Secretaría Técnica para el Gabinete Social del Gobierno de Panamá,
Julio-Agosto, 1995

1993 PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
República Dominicana. Consultoría al Programa Principal de Educación. Conferencia sobre Educación y Transformación Socio-Económica para el Seminario Educación y Empresa, incluyendo charlas a educadores y entrevistas en medios de comunicación sobre el tema (Febrero, 1993)

1990 PNUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
COSTA RICA. Diseño de propuesta de informática educativa para la enseñanza media para la Fundación Omar Dengo

1987-1990 PNUD (Programa de las Naciones para el Desarrollo)
COSTA RICA. Montaje e Implantación del Programa de Informática Educativa que realizan conjuntamente el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo: Informática para la Enseñanza Primaria e Informática para las Comunidades.

Docencia e Investigación en la Educación Superior

1985-99 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA, Escuela de Lenguas Modernas
Profesora de Literatura Inglesa/Cursos de Poesía y Estética
Trabajo de extensión conjuntamente con el Despacho del Presidente de Costa Rica

1993-94 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
IIMEC Instituto de Investigaciones para el Mejoramiento de la Educación Costarricense. Directora del proyecto de investigación “Logo y el Desarrollo del Talento”

1975-1994 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA,
Escuela de Lenguas Modernas, Cursos de Lengua y Literatura Inglesa
Escuela de Estudios Generales, Seminario de Realidad Nacional

1980 EAST CAROLINA STATE UNIVERSITY
Curso de Literatura Latinoamericana para estudiantes de un programa de Estudios Latinoamericanos impartido en Costa Rica

Experiencia en Medios de Comunicación

1978-1979 PRENSA ESCRITA: Directora fundadora de ZURQUÍ, suplemento educativo publicado en el periódico La Nación

1975 TELEVISIÓN: Coordinadora y productora de DELFI INFORMA,
programa diario de 10 minutos, de contenido educativo, socio-económico y cultural sobre asuntos comunitarios y temas de interés sobre mujer y desarrollo.

III CONGRESOS Y REUNIONES INTERNACIONALES

Tecnología, Educación y Desarrollo

Conferencia de Líderes de Gobierno sobre Gobierno Electrónico de Microsoft. Seattle Washington. 15 y 16 Abril, 2002

II Curso Internacional de Enseñanza para la Comprensión: Evaluación: La Clave para la Transformación Educativa. Centro de Innovación Educativa de la Fundación Omar Dengo y Red Latitude de Harvard University. San José, Costa Rica, Marzo, 2002.

“Maestros Innovadores: El Papel de la Informática Educativa en el Desarrollo profesional de los Docentes.” Lima, Perú, 3 de Diciembre del 2001

Seminario “Hacia una cultura de la comprensión: Generar y sostener el cambio en individuos, grupos y organizaciones y sistemas. Project Zero. Harvard Graduate School of Education. Cambridge, Massachusetts, 10 al 13 de Agosto del 2001.

“Creatividad y Competitividad para el Desarrollo Sostenible.” Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y Digital Nations del Media Lab de MIT. 6 y 7 de Agosto del 2001.

Encuentro Enlaces 2001: Lenguaje y Matemáticas. Conferencia en Plenario: Informática Educativa: Hacia un cambio en la cultura escolar.” Pucón, Chile. 19, 20 y 21 de Noviembre del 2001.

I Curso Internacional Hacia una Cultura de la Comprensión: El Cambio en las Personas y las Organizaciones. Centro de Innovación Educativa de la Fundación Omar Dengo y Red Latitude de Harvard University. San José, Costa Rica, 5 y 6 de Setiembre del 2001

Conferencia Virtual Educa 2001. Nuevas Tecnologías y e-Learning Empresarial Taller Pre-Conferencia impartido en conjunto con Ana Virginia Quesada: “Aprendizaje en Línea: Un Abordaje Nuevo.” . Madrid, 27, 28 y 29 de Junio del 2001.

Reunión del International Fod Policy Institute sobre el Papel de las Tecnologías de la Información. Washington, D. C. 26 y 27 de Febrero, 2001.

Conferencia de Líderes de Gobierno sobre el Sistema Nervioso Digital. Microsoft Seattle Washington. Marzo, 2001

Reunión del Global Knowledge Partnership. Ginebra, Suiza, Marzo 2001.

HARVARD-MIT. Digital Nations and e-Development Conference. 16 al 21 de Octubre, 2000.

“Pedagogía en tiempos de diversidad.” Centro de Innovación Educativa de la Fundación Omar Dengo, 29 y 30 de Setiembre, 2000.

Seminario sobre Organizaciones de Alto Desempeño. Impartido por Edward Lawler del Center for Effective Ortanizatrions de la Universidad del Sur de California. San José, Agosto 22 del 2000.

“Desarrollo y Cooperación Internacional: El Papel de las Tecnologías de la Información en la Economía Global del Conocimiento. Reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. New York, Julio, 2000.

Foro de Global Knowledge. Comentarista en el Life Long Learning Panel. 7-10 de marzo, 2000, Malasia

UNESCO, UNIEF, Banco Mundial, UNDP, UNFPA. Reunión de las Américas para la Evaluación de la Educación para Toda Iniciativa. Ponencia: “Mitos y Metas: Sobre los Usos de las Nuevas Tecnologías en Información.” Santo Domingo, República Dominicana. 10-12 de febrero, 2000.

Simposio InfoDev on “The Network Economy: What is at Stake for the developing World” organizado por el Banco Mundial, 9-10 de noviembre, 1999. Conferencia: Desarrollo Educativo y Capital Humano.

Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre La función del las Tecnologías de Información y la Sociedad: Presente y Futuro, Uso e Impacto. . Conferencia. : “Informática Educativa en Costa Rica: Un Participante Consolidado en el Desarrollo Educativo Nacional.” Organizado por UNESCO y INEGI en Aguascalientes, México, 13 de octubre, 1999.

Primera Reunion Regional en Informática Educativa y Aprendizaje Virtual organizado por RIBIE, a Fundación Omar Dengo y la Universidad de Costa Rica. 29 de setiembre, 1999. Ponencia: “Informática Educativa y el Desarrollo Social: Una Oportunidad Sin Precedentes.”

Tercera Conferencia Nacional de Profesionales de Informática Educativa organizada por la Fundación Omar. 25 de setiembre, 1999. Ponencia: El Potencial de la Informática Educativa para Nutrir la Creatividad y el Talento Individual.

Primera Conferencia Internacional sobre Educación Primaria: Teoría y Práctica. Universidad de Costa Rica, 19-20 de enero, 1999. Ponencia: Maestros Innovadores: El Papel de la Informática Educativa en el Desarrollo Profesional de los Educadores Costarricenses.”

XV Conferencia Nacional para Maestros de Inglés, “Un Nuevo Milenio: Reflexión sobre las Metas de Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera.” San José, Costa Rica, 27-29 de enero, 1999. Ponencia: “Computadoras y el Aprendizaje del Inglés: Una Interacción Estratégica en la Educación Costarricense.”

Conferencia Internacional sobre las Computadoras en Educación “Fundaustral 98.” Buenos Aires, Argentina, 15-17 de octubre, 1998. Ponencia: “Computadoras en la Educación Costarricense: Una Alternativa para el Desarrollo Profesional del Maestro.”

“Reunión de Expertos sobre Tendencias y Desafíos de la Gestión de la Información y Tecnologías de Información en América Latina y el Caribe.” Naciones Unidas. CEPAL, Chile, Noviembre 26-28 de 1997.

Conferencia EUROAMERITEL 97. “Creando Cooperación y Oportunidades de Negocios en el Campo de la Telemática Aplicada a Salud y Educación y Formación”. San José, Costa Rica, Noviembre 5-7, 1997.

“Informática 2000”. Banco Interamericano de Desarrollo. Washington D.C. 8-9 de Setiembre de 1997.

“The Gathering” . Media Lab del Massachusetts Institute of Technology and 2b1 Foundation. Intervención: “Creating Opportunities for the Young.” Julio, 1997.

Reunión de Ministros de Educación de Centro América. Organizada por el BCIE para analizar la introducción de la informática educativa en la región centroamericana. 27-28 de Febrero de 1997. Intervención: “Desarrollo Humano y Competitividad: la Introducción de la Informática Educativa en Costa Rica”.

Décima Conferencia Internacional de Tecnología y Educación celebrada en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT). Conferencia de Fondo: “The Computer: A Door to New Educational Opportunities.” Marzo 21?25, 1993.

Seminario Empresario, Educación y Desarrollo. Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y Fundación EDUCA. Conferencia de Fondo: Educación y Transformación Socio-Económica: Algunas Enseñanzas del Caso Japonés. República Dominicana, Febrero de 1993.

Primera Feria Nacional de Informática Educativa de Panamá. Ponencia: “La informática educativa en el horizonte del siglo XXI”. Agosto 27?29, 1992.

Inter-Agency Technical Advisory Group Meeting on “Third Channel,” Approaches to Basic Education.” Intervención: “Children and Computers: A priority for Developing Countries” 1992.

US Coalition for Education for All. Learning for All: Bridging Domestic and International Education. Moderadora del Panel: “Mobilizing Media in Support of Education” Washington, D. C. Octubre, 1991.

V Congreso Internacional Logo. Ponencia: “Logo en Costa Rica: Una Visión de su Potencial Educativo y Social.” San José, Costa Rica, Noviembre, 1991.

35th Meeting of the Comparative and Internacional Education Society: Education and Changing Social Realities. Ponencia: “Computers as Agents of Social Change: Perspectives from a Developing Country.” Pittsburgh, Pennsylvania, 1991.

International Perspectives: Education and Technology in the Year 2000, Victoria, Canada. Ponencia: “Costa Rica: Facilitating Educational Change Through a Computer Program for the Young.” Victoria, Canadá. Octubre, 1990.

Meeting of the Christopher Columbus Consortium on Research and Development for Educational Uses of Computer Applications. Cupertino, California, 1990.

Seventh International Conference on Technology and Education. Ponencia: “Creating New Classroom Environments Using Computers: The Costa Rican Experience” (con M. Schaffer). Bruselas, Bélgica, 1990.

Innovaciones Educativas (BID?OEA?UNESCO). Ponencia: “Costa Rica: Un modelo de implantación de la informática en la escuela y la comunidad.” Montevideo, Uruguay, 1989.

National Educational Computing Conference (NECC). Intervención: “Las computadoras como Agentes de Cambio Social: la Unión Soviética, Costa Rica y Estados Unidos.” Boston, Estados Unidos, 1989.

Congreso de Informática y Educación: Hacia una Cooperación Internacional Reforzada. Ponencia: “Infraestructura Interinstitucional para la Introducción de la Computadora en la Educación: La Experiencia de Costa Rica.” UNESCO, París, 1989.

Seminario Taller Subregional sobre los Usos de la Informática la Educación. Ponencia: “El Programa de Informática Educativa en la Escuela Primaria Costarricense.” UNESCO, Buenos Aires, 1989.

Reunión Ordinaria del Programa Intergubernamental de Informática (PII). UNESCO, París, 1988.

East Coast Logo Conference, Cleveland, Estados Unidos, 1988.

Congreso de Educación Bilingüe del Estado de New York Ponencia: “El Rol de la Computadora en la Educación de un País en Vías de Desarrollo.” New York, 1988.

Desarrollo Social

Banco de Desarrollo Inter.-Americano. Reunión Anual de Gobernadores. Comentarista durante el Desarrollo Económico Rural y la Reducción de la Pobreza. Nuevo Orleáns, USA, 23-24 de marzo, 2000.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. XIII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos. Conferencia de Fondo: “Entre la Retórica y la Práxis: Un Análisis de los Primeros Resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Social.” Junio de 1995.

Primer Encuentro Nacional sobre Gerencia Social: Enfoques Contemporáneos y Retos en Costa Rica. Intervención: Del Deus ex Machina a la Cultura de la Gestión Social. Mayo, 1995.

XVI Cumbre de Presidentes Centroamericanos que estableció el Tratado de Integración Social Centroamericana. Representante del Sector Social del Gobierno de Costa Rica en condición de Ministra Alterna ante la Comisión Regional de Asuntos Sociales. San Salvador. El Salvador, 27 a 31 de marzo de 1995.

Cumbre Mundial de Desarrollo Social convocada por la Organización de Naciones Unidas, celebrada en Copenhague. Representante del Sector Social del Gobierno en condición de Subjefe de Delegación de Costa Rica. Participación en los siguientes paneles: “Profiles in Success,” organizado por UNICEF, “Cooperation”, organizado por PNUD, “The Cost of Women”s Poverty” organizado por UNIFEM. Dinamarca, 4 a 16 de Marzo de 1995.

Cumbre Hemisférica de Presidentes de las Américas, Miami, Florida. Miembro de la Delegación Costarricense y Asesora de la Primera Dama de Costa Rica para la Sesión “Los Niños de las Américas” organizada por la Primera Dama de Estados Unidos, Señora Hillary Clinton. Diciembre de 1994.

I Conferencia Anual de la Red Social de los Fondos de Inversión Social de América Latina, celebrada en Quito, Ecuador, con el auspicio de la OEA y BID del 26 al 28 de Octubre de 1994.

Seminario de la Red de Centros de Investigación Económica Aplicada organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D. C. del 21 al 22 de julio de 1994.

Seminario sobre la Participación de la Sociedad Civil en Programas de Superación de la Pobreza, organizado por la Red Social de los Fondos de Inversión Social de América Latina, celebrado con el auspicio de la OEA. San Salvador, El Salvador, del 14 al 15 de setiembre de 1994.

Seminario sobre Formas de Financiamiento para Programas de Superación de la Pobreza, celebrado con el auspicio la Red Social de Fondos de Inversión Social de América Latina. CEPAL. Santiago de Chile, Chile del 19 al 22 de 1994.

IV. OTRA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Visita de Análisis del Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación de España. Junio 21, 2001

Consultora Técnica Principal del Proyecto de Aprendizaje Multi?Canal para Niñas y Mujeres de IMAGE auspiciado por UNESCO y UNICEF. 1994.

Ministro Alterno representante del Gobierno de Costa Rica ante la Comisión Regional de Asuntos Sociales de Centro América, 1995.

Presentaciones sobre informática educativa a ministros y viceministros de educación de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Salvador a solicitud del Banco Centroamericano de Integración Centroamericana. BCIE. Febrero-Abril de 1994.

Miembro de la Comisión Organizadora IMAGE, grupo de acción y consulta inter-agencias de organizaciones que trabajan en el campo de la educación y las comunicaciones, creado por iniciativa de UNICEF, UNESCO, LEARNTECH, y del Consejo Internacional de Educación a
distancia con sede en Oslo para impulsar el logro de los acuerdos de la Conferencia Mundial de Educación para Todos. 1993.

Presentaciones sobre informática educativa a autoridades educativas del Uruguay, incluyendo a su Ministra de Educación, a solicitud de la Corporación IBM. Montevideo, 1988.

Observación de programas de informática aplicada a la educación de Estados Unidos y
Canadá. Visita a programas en el Dade County School System de Florida, Media Lab del lnstituto Tecnológico de Massachussetts, y en el Ministerio de Educación de la Provincia de Ontario. Esta pasantía formó parte de las labores de la comisión preparatoria del Programa de Informática Educativa de Costa Rica, 1987.

Residencia en Roma, Italia. 1982-1985 .

Observación de programas de educación continua para educadores y de publicaciones educativas dirigidas a niños en edad escolar en Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador en condición de representante del Centro de Complementación Educativa de Costa Rica. 1978.

V. PUBLICACIONES

Libro

Computadoras en la Escuela Pública Costarricense: La Puesta en Marcha de una Decisión. Ediciones de la Fundación Omar Dengo, San José, Costa Rica, 1991.

Tesis e Investigaciones Académicas

“From Fabricators to Thinkers: Human Resource Implications of Japan”s Tecno-Paradigm Shift,” Kennedy School of Government, Harvard University, 1992.

“Comunicación y Desarrollo: un Análisis del Papel de los Medios en el Proceso de Desarrollo,” Universidad de Navarra, 1977.

“The Poet as Philosopher: A Study in Coleridge s Aesthetics.” Universidad de Costa Rica, 1976.

Artículos

“Hacia la Construcción de un Nuevo Modelo de Formación Docente: El Caso de la Informática Educativa en Costa Rica.” Artículo conjunto con Andrea Anfossi. En prensa en el marco de un libro sobre Nuevas Tecnologías y Formación Docente editado por José Armando Valente en Brasil.
“Aprendizaje y Tecnologías Digitales: ¿Novedad e Innovación? Red Digital, Revista de Tecnologías de la Información y la Comunicación Educativas. Ministerio de Educación de España. No. 1 (2002).
“Mitos y Metas: Sobre los Usos de las Nuevas Tecnologías en Educación.” Revista Perspectivas de UNESCO, vol XXXI, No. 3, Septiembre (2001). Disponible en inglés, francés y español.

“Maestros Innovadores: El Papel de la Informática Educativa en el Desarrollo Profesional de los Educadores Costarricenses.” (2000) Revista de Informática Educativa. Universidad Andes, Colombia, Vol. 13, No. 2, pp163-185.

“Computadoras en la Educación Costarricense: Hacia la Construcción de un Nuevo Modelo de la Capacitación Docente: El Caso de la Informática Educativa en Costa Rica” Política Social y Educación en Costa Rica. Serie de Política Social. UNICEF, 1999.

“The Computer in Costa Rica: A New Door to Educational and Social Opportunities” (1999) in the book Logo Philosophy and Implementation. LCSI, Canada.

“Rhetoric vs. Practice: An Analysis of the World Summit on Social Development” (1998) in the book Present and Future of Human Rights (Spanish). Inter-American Institute on Human Rights. San José, Costa Rica.

Desafíos Educativos para la Formación de la Juventud en Condiciones de Pobreza Urbana”. Adolescencia, Derechos de la Niñez y Pobreza Urbana en Costa Rica. UNICEF-HABITAT. 1997

“Educación y Transformación Socioeconómica: Algunas Enseñanzas del Caso Japonés.” La Educación: Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, Organización de Estados Americanos, Año XXXVIII, No. 118, II, 1994.

“Informática y Educación en el Horizonte del Siglo XXI.” Innovaciones Educativa. Revista de la Universidad Estatal a Distancia. Año II, No. 3, 1994. Texto ampliado y revisado de una conferencia impartida en Panamá e inicialmente publicada en El Movilizador, No. 3, 1992, Publicación de UNESCO?PNUD, MINED, Panamá, pp. 1923.

“La Telemática: Nueva Dimensión del Desarrollo Educativo.” Ideario de la Ciencia y la Tecnología: Hacia el Nuevo Milenio. Ministerio de Ciencia y Tecnología. 1994.

“A Systemic Approach to Teacher Development: Lessons Learned from a National Logo-based Computers in Education Program.” Journal of Information Technology for Education, Cambridge University, Vol. 2, No. 2, 1993.

“Japón: Milagro o Método”. Surco, No. 2, Setiembre, 1992, pp. 50-58.

“El Papel de la Imaginación en el Acto Creador,” Revista de Filosofía, Universidad de Costa Rica, 1992.

“Logo en Costa Rica: Una Visión de su Potencial Educativo y Social,” Memoria del V Congreso Internacional Logo, Noviembre, 1991, pp. 293?299.

“La Función Estética y Cognoscitiva de la Imaginación en Samuel Coleridge”, Revista Filosofía de la Universidad de Costa Rica, 1991, pp. 155-163.

“Bertrand Russell: Un Poema de Amor.” Repertorio Latinoamericano, Año XVII, No. 87, Buenos Aires, Argentina, 1991.

“Logo: Un Medio para el Desarrollo del Talento”, Educación, Revista de la Universidad de Costa Rica, 15 (1), 1991, pp. 19-30.

“Costa Rica: Facilitating Educational Change Through a Computer Program for the Young,” International Perspectives: Education and Technology. Proceedings of the ITEC 1990 Conference, October 24, 1990. British Columbia. Canadá, pp 67?76.

“Por qué Logo: Una respuesta de Costa Rica”, Boletín de Inforrnática Educativa, (Colciencias, Colombia, Vol. 3, No. 1, l990, pp. 19?30. Coautora, Dra. Marilyn Schaffer del Media Lab de MIT.

“La Informática Educativa en Costa Rica”, Educación Científica y Tecnología, UNESCO, Santiago, Chile. 1990.

“lnterinstitutional framework for the introduction of computers in a developing country: the Costa Rican Experience”, Education and Infomatics: Strengthening International Cooperation, UNESCO, París, 1990.

“La incorporación de la Informática en el Sistema Educativo y la Experiencia de Costa Rica”. Praxis, Revista del Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional. 1990.

“William Blake: El eterno Rebelde” Kañina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. No. 2, Vol .V, 1981.

“Oswaldo Gllayasamín: Gigante de Ira y Ternura”. Kañina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. No. 2, Vol. IV, 1980.

“El Canto a Mí Mismo de Walt Whitman o la Aventura Humana hacia la Conciencia
Cósmica” Kañina. Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica. No. 1, Vol. I, 1977.

Artículos de interés general en la Página 15 (Página de Opinión) del periódico La Nación, 1980-95.

VI. IDIOMAS

Español e Inglés
Italiano, Francés y Portugués (comprensión oral y de lectura).

VII MEMBRESÍA EN ORGANIZACIONES y FOROS INTERNACIONALES

Miembro del Consejo Asesor Hemisférico del Instituto de Conectividad para las Américas. Washington, D. C. 2002

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación 2B1 de New York, USA, institución fundada para brindar acceso a Internet a los niños del mundo en desarrollo. 1997-1998.

Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Logo, New York, Estados Unidos, 1994.

Miembro del European Learning Technology Association (Asociación Europea de Aprendizaje y Tecnología), 1990.

Miembro fundador de la FUNDACIÓN COLEGIO DE COSTA RICA, entidad sin fines de lucro, que busca consolidar el Colegio de Costa Rica en las áreas de desarrollo cultural, artístico y científico. 1989.

Miembro fundador (1988) y Miembro de la Junta Directiva (1994-95) de la FUNDACIÓN OMAR DENGO, entidad sin fines de lucro, que contribuye al mejoramiento de la calidad de la enseñanza y al desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica.

Miembro fundador de DELFI, organización para promover la incorporación de la mujer al mercado laboral no tradicional, 1975.