David McCourt

David McCourt es el fundador y presidente de Granahan McCourt Capital y presidente de National Broadband Ireland. Ha sido uno de los inversores y empresarios más destacados en las industrias de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) durante los últimos 30 años. Ha fundado o comprado más de 20 empresas de TMT en nueve países y es ampliamente reconocido como una fuerza transformadora en el espacio de las telecomunicaciones. The Economist lo describe como poseedor de “credenciales impecables como revolucionario de las telecomunicaciones”.

Como propietario y presidente de National Broadband Ireland, McCourt trabaja actualmente en asociación con el gobierno irlandés en la mayor asociación público-privada en telecomunicaciones europeas para implementar el Plan Nacional de Banda Ancha del país por valor de 5.000 millones de euros. A nivel mundial, se trata de la mayor inversión jamás realizada por intervención gubernamental en infraestructura de telecomunicaciones y se la considera ampliamente como el despliegue de banda ancha más ambicioso del mundo para revitalizar las comunidades rurales y detener la creación de divisiones socioeconómicas.

Según el profesor de la Universidad de Oxford, Bent Flyvbjerg (autor del libro de 2023 ‘How Big Things Get Done’), después de haber revisado más de 16.000 proyectos de infraestructura de más de 20 campos diferentes en 136 países, el Plan Nacional de Banda Ancha de Irlanda se sitúa en la élite del 0,5% del presupuesto mundial. megaproyectos por cumplir con el cronograma, el presupuesto y cumplir con los objetivos de política originales.

McCourt fundó Corporate Communications Network, la primera compañía telefónica competitiva de Estados Unidos, que luego se fusionó con MFS Communications, para crear MFS McCourt. Posteriormente, MFS se vendió a WorldCom por 14.300 millones de dólares. Tras la venta, McCourt fundó y dirigió el diseñador y constructor de redes de telecomunicaciones más grande de Europa; redes construidas y propias en América del Sur; además de ser propietario de la empresa de fabricación de equipos satelitales más grande de América del Norte y Europa.

Su trabajo en los medios le ha permitido fundar una cadena de televisión y producir programas de televisión y documentales galardonados. Personalmente ganó un Emmy por su papel en la producción de la serie de larga duración de PBS Kids “Reading Rainbow”. Ha producido documentales contundentes con estrellas como Angelina Jolie, Michael Douglas, Meg Ryan y Sônia Braga, y ha trabajado junto a Spike Lee, LeVar Burton y Bill Duke.

El vehículo de inversión de McCourt, Granahan McCourt Capital, posee varias empresas de alta tecnología centradas en avances de vanguardia en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático.

Su libro debut, ‘Total Rethink: Why Entrepreneurs Should Act Like Revolutionaries’ se convirtió rápidamente en un éxito de ventas en el Wall Street Journal, USA Today y Amazon, tocando la fibra sensible de los jóvenes emprendedores que buscan alterar el status quo.

Premios y reconocimientos

  • El presidente estadounidense Ronald Reagan entregó a McCourt el primer premio de la Casa Blanca que reconoce los logros extraordinarios de las empresas del sector privado.
  • Seleccionado como “Emprendedor del Año” por Ernst & Young LLP y nombrado “Top Entrepreneur” por el Harvard Business School Club de Nueva York.
  • Nombrado “Economista residente” inaugural en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California (USC).
  • El Ejecutivo inaugural en Residencia de Economía Empresarial e Innovación de la Universidad de Georgetown.
  • La Sociedad Histórica Estadounidense-Irlandesa entregó a McCourt su medalla de oro, un premio otorgado anteriormente a Ronald Reagan, Mary Higgins Clark y Bono.
  • Galardonado con la medalla de la Science Foundation Ireland por su destacada contribución a la tecnología y la innovación.
  • Nombrado Empresario del Año por las Cámaras de Comercio de Irlanda.
  • Obtuvo un título honorífico en Ciencias Económicas de la University College Dublin por su destacado servicio a los negocios globales.
  • Actualmente se desempeña como profesor adjunto en la University Collee Dublin apoyando los desarrollos en IA.
  • Galardonado con el prestigioso premio “Logro Sobresaliente” del Consejo Irlanda-EE.UU.