Cinthya Arias

La Sra. Cinthya Arias Leitón es presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), con una experiencia de más de 25 años, que incluye los ámbitos de la regulación del mercado de las telecomunicaciones y la promoción de actividades productivas claves para el desarrollo de Costa Rica.

Es Licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Máster en Negocios Internacionales de la UCR- Fundepos. También es egresada del Programa de Alta Gerencia del INCAE. Además, profesora del Programa de Estudios de Posgrado de la Escuela de Economía de la UCR en el curso de Gestión de Riesgos Operativos.

Se ha desempeñado en posiciones estratégicas y de liderazgo en destacadas organizaciones como la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), esta última en la que fue designada como Miembro Suplente del Órgano Superior en el año 2020.

En la Sutel ocupó el cargo de jefa de la Dirección General de Mercados por más de una década, y lideró importantes proyectos como la Agenda Regulatoria Institucional y el Sistema de estadísticas del sector de telecomunicaciones que hoy está incorporado al Sistema de Estadísticas Nacional, entre otros.

A nivel internacional también ha liderado el Subgrupo de trabajo del Grupo de Expertos en Indicadores de Telecomunicaciones de la UIT (EGTI por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y participado en importantes foros de organizaciones como Comtelca, Regulatel y la Asociación de telecomunicaciones independientes de México (ATIM).